Mapa de la Ruta
Nos encontramos en Orihuela en la Comarca de la Vega del río Segura en la provincia de Alicante. Vamos a subir a su cumbre más emblemática La Cruz de la Muela, para luego bajar por la Senda de las Minas. La Sierra de Orihuela esta recorrida por el Sendero de Pequeño Recorrido PR-CV 59 que tiene su inicio en la población de Redovan y finaliza en Raiguero Levante. Tiene varias variantes a su paso por esta sierra.
Partimos de la zona norte de la Sierra de Orihuela, desde la urbanización de Montepinar. Veremos las marcas de pintura blanca y amarilla con las cuales se balizan estos senderos. Las seguimos hasta salir de la urbanización y adentrarnos en una zona de pinar. A nuestro paso observaremos varias balizas informativas del sendero con las opciones a seguir.
La senda en muy agradable al estar entre pinos y cuando se abre vas viendo el terreno que vas ascendiendo.
Hemos comenzado la ruta muy temprano, pues en verano conviene hacerlo así, ya que el calor se hace sofocante a medio día. A pesar de eso el calor lo vamos notando en nuestro cuerpo.
La senda comienza a suavizar su desnivel según nos vamos acercando al punto donde nos vamos a desviar para alcanzar su cumbre.
En lo alto de la Cruz de la Muela que se haya a 463 metros de altura, se encuentra instalada una gran cruz metálica. La primera que se instalo fue de madera pero fue destruida en varias ocasiones hasta colocar la definitiva.
Aprovechamos para hacer un buen descanso, comer algo y disfrutar de las bonitas vistas que nos ofrece esta atalaya en medio de la llanura de la Vega del Segura. A nuestros pies se encuentra Orihuela hacia el Este está la Sierra de Callosa con el Alto del Águila que en una próxima visita me gustaría subir. También a lo lejos, aunque el día hoy tiene algo de calima y no nos deja verlas, podríamos ver las Lagunas de Torrevieja y La Mata que también voy a recorrer en una ruta circular en los próximos días.
Nos levantamos perezosos de este lugar y volvemos a bajar al desvío. Desde este punto comenzamos a caminar por la parte alta de esta sierra.
Nos encontramos con algunas formaciones rocosas en estas moles de piedra caliza. En algunas de ellas se han abierto suficiente espacio para poder servir de refugio improvisado.
Algo más adelante nos encontramos con una de las variantes de este sendero. Se trata del Paso del Gato, es un hueco realizado en la roca para facilitar el paso de un punto a otro. Al ser una variante si alguien quiere hacerla, tiene que desviarse a la izquierda y seguir las marcas que un poco más adelante le devolverán a la senda principal que es la que vamos a seguir nosotros.
Seguimos de frente obviando el desvío al Paso de Gato hasta llegar al cruce con la senda que viene de este paso. Esta zona la llaman el Paso de la Rana.
Vamos a bordear este paso por la derecha hasta que llegamos a un cruce de caminos. Veremos pintado de blanco en las rocas las diversas posibilidades. Si sigues de frente podrás llegar hasta el Collado de La Naveta y bajar por el Barranco de las Sendas. En nuestro caso vamos a girar a la derecha para tomar la Senda de las Minas.
La primera parte de la bajada parece que en lugar de bajar subes, pero es debido al terreno. Luego ya coges las zetas que van a ir haciendo que bajes más cómodo.
Bajando volvemos a encontrarnos con otro refugio en la roca.
Unos metros mas abajo tenemos el desvío para poder ver las casas o algo parecidas en las que se quedaban los mineros. Y numerosos restos del mineral.
Observo cuando doy una pequeña vuelta que las marcas blancas, amarillas siguen subiendo. Cuando observo el mapa me doy cuenta que hay otra variante que baja también por este lado.
Continuamos nuestro descenso y curiosamente observo algo que me llama poderosamente la atención. Se trata de una boca de una mina, así que con lo aventurero que soy no puedo resistir mirar. Entramos unos metros ya que la oscuridad es total y decidimos retroceder, aunque me quede con las ganas de seguir explorando.
La senda nos va hacer cruzar varias veces de lado en el Barranco de Gil. Estamos ya muy bajos y vemos a lo lejos una laguna para riego.
Una vez llegados junto a la laguna, giramos a la derecha para seguir el camino que nos va a conducir a la Ermita de Nuestra Señora del Pilar.
Bajamos para tomar unas escaleras a la derecha que nos van a llevar a lo que iba a ser una ampliación de la urbanización y que al día de hoy esta totalmente abandonada.
Entramos ya en la zona urbanizada y llegamos a nuestro punto de inicio, deseo que os guste.
Descarga el Track de la Ruta Aquí
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario