Powered by Wikiloc
Comentario
Hoy de nuevo me encuentro en la Sierra de Ayllón, un lugar con mucho encanto. Son tierras que tienen algo especial para mi, no se como decirlo, mejor que vengáis vosotr@s y lo comprobéis.
Ya he realizado unas pocas rutas por esta zona alta de la Sierra de Ayllón llamada también de los Pueblos Rojos. Se llama así, porque en sus construcciones el colorido de sus paredes y tejados son rojizos. Son pequeños pueblos perdidos en la falda de esta hermosa sierra.
La ruta de hoy comienza en el pueblo de El Muyo, donde no hace mucho tiempo pase por él, siguiendo una de las rutas propuestas por el ayuntamiento de Riaza, partiendo desde La Madriguera. Me había propuesto el ir realizando poco a poco toda esta crestería desde que comencé en el Portillo de los Lobos. Ya me va quedando menos para completar todo el circulo. Subiré al Alto de la Torrecilla y de ahí pasaré por la Majada de la Sierra para terminar en el Puerto del Infante. Desde ahí regreso hacia el pueblo pasando por una hermosa cascada, la Chorrera de la Hoz.
Salimos por un camino a la izquierda según entramos en el pueblo. Nos baja hacia el Arroyo de la Dehesa. Una vez que lo hemos vadeado nos vamos a ir en el primer desvío a la izquierda para vadear el Arroyo de la Hoz.
Nos encontramos en la parte más baja de la ruta, comenzamos a ir ganando altura. La primera parte la subida en menos acusada. La subida es continua y no da tregua. Alcanzamos una pista forestal que tomamos a la izquierda. Vemos una barrera, pues justo antes de llegar a ella nos vamos a desviar a la derecha por una vereda. Dejamos a nuestra izquierda según subimos una alambrada que nos acompañará hasta la cima.
A partir de este punto el esfuerzo va a ser más acusado, pues tenemos como 1 km de subida con pendientes del 30% continuas en algunos tramos.
No queda otra que ir despacio paso a paso, para ir subiendo altura. De vez en cuando hecho la vista atrás de lo que nos vamos dejando. El pueblo y toda la meseta segoviana.
Pasamos varias puertas abiertas, hasta que al fin conseguimos llegar a una zona con menos pendiente y donde ya podemos divisar en lo alto el vértice geodésico del Alto de la Torrecilla que con sus 1670 metros de altura nos espera.
Desde aquí tenemos unas hermosas vistas y muy amplias. Se ve hasta en el horizonte El Moncayo, de donde acabo de regresar de subirlo. Tenemos también el hermoso Ocejón, que no creo que tarde mucho en subirlo. El pueblo de Cantalojas, que es la puerta de entrada al Hayedo de Tejera Negra.
Se me había olvidado comentar que a la salida del pueblo me encontré con un bonito perro, que se propuso acompañarme durante mi ruta y lo consiguió, a pesar de tener una de las patas mala. La verdad que me hizo compañía y se porto genial. Compartimos la comida que llevaba y mi agua con él.
Una vez que comenzamos el descenso hemos entrado en Guadalajara que abandonaremos al llegar al Puerto del Infante. Descendemos ligeramente, para luego ascender una pequeña loma que nos acerca a La Majada de la Sierra con 1695 metros de altura. Una amplia cima, que si bajas un poco tienes unas bonitas vistas de Cantalojas y de toda la Sierra que nos rodea como el Ocejón, La Buitrera y en el fondo podemos divisar perfectamente el Pico del Lobo.
Después de disfrutar de este bello mirador, volvemos a bajar ahora algo más de frente para alcanzar una senda. Esta senda la seguiremos durante un pequeño tramo, pues mi intención era no ir por tanta pista sino subir hacia Cabeza Grande.
Así que, una vez que voy bajando y noto que me encuentro a una altura conveniente, me desvío a la derecha campo través sin problemas. Mi primera referencia que tomo es un pequeño Roquedo que a modo de mirador natural me acerco para echar un vistazo.
Desde este punto observo marcas de una vereda que recorre toda esta zona.
Así que aprovecho para seguirla ya que el camino será más fácil de seguir. Hago una pequeña variante para subir a Cabeza Grande y desde aquí comienzo a bajar hacia el Puerto del Infante dejando a mi derecha Cabeza Chica.
Desde lo alto observo el Puerto del Infante, por donde vine desde Becerril para subir a Valdebecerril.
Ahora voy a abandonar Guadalajara para entrar de nuevo en Segovia por la que he caminado desde el Alto de la Torrecilla.
Bajamos hacia el encuentro del Arroyo de la Hoz, donde nos espera la pequeña y hermosa Chorrera de la Hoz.
Mi acompañante aprovecha para beber agua fresca y darse un chapuzón y yo para descansar un rato.
Retomamos el camino, ahora tenemos otra pequeña subida, en lo alto de esta subida vemos la baliza informativa que indica a Serracín y el Muyo. Nosotros seguimos de frente nos quedan menos de 2 km.
Ya tenemos el pueblo a nuestra vista, en unos minutos estoy ya paseando por sus calles. Paso por delante de la iglesia y un poco más abajo en una pequeña pradera tenemos uno de los pocos bares de la zona donde puedes tomar algo.
Deseo que disfrutéis de la ruta.
Vídeo de la ruta
Vídeo del perfil de la ruta
Época recomendada: Cualquier época del año, en verano salir muy temprano evitando las horas de calor.
Transporte: Vehículo privado.
Participantes: Antonio
Nivel de dificultad: Dura
Distancia: 15,9 km
Desnivel + 713 metros Desnivel - 714 metros
Tiempo total: 4h 47'
Tiempo en movimiento: 3h 59'
Tiempo parado: 48'
Velocidad media total: 3,32 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,99 km/h
Ritmo medio total: 17:57 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:53 min/km
Indice IBP index: 82 Informe
Otras rutas mías por la zona
Descargar el Track aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario