martes, 21 de julio de 2020

San Mamés a la Chorrera de San Mamés por Navarredonda y Ruta del Robledal.

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Nos encontramos en el Valle Alto del Lozoya, donde ya he realizado algunas rutas que podéis ver en el link anterior. En esta ocasión voy a realizar la ruta desde San Mamés, pasando por Navarredonda a las Cascada de San Mamés. Esta ruta ya la hice hace tiempo pero algo distinta y debido a los problemas de paso por una zona, he decidido modificarla para evitar los problemas de la anterior siguiendo sendas marcadas por los ayuntamientos.
Para ello voy a utilizar la Senda del Roble que utilicé en mi ruta de Gargantilla del Lozoya al Cerro de la Cruz. La Senda del Chorro desde Navarredonda y la Clásica de San Mamés a su cascada.

He de decir que hay varias alternativas para llegar a la Cascada, la más corta es de San Mamés directa. La segunda será la que propongo hoy por Navarredonda y Ruta del Robledal. La tercera será esta misma pero ampliándola por la Ruta de la Umbría, para mi gusto muy bonita, ya la subiré y la última de todas será la Integral de San Mamés, que también la tengo ya en mente.


Comenzamos en el pueblo de San Mamés a las faldas de los Montes Carpetanos. Salimos por el arcén de la carretera M-634 en dirección Pinilla de Buitrago. Veremos un panel informativo junto a la carretera de la Ruta del Robledal que nos va a llevar a Navarredonda.


Caminamos aproximadamente por el arcén algo menos de 1 km, hasta llegar a enlazar con la Ruta del Robledal por nuestra derecha. Pasamos una portilla y nos sumergimos en este bosquete de robles.


En un primer cruce nos desviamos a la derecha. Pasamos otra portilla, acordándonos de cerrarla tras nosotros. La senda nos deja ante la carretera M-365, la cual cruzamos para continuar de frente nuestro camino. Pasamos una puerta y ahora toca una pequeña subida. En medio de la subida tenemos un pequeño Mirador Natural.




La ruta baja para encontrarse con el Arroyo de la Nava, el cual cruzaremos. Este punto es un enlace de varias rutas, donde podremos ver el panel informativo de la Ruta de la Umbría, por la que ya baje en mi ruta de Gargantilla del Lozoya al Cerro de la Cruz y que en un futuro será otra de las variantes de la Cascada de San Mamés.



Al poco de cruzar el Arroyo de la Nava llegamos al pueblo de Navarredonda. Antes de llegar al centro, vemos la Fuente Vieja y un Potro de Herrar.






Desde este pueblo salia mi ruta que voy a modificar a la cascada. El pueblo es pequeño, pero las veces que he pasado por él me he sentido a gusto, transmite algo especial.



Salimos por la parte alta del pueblo por la calle Barrio. Alcanzamos unos depósitos de agua.


Nos encontramos en la Dehesa de Matamolinos. Cruzamos un paso canadiense y vemos una baliza informativa que nos manda a la izquierda. Es una senda junto al muro de piedra.







Bajamos hacia el Arroyo del Chorro, justo a la entrada en el bosque de pinos. Vemos un pequeño paso abierto en el muro de piedras.











Ahora seguimos una pequeña senda junto al arroyo, hasta llegar a un pequeño puente de piedras que nos servirá para pasar a la otra orilla.


A partir de aquí una pequeña subida entre un hermoso pinar que se levanta sus troncos al cielo. Esta senda se une con la pista principal que viene desde San Mamés, por la que volveremos luego.



La pista termina en una pequeña senda. Es entretenida y nos hace cruzar otro pequeño puente de madera para salvar un pequeño arroyo, justo antes de llegar a la Cascada de San Mamés.



Una vez en la cascada aprovechamos para descansar un rato y almorzar que nos lo hemos merecido. Hace no mucho también vine con el grupo de Nucaban a esta Cascada por Las Tejoneras, llegando por su parte alta.




Después de un buen rato disfrutando de esta hermosa cascada que no esta en su mejor época del año para disfrutarla. Retomamos el camino por el que hemos venido. Nos encontramos con una fuente y luego con el enlace de la ruta a Las Tejoneras. Nosotros seguimos de frente.





 



Llegamos a la Casa del Leñador que nos indica el final del pinar. Ahora ya salimos a campo abierto. 


Ahora es seguir la pista eso si, en esta zona las sombras escasean. Al otro lado se puede ver la senda por la que hemos venido de Navarredonda.




Llegamos al Cerro Mocho, donde nos viene por nuestra izquierda el Camino de los Almajanes. Justamente hay un pequeño promontorio que hace de bonito Mirador Natural. Tenemos delante La Sierra de la Cabrera, El Mondalindo. Es una lastima que por la gran calima, no podemos disfrutar de este mirador.



Sigo hasta llegar a una quesería artesanal, donde podrás llevarte un buen queso de la zona.


Una vez hecho un pequeño alto continuamos se nos abren dos caminos nosotros seguiremos el de la izquierda para llegar a la entrada de San Mamés y pasar junto a la Iglesia de San Roque. Si eliges la derecha igualmente vas a llegar al centro del pueblo.


Deseo que os guste y ya subiré las siguientes propuestas con variantes de esta ruta.





Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada:  Cualquier época del año.


Transporte: Se llega mediante autobús desde Buitrago de Lozoya, horarios.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 12,1 km
Desnivel + 406 metros   Desnivel - 406 metros
Tiempo total: 3h 42'
Tiempo en movimiento: 3h 04'
Tiempo parado: 37'
Velocidad media total: 3,26 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,93 km/h
Ritmo medio total: 18:13 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:27 min/km
Indice IBP index: 47  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario