miércoles, 18 de agosto de 2021

Duruelo de la Sierra al Pico Urbión por el Pico Camperón, Peñas Blancas y Nacimiento del Río Duero

Mapa de Rutas

Powered by Wikiloc

Vuelvo a una de las provincias que más me llaman la atención Soria. En está ocasión vamos a realizar algunas de las rutas más bonitas de la Comarca de Pinares. Hoy voy a realizar la subida al Pico Urbión, pero no la subida clásica desde la Laguna Negra que ya la realice hace tiempo con mi hija. Voy a subir desde Duruelo de la Sierra y para ello he creado una bonita ruta que pasará por el Picacho del Camperón, Piedras Blancas, Pico Urbión y bajaremos por el Nacimiento del Río Duero, toda una aventura.

Para llegar al inicio de la ruta tendremos que tomar una pista hasta el llamado Bunker. La primera parte de esta pista es asfaltada y la segunda parte es de tierra. Por la climatología hay zonas en las que se encuentra algo deteriorada. Yo subí con mi coche eso si, con mucho cuidado. Desde el aparcamiento del Bunker comenzamos a subir en dirección al citado bunker que se encuentra a pocos metros. Tenemos una bifurcación, por la derecha será por donde volvamos del nacedero del río Duero. Nosotros vamos a la izquierda a tomar la senda hacia el bunker, es una senda que en algunos tramos será algo más estrecha como una vereda pero fácil de seguir. 

Nos sumergimos en un bosque de Pinos Silvestres (Pinus Sylvestris) que es el dominante en esta zona. Las praderas y los brezos se intercalan en nuestro camino.

Subimos hasta llegar a un pequeño collado que nos separa de La Rioja. A nuestra izquierda queda el Pico Tres Provincias en el que confluyen Soria, Burgos y la Rioja. Nosotros vamos a seguir la cuerda hacia la derecha al Picacho del Camperón.

Según vamos subiendo tenemos unas hermosas vistas, la vereda parece que quiere ir más a media altura por lo que nosotros nos desviamos más hacia la izquierda para seguir lo más pegado a la cuerda. Desde aquí podemos ver a lo lejos la Sierra de la Demanda.

En uno de estos miradores naturales improvisados nos detenemos a almorzar un poco y disfrutar de las vistas.

Llegamos al Picacho del Camperón con 2101 metros de altura. En él existe una curiosidad, un Piole en una roca al estilo de la Espada de Excalibur. 

Ahora vamos a descender un poco para unirnos a la vereda que dejamos antes. Según avanzamos tenemos todo el circo Glaciar a nuestra izquierda, donde en su interior se encuentra la Laguna de Urbión.


Nos acercamos hacia la zona llamada Piedras Blancas una lugar con unas formaciones rocosas de gran belleza. En la zona más cercana a la cresta pasamos por algunos miradores que impresionan. Yo me acerqué a alguno de ellos y la verdad que me dio cosilla....



Descendemos para seguir una pequeña loma que nos va a dejar a los pies de la Cumbre del Pico Urbión. Nos acompaña mi fiel Rubi, que como un jabato a subido hasta aquí. Aunque en este último tramo hay zonas en las que tendremos que emplear las manos para ascender y el camino es algo intrincado, por lo que lo llevaré en mis brazos.

Al fin conseguimos llegar a lo más alto Pico de Urbión a una altura de 2228 metros de altura.

Nos sentimos muy contentos por haber podido llegar hasta aquí y disfrutar de las vistas espectaculares que nos rodean. Hay bastante gente, pues vienen por otras sendas hasta aquí. Con lo que nos hacemos la foto de la cumbre y descendemos.

Existe una segunda cumbre justo al lado y me subo yo para poder observar todo lo que nos rodea.

Vuelvo a bajar y me fijo en las marcas de color blanco y rojo del Sendero de Gran Recorrido GR 86 (Sendero Ibérico) cuantas ganas tengo de poder hacerlo. 

Según bajamos tenemos a nuestra izquierda un hermoso Arco Natural esculpido en la roca.

Mas abajo nos encontramos un cruce de caminos. En este punto nos vamos a desviar a la derecha para bajar hacia el nacimiento del Río Duero.

Descendemos hasta llegar al nacimiento de uno de los ríos más importantes de España, el Río Duero. Recorrerá gran parte de la península hasta ceder sus aguas al Océano Atlantico. En su transito por tierras españolas, le acompañará el Sendero de Gran Recorrido GR 14.


Nos detenemos un pequeño lapso de tiempo para descansar y disfrutar del lugar. Nuestro camino ahora será guiado por las marcas del GR 14. El río va creando pequeñas cascadas en su descenso.

La senda se va alejando del curso del río para adentrarse de nuevo en el bosque de Pinos Silvestres. Esta zona es algo más engorrosa, pues a la vez que descendemos rápidamente, las raíces de los arboles salen por doquier. Así que ir tranquilos y sin prisas.


Llegamos a un pequeño puente de madera que nos anuncia que ya casi hemos terminado la ruta. Deseo que os guste. En los próximos días iré subiendo nuevas rutas, mañana toca Covaleda y sus Cascadas.

 

Otras rutas mías por la zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario