martes, 7 de julio de 2020

Calcena al Mirador de la Ermita de San Cristobal Vuelta por Peñas del Cabo

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy es mi primer día por el Parque Natural del Moncayo. Nos encontramos en Calcena, una localidad al Sur de la Sierra del Moncayo. Es la parte más desconocida de este parque, pues su parte más conocida es donde se encuentra el Pico del Moncayo o San Miguel, al que subiré mañana.

La ruta de hoy nos llevará desde este pueblo a uno de los miradores de la Sierra del Moncayo, enclavado junto a la Ermita de San Cristobal y rodearemos las Peñas del Cabo, donde se encuentran algunas pequeñas cuevas joyas de la espeleología.
Esta ruta se encuentra balizada por parte del Parque Natural del Moncayo por el Sendero AG-4. A su vez también seguiremos las marcas del Sendero de Pequeño Recorrido PR-Z 8 que va de Calcena a Oseja. Aunque yo voy a realizar una ruta circular, realizando la vuelta por las Peñas del Cabo.



Salimos del pueblo en dirección Sur, para cruzar el río Isuela por un puente. En los primeros pasos seguimos las marcas del Sendero de Gran Recorrido GR 90.2.  



Una vez cruzado el puente nos desviamos a la izquierda. En la primera bifurcación lo vamos a abandonar por la derecha para acometer la subida a la Ermita siguiendo las marcas del Sendero de pequeño recorrido blancas y amarillas del PR-Z 8.



Vamos a subir con ligera pendiente hasta que lleguemos al mirador. Vamos dejando atrás el pueblo de Calcena. 



Nos encontramos con otra bifurcación que tomamos a la derecha. Ahora la pendiente será más acusada vamos haciendo algunos zigzag, para aliviar la subida.



Al fin nos encontramos junto a la Ermita de San Cristobal, al lado se encuentra un mirador con unas vistas espectaculares de la cara sureste del Moncayo, con las imponentes Peñas Albas, el Cerro Morrón y el Valle de la Isuela




Me quedo un buen rato disfrutando de espectáculo tan maravilloso que tengo ante mi.



El sendero balizado AG-4, en este punto daría la vuelta para Calcena por el mismo lugar que hemos subido. Yo voy a realizar una variante de bajada distinta. Tomo la pista a mi derecha según subí y abandono la compañía del Sendero PR-Z 8. Llego a una especie de laguna a mi izquierda y justo en frente hay un poste. Por ese poste es por donde tendré que bajar unos metros campo través, hacia el fondo del barranco. 



Al fondo del barranco me espera una vereda, esta me deja junto a los Corrales de Valderromper. Justo en ese punto llego a la carretera que une Oseja con Calcena



Giro a mi derecha para tomar la carretera en dirección Calcena. Bajaremos como 1 km por esta carretera, hasta desviarnos por una pequeña vereda que nos va a acercar a Peñas  del Calvo



En esta zona existen algunas cuevas, me acerco a una y luego a la llamada Cueva Honda.










Esta zona también es muy visitada por escaladores.



Después de visitar un par de ellas, bajo de nuevo a la carretera para acercarme a la Ermita de San Roque que se encuentra una vez que hemos vuelto a cruzar el río Isuela.


Ya solo nos queda seguir una pequeña vereda junto al río, que sale junto a la ermita. Esta nos conducirá al pueblo.




Deseo que os guste, mañana subiré a la Cima del Moncayo y mi siguiente ruta la haré en esta misma zona los Barrancos de Purujosa.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, evitar los días muy calurosos.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 9 km
Desnivel + 437 metros   Desnivel - 435 metros
Tiempo total: 3h 11'
Tiempo en movimiento: 2h 22'
Tiempo parado: 48'
Velocidad media total: 2,83 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,81 km/h
Ritmo medio total: 20:55 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:05 min/km
Indice IBP index: 50  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario