jueves, 9 de julio de 2020

Purujosa por los Barrancos del Valcongosto y Cuartún

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy es mi último día en el Parque Natural del Moncayo. En mis anteriores días hice la subida al Moncayo desde Agramonte y el Mirador de la Ermita de San Cristobal. Son una pequeña muestra del potencial de este hermoso Parque Natural, que sin duda algún día volveré a visitar.

Hoy desde la localidad singular de Purujosa, voy a recorrer alguno de los barrancos que la rodean. El Parque Natural del Moncayo, tiene una ruta balizada que pasa por los barrancos del Cuartún y de la Virgen, aunque yo voy a realizar mi propio trayecto, utilizando parte del trazado original. El trazado que voy a seguir me va a llevar por el Barranco de Valcongosto y el del Cuartún. Terminando por una variante nueva de subida a Purujosa que me gusto descubrir.


Comienzo a la salida del pueblo donde dejo el vehículo. En este punto es donde hago la pequeña variante, voy a seguir caminando  por la carretera unos 900 metros, para desviarme luego a la izquierda. Voy a introducirme en uno de los barrancos que más he disfrutado, el Barranco de Valcongosto.



El día esta amenazando lluvia y me pienso si entrar en estas condiciones, pues es un lugar muy angosto y no es recomendable entrar con estas condiciones climatológicas. Afortunadamente el cielo comienza a abrirse y la amenaza de tormenta desaparece. Pero recordar que estas rutas son muy peligrosas en caso de lluvias o tormentas.
Según voy entrando en el cañón me voy dando cuenta de que el curso del arroyo que en su desembocadura al Rio Isuela estaba completamente seco, según vas entrando en ese barranco comienza a florecer no se de donde, pero te va a tocar salvar en numerosas ocasiones el agua. 



A mi me parece toda una aventura estar caminando por estas estrechas paredes de este barranco. En algunas partes de él, no creo que superen los 3 metros de anchura. 







Afortunadamente la senda estaba muy bien, pues se nota que la había limpiado de la vegetación y se caminaba perfectamente, eso si, el estar cambiando de orilla a orilla no te lo quite nadie.
Existen multitud de pequeñas cuevas y oquedades en nuestro recorrido. Me encuentro alguna cabra montesa, disfrutando con sus retoños.

Noto como este barranco comienza a ensancharse, señal de que voy saliendo de él. Veré un gran hito de piedras con  un bastón de madera que me indica que tengo que cambiar de dirección a la izquierda. 



Ahora voy a seguir una vereda en subida siguiendo la Hoya de Barrán. Me sorprendió agradablemente lo bien que puedes seguir este trazado sin encontrarse balizado. 




Esta vereda termina enlazando con el Sendero de Gran Recorrido GR 90 con marcas blancas y rojas.
 


Ahora el camino a seguir es una senda mas ancha y sin perdida. Llegamos a la parte alta del Collado de Sancho un lugar perfecto para almorzar bajo una encina.




Desde este punto tengo unas hermosas vistas de Alto del Cuartún, La Muela de Barrevinoso y unos farallones a mi espalda preciosos.




 
Llego a la confluencia de los Barrancos de Cuartún y de la Virgen. En este punto voy a desviarme a la derecha para seguir el Barranco del Cuartún.
Desciendo a la confluencia con el Barranco del Cuartún. A los pocos metros de entrar en él, me voy a desviar a ver la Cueva del Cuartún, que antiguamente se utilizaba para la guarda de ganado.




Vuelvo a la senda principal que me va a llevar a través de este barranco. Este es algo más pedregoso que el de Valcongosto, se nota el trabajo que ha realizado el agua con el paso de los años por este lugar.



 
Este barranco termina en la confluencia con el Barranco de la Virgen.



En este punto voy a tomar otra bonita alternativa que es seguir por el barranco que pasa justo por debajo del pueblo sin subir a él de momento.



Me sorprende gratamente este tramo que siguiera al final terminaría en la carretera. Hay que prestar atención y advertiremos unas pequeñas veredas que suben por mi derecha hacia el pueblo. Arriba te darás cuenta que verás una especie de paseo que circunda la parte alta del pueblo, al ver  una barandilla y farolas. 




Así que me dije, vamos para arriba y descubro otro camino y la verdad que me gusto mucho hacerlo. Me llevo ante la pequeña Ermita de Constantín, que esta muy oculta entre los roquedos.

 
A su vez tienes unas preciosas vistas aéreas, según vas caminado por este paseo que te va llevar a la parte alta del pueblo de Purujosa, donde hay algunos bellos miradores de los barrancos por los que he pasado.
 



Ahora toca bajar de la parte alta, en una de las calles enlazo de nuevo con el Sendero GR 90, que me va a sacar del pueblo y dejarme en el inicio de ruta.





Deseo que os guste.


Vídeo de la ruta



 
Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, evitando los días de mucho calor y días de fuertes lluvias o tormentas.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 7,9 km
Desnivel + 325 metros   Desnivel - 326 metros
Tiempo total: 3h 11'
Tiempo en movimiento: 2h 27'
Tiempo parado: 43'
Velocidad media total: 2,48 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,21 km/h
Ritmo medio total: 23:31 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:01 min/km
Indice IBP index: 40 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario