Mapa de la Ruta
Hoy estamos aquí de nuevo en el Valle del Lozoya, donde hace unas semanas comencé unas rutas desde este mismo lugar La Isla área recreativa. Monumento a la Guardería Forestal y Cabeza Mediana vuelta por Arroyo de la Angostura y una serie de tres rutas a las que yo denomino La Integral de la Isla. La Integral tiene una forma parecida a una mariposa y cada una de las variantes es el ala de dicha mariposa Mirador de los Robledos, las Presillas y Aventura por el río Lozoya, y la ruta de hoy Cascadas del Purgatorio Zona Alta, Las Presillas, Regreso por Arroyo de la Angostura.
En está ocasión vamos a bajar por el Arroyo de la Angostura, para tomar un camino que nos dejará en la parte alta de las Cascadas del Purgatorio, próximo a la junta de los Arroyos del Aguilón y de la Najarra. Hace tiempo descubrí esta zona bajando desde el Puerto de la Morcuera a las Cascadas del Purgatorio. Bajaremos recorriendo el Arroyo del Aguilón para llegar
al Área Recreativa de las Presillas y desde aquí subir por el Arroyo de la Angostura. Hoy tengo
la fortuna y grata compañía de mi amigo Javier, también conocido en
wikiloc y en su bonito blog por Guadarramista. Siempre me acompaña
en esas aventuras intrépidas de lo desconocido.
Se trata de utilizar algunas sendas algo olvidadas que me han ayudado a
confeccionar esta ruta. A tener en cuenta que al ir en algunos tramos muy cerca del río, en
épocas de lluvias o deshielo probablemente no se pueda pasar por
ellas.
Salimos desde el área recreativa de la Isla junto a la carretera que sube de Rascafría al Puerto de Cotos. Nos acercamos al Arroyo de la Angostura para cruzar por un pequeño puente a la otra margen.
Una pequeña portilla nos da acceso a la senda que discurre aguas abajo junto al arroyo de la Angostura. Se trata del sendero de pequeño recorrido PR-M 25 balizado con marcas blancas y amarillas. Lo vamos a seguir durante aproximadamente 1 km. Antes de llegar al arroyo de La Bardera nos desviamos a la derecha para comenzar una subida por una senda que nos deja en una pista que tomamos a la derecha. Este camino nos deja en un Comedero de Buitres que tiene unas bonitas vistas hacia el Valle del Lozoya y Peñalara.
Una vez que hemos descansado un poco nos vamos a desviar a la izquierda
para buscar una vereda, en sus primeros metros es algo confusa de encontrar
pues esta un poco perdida entre las retamas, pero si sigues el track darás
con ella.
Seguimos subiendo hasta llegar a la zona llamada Gollete donde enlazamos con el sendero de gran recorrido GR 10.4, que sube
hacia el puerto de la Morcuera. Vemos al fondo La Najarra y la zona donde se encuentra su refugio abandonado.
Si seguimos subiendo llegaríamos a la junta de los Arroyos del Aguilón y La Najarra en una zona con una amplia pradera, donde se encuentra el refugio del Aguilón. Nosotros no llegaremos hasta la junta y bajaremos hacia la izquierda por un claro en el pinar donde bajas por una pequeña pradera hasta dar con el Arroyo del Aguilón.
Vemos una senda que discurre a su lado, así que no vamos a vadearlo.
Nuestro camino ahora se convierte en una pequeña vereda que va serpenteando junto al arroyo que va creando pequeñas cascadas a nuestro paso.
Esta pequeña vereda nos va a dejar en la parte alta de las Cascadas del Purgatorio.
Ya casi llegando a la parte de las Cascadas tenemos que Vadear el Arroyo para seguir por la otra orilla. Seguimos la vereda al otro lado y ya casi llegando a la parte alta de estas cascadas la vereda se bifurca. Nosotros nos vamos a ir hacia la izquierda para ir junto a la cascada.
Nos quedamos un poco más arriba desde donde también puedes ver la cascada y el Valle del Lozoya.
Es un lugar donde el tiempo puede pasar sin darte cuenta.
Una vez repuestos comenzamos la bajada por la vereda a la parte baja, desde donde podemos admirarlas en todo su esplendor.
Disfrutamos de esta preciosa cascada y ahora vamos a comenzar el descenso hacia Las Presillas.
Según bajamos nos encontramos con la parte alta de la otra Cascada del Purgatorio que es más accesible desde Las Presillas.
Para llegar a una pequeña plataforma de madera desde la que se puede admirar perfectamente la cascada nos toca hacer un pequeño destrepe en una zona de roca.
No es de gran complejidad, pero hay que hacerlo con cuidado y agarrarse bien en la roca.
Ahora vamos a seguir sumergiéndonos en un bosque de pinos que se agradece por su sombra y frescor.
Esta senda nos va a llevar siguiendo al arroyo hasta el Área Recreativa de las Presillas un lugar de esparcimiento donde se puede dar uno un pequeño refrescón en verano en sus piscinas naturales. Desgraciadamente este año con el tema de la Pandemia no esta permitido el baño, así que me conforme con un refresco de mis pies.
Nos quedamos un rato, tomando un refresco en el kiosko disfrutando del entorno de las Presillas. Miro hacia el horizonte donde se asoma la imponente Peñalara a la cual un día decidí subir desde Rascafría con Vivac en Peñalara. Esos días me gustaba soñar, pensando como sería subir allí arriba y dicho y hecho lo hice.
Nos despedimos del lugar y volvemos a salir de las Presillas y en lugar de volver por el camino por el que vinimos, vamos a tomar una vereda junto al arroyo.
Vadeamos sin problemas el arroyo del Aguilón que a estas alturas del año viene sin agua y un poco más adelante nos encontramos con un puente sobre el arroyo de la Angostura.
Eso sí, hay que tener en cuenta que en época de lluvias o invierno puede
que esta zona este inundada y no tengamos más remedio que ir por el sendero
PR-M 25.
Si por el contrario decidís que no queréis esa aventura, seguid el sendero marcado de blanco y amarillo que nos llevará a nuestro inicio de ruta. Nosotros también enlazaremos ese sendero poco antes de llegar a la Isla.
Pasaremos junto a una antigua Fábrica de Luz, que curiosos edificios que nos proporcionaban la electricidad en aquellas épocas.
Pasada la fábrica de luz nos vamos a incorporar al Sendero PR-M 25. Ya queda muy poco para que llegamos a una pequeña puerta, en ese punto nos vamos a desviar a la derecha para pasar por un pequeño paso entre postes, que nos va a conducir a un puente que hay justo al lado del Restaurante La Isla. Pero un poco antes de llegar al puente vemos unas piedras curiosas en el lecho del río y nos acercamos a verlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario