Mapa de la Ruta
Seguimos en la Comarca de Pinares en Soria recorriendo los lugares más interesantes, después de haber visitado ya El Pico Urbión y Covaleda y sus Cascadas. Hoy nos vamos a Duruelo de la Sierra donde nos vamos a acercar a Castroviejo un lugar con unas formaciones rocosas muy interesantes. Vamos a seguir el Sendero de Pequeño Recorrido PR-SO 71 con alguna variación que creo que lo mejora a mi gusto.
Salimos del aparcamiento que hay junto a Castroviejo donde se inicia el Sendero PR-SO 71. Vamos a tomar una pista asfaltada bajando. A unos 400 metros abandonaremos la pista asfaltada por la derecha donde veremos una baliza informativa del sendero. Hay que recordar que al tratarse de un sendero de pequeño recorrido las marcas que veremos serán de color blanco y amarillo.
Ahora tenemos una subida entre un bosquete de pinos que nos va a conducir a una de las joyas de la ruta. Nos encontramos con la Cueva Serena una preciosa oquedad en la roca, donde se precipita el agua en forma de cascada, creando un lugar muy hermoso.
Después de disfrutar de este hermoso lugar seguimos las marcas del sendero que sigue ganando altura poco a poco. Cruzamos el arroyo que forma aguas abajo la cascada de Cueva Serena.
Algo más arriba se abre un pequeño claro y podemos ver como nuestro camino se alza y nos permite tener una bonita perspectiva de donde nos encontramos.
Llegamos a un panel informativo donde se anuncia la Vía Ferrata Cuerda de la Graja. Para realizar dicha ferrata es necesario llevar la equipación correspondiente para evitar accidentes.
En este punto seguimos de frente teniendo la vía ferrata a nuestra izquierda. Podemos ver los distintos pasos, puentes y cableado por el que transcurre.
Otro pequeño paso con maderos sobre el arroyo.
Algo más arriba vamos a encontrarnos por la izquierda con el camino por el que volveremos. Nosotros vamos a continuar subiendo de frente. Hay que estar atentos porque un poco más arriba vamos a abandonar la compañía del Sendero PR-SO 71 por la izquierda. La vamos a acortar un poco ya que lo que queda hasta el Raso de la Cespedilla no nos pareció interesante, por eso en la ruta lo hemos recortado en este punto. Si subes hasta dicho punto, lo que verás será un enlace con otro sendero y el final de una pista forestal que es por donde el Sendero Oficial sube y no me parece a mi gusto buena idea subir por ella. Ya que hasta vimos coches subiendo algo rápidos por ella, con lo que te envolverían en la polvareda.
Veras un pequeño hueco en la piedra a especie de cueva y a su derecha un paso entre rocas que nos llevará a otro paso algo mas profundo pero muy bello.
Al otro hay una pequeña pradera en la que paramos a descansar y almorzar. Desde aquí tienes vistas a todo el valle.
Puedes ver en lo alto un pequeño mirador que es el final de la vía ferrata. Una vez que almorzamos subimos hasta él. Desde aquí tienes unas espectaculares vistas de toda la Cuerda de la Graja y de todo lo que la rodea.
Una vez que hemos disfrutado de esta bello mirador bajamos y para la vuelta vamos a seguir la senda que utilizan los que terminan la vía ferrata para su regreso.
Esta se encuentra igualmente marcada por las marcas blancas y amarillas. Es toda una aventura adentrarte en este pequeño cañón rodeado de estas grandes moles a tu alrededor. De vez en cuando se dejan ver a los aventurer@s que van siguiendo su camino por la vía ferrata.
Llegamos a un cruce en el que puedes optar por seguir de frente con la balización y te llevará al panel informativo de vía ferrata del principio o como nosotros hicimos nos fuimos a la izquierda para volver al sendero principal por el que subimos que también se encuentra balizado. Cualquiera de las opciones es valida. Pasamos por debajo por uno de las pasarelas de la vía ferrata.
Ahora nuestro camino es el mismo por el que hemos venido hasta el aparcamiento, volvemos a pasar de nuevo por Cueva Serena y no podemos resistirnos pararnos a verla de nuevo.
Una vez que hemos llegado al inicio del sendero vamos a cruzar al otro lado para acometer la segunda parte de la ruta que es algo más corta. Es un pequeño paseo rodeando estas formaciones rocosas que parecen colosales.
Entre las rocas nos encontramos con un pequeño rebaño de cabras.
Nos vamos a adentrar por una pequeña hendidura en las rocas y veremos una señalización blanca y azul que vamos a seguir mientras avanzamos por este angosto cañón.
Te sientes inmerso en un barranco algo increíble. Bajamos hasta la altura en la que hay unas pequeñas clavijas en la roca para continuar el camino hasta Duruelo de la Sierra, nosotros regresamos por donde hemos venido.
Una vez que salimos de este cañón, bajamos hacia un mirador para poder disfrutar de sus vistas y de vuelta a nuestro punto de inicio de ruta, deseo que os guste.
Mañana toca nuestra última ruta por la Comarca de Pinares, haremos la Ruta de los Puentes Medievales en Covaleda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario