Mapa de la Ruta
Hoy vamos a seguir por tierras de Soria en la Comarca de Pinares donde ayer realizamos la Subida al Pico Urbión por otra variante, a la clásica desde la Laguna Negra. En la ruta de hoy vamos partir desde la localidad de Covaleda un bonito pueblo que nos va a mostrar las hermosas cascadas que se van formando a lo largo del Río Ojeda.
Para llegar a nuestro inicio de ruta tomaremos una pista que sale un poco antes de llegar al pueblo de Covaleda en el kilómetro 43 de la carretera CL-117. Subiremos por esta pista unos 2 km hasta llegar a un pequeño aparcamiento donde veremos un panel informativo de la ruta.
La ruta esta perfectamente señalizada con marcas blancas y verdes que corresponden a un Sendero Local. Vamos subiendo entre un espeso bosque de robles hasta que llegamos a una bifurcación. En este punto nos vamos a desviar a la derecha en dirección al río Ojeda. A la vuelta volveremos por la otra senda.
En nuestro camino vamos a ir viendo los desvíos a las diversas cascadas de El Paso del Peñoncito y La Chorrera, aunque nosotros vamos a seguir siempre en dirección a la Cascada del río Ojeda que es la última de las tres cascadas que veremos. A la vuelta iremos pasando por las otras.
Las tres cascadas están muy juntas, de todas maneras cada uno puede verlas
en el sentido que más le guste. Llegamos al desvío de la
Cascada del Río Ojeda la bajada como ocurre en las siguientes será
algo brusca. Tened cuidado con los resbalones, aunque existen barandillas y
algunos escalones que nos ayudarán a bajar y luego subir.
Una vez abajo podemos ver una hermosa cascada a pesar de la época estival del año.
Ahora toca despedirnos de esta hermosa cascada. Subimos de nuevo a la senda principal para bajar a nuestra siguiente parada que es la Cascada de la Chorrera.
Volvemos a subir hasta la senda principal para acercarnos a la última de las maravillas de esta ruta, La Cascada del Paso del Peñoncito.
Esta creo que es la más hermosa de las tres cascadas, además por su pequeña cueva que se ha formado por detrás de ella.
Una vez que hemos disfrutado de esta hermosa cascada vamos a cruzar por un pequeño puente de madera al otro lado para continuar con nuestra ruta.
Ahora toca una pequeña subida, en la primera parte con algo más de pendiente que luego se irá suavizando. Entramos ahora en un bosque de pinar y el paseo se hace muy agradable.
La senda nos deja en la pista que se dirige hacia el Refugio La Boca del Prado. Antes de llegar a él, pararemos junto a la curiosa Fuente del Pico, no había visto antes una fuente así. Y de ahí subimos a ver el Refugio de Puente del Pico.
Después de un pequeño almuerzo y llenar las cantimploras estamos listos para continuar. Una observación bajo mi punto de vista ( Al llegar al refugio del Puente del Pico, vemos una balización nueva que indica a la Mina del Médico. En mis proyectos yo tenía intención de haber ido con esta ruta hasta allí, pero me parecía un poco larga y demasiada pista. Al ver esta senda que se sumergía en el bosque me llamo mucho la atención, así que mi compañera, Ruby y yo decidimos explorarla. Se notaba que era muy reciente la señalización del trazado, continuábamos sumergidos en este bosque hasta que nos dimos de bruces de nuevo con la pista que se dirige hacia la Mina del Médico. Habrá personas que le parezca una idea estupenda pero para mi volver a la pista que quería evitar no me gusto. Yo pensaba que iría directamente a la mina por bonitas sendas aunque a la vuelta tuviera que venir por la pista, así que, al llegar a la pista decidimos volver y no continuar. Todo este trayecto no esta incluido en la ruta, para evitar equívocos. Pero a quien le guste hacerlo no es muy complicado). Después de esta observación que repito es a mi gusto y cada uno tiene el suyo propio continuo con mi narración.
Seguimos por la buena pista forestal que nos deja delante del Refugio La Boca del Prado y junto a ella tenemos una fuente.
En este punto existe un cruce de pistas y sendas tenemos que buscar la señalización blanca y verde que a su vez coincide con el Sendero de Gran Recorrido GR 86.
Ahora vamos a descender hasta llegar de nuevo al aparcamiento. En nuestro camino pasaremos por un pequeño puente de lajas de piedra sobre el río Ojeda.
El paseo es muy relajado entre robles y pinos que nos van dando su sombra. A mitad de bajada el GR 86 nos va abandonar por la derecha en dirección a Covaleda. Y un poco más abajo veremos también otra senda local que se dirige también hacia Covaleda por Matallana que obviamos y seguimos de frente en bajada.
Deseo que os guste, mañana nos vamos a Las Lagunas de Neila.
Descargar el Track de la Ruta Aquí
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario