Mapa de la Ruta
Me reencuentro con el Valle Alto del Lozoya en la zona de La Isla en Rascafría y ademas el grupo de Caminando con Montaña Libre comienza una nueva temporada, deseo que disfrutemos con las nuevas rutas que haremos. Hace no mucho estuve realizando varias rutas por la zona y me dije creo que me queda poco por inventar en mi imaginación de rutas Cabeza Mediana, Mirador de los Robledos, Cascadas del Purgatorio, subida a Puerto de Cotos y la Integral de la Isla. Pero al terminar está, ya se me han ocurrido multitud de proyectos nuevos que iré llevando a la práctica.
En esta ocasión vamos a visitar uno de esos bellos rincones donde puedes encontrar algunos de los mayores tesoros que puedas imaginar. Vamos a visitar el Tejo de Barondillo puede que se trate de uno de los árboles más antiguos de la Península Ibérica. Su edad aproximada ronda entre los 1500 y 2000 años de edad. Cuanto ha vivido y visto en su larga vida y lo que verá. Para llegar hasta él, pasearemos junto al Arroyo de la Angostura, subiremos por el Camino de las Vueltas y bajaremos junto al Arroyo de Valhondillo.
Partimos del aparcamiento de La Isla y vamos a caminar por la margen izquierda del arroyo de la Angostura.
El primer punto interesante que nos encontramos, es la Presa del Pradillo. Ya he pasado en varias ocasiones por este lugar, pero nunca me canso de admirar las cascadas que se forman en ella.
Subimos desde la base de la presa para ir rodeándola hasta su cola.
Desde ahí seguimos pegados al arroyo disfrutando de las pequeñas cascadas que va formando a su paso. El sonido del agua te envuelve.
La senda se va ensanchando hasta ir caminando por una pista forestal que nos va a dejar a los pies de uno de esos pequeños rincones donde se esconde el Puente de la Angostura.
Cruzamos el puente para en una bifurcación de caminos tomar el Camino de las Vueltas. La pista forestal va ganando altura progresivamente. Es un buen momento para charlar de nuestras vacaciones pasadas y de los nuevos proyectos que tenemos por delante.
Dicha Pista va a cruzar el arroyo de Valhondillo por dos veces hasta que finaliza. Al final de esta pista vamos a vadear el arroyo de Valhondillo para bajar por su margen derecha.
Al otro del arroyo se dibuja una vereda que es la que vamos a seguir hasta conectar con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 25. A los pocos metros vemos ya un gran Tejo que tiene la placa de árbol singular.
Aunque la verdadera joya está unos pocos metros más abajo. El Tejo de Barondillo se encuentra rodeado por una pequeña valla para su protección. Es una verdadera joya, es grandioso y una preciosidad.
Después de un rato disfrutando de él continuamos nuestro camino.
Igualmente que cuando subíamos por el Camino de las Vueltas cruzamos el arroyo en dos ocasiones, pues nuestra vereda va a cruzar esta pista forestal dos veces.
En la última parte de la bajada, tendremos que vadear algún pequeño arroyo. La vereda se va convirtiendo en senda es muy bonito este tramo. Nos encontramos con un pequeño bosquete de Acebos.
Un poco antes de conectar con el sendero PR-M 25, vadeamos un pequeño arroyo y en este punto la senda se despista un poco hasta que volvemos a conectar con ella.
Llegamos al enlace con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 25. Ahora lo vamos a seguir hasta llegar al puente de la Isla.
Esta parte hasta llegar a la Presa del Pradillo es muy bonita, te sumerges en un bosquete de helechos y de pinos con un gran silencio.
Antes de llegar a la presa del Pradillo, vamos a abandonar la compañía del PR-M 25 por la izquierda para tratar de ir lo más cerca del Arroyo de la Angostura.
Pasamos por un control de aguas y ya se ve la Presa del Pradillo.
Retomamos el Sendero PR-M 25 que nos a elevar un poco sobre sus aguas, dando una bonita vista de él si echas la mirada atrás.
Ya nos queda muy poco para llegar al Puente sobre el arroyo de la Angostura en la Isla y terminar nuestro paseo.
Deseo que os guste, hasta nuestra próxima aventura.
Descargar el Track de la Ruta Aquí
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario