miércoles, 8 de julio de 2020

Subida al Moncayo desde Agramonte Centro de Interpretación.

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy es mi segunda ruta en el Parque Natural del Moncayo. Mi primera ruta fue al Mirador de la Ermita de San Cristobal. Esta sierra hace frontera entre Zaragoza y Soria. Su cima más representativa es el Pico de San Miguel o también llamado El Moncayo, con sus 2315 metros de altura. Desde esta cima podremos ver unas espectaculares vistas, incluso en días claros la Cordillera de los Pirineos.
Hay varias alternativas para llegar a su cima, yo he elegido una de las más largas, con salida de Agramonte, donde se encuentra el Centro de Interpretación. Pasaré por bellos bosques de Hayas en mi ascensión.



Salgo temprano desde el aparcamiento del Centro de Interpretación de Agramonte. Tomo una senda entre Robles Rebollos, hasta llegar a una pista asfaltada en este punto, opto hacer la subida por esta pista forestal hasta El Refugio de la Paridera, la vuelta la haré por una senda paralela a ella. En mi camino me encuentro con la Fuente de los 3 Caños. Al llegar al refugio, abandono la pista asfaltada para seguir una senda que me va comenzar a subir con cierta pendiente entre bellos bosques de hayas. En este punto enlazamos con el  Sendero de Gran Recorrido GR 90-1 con pintura blanca y roja.



Alcanzamos la pista a cruzar junto a un pequeño Refugio y al oto lado se encuentra la Fuente del Sacristán.






Nos adentramos en un bello bosque de Hayas, te hace sentir en otro lugar. 



A partir de aquí vamos a ir zigzagueando para ir ganando altura, cruzando zonas de Pinar. Y cruzaremos hasta en 4 ocasiones la pista principal de subida al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo. 




Al fin llegamos al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, en mi última vez que estuve aquí, la niebla nos rodeaba y tuvimos que bajar sin ver nada de nada. Hoy la verdad que el tiempo me acompaña y puedo disfrutar de sus vistas.




A partir de aquí, vamos a seguir el Sendero AG-1 del Parque Natural del Moncayo, el cual nos llevará hasta la cima. Junto al panel informativo de la ruta, tenemos la Fuente del Chorro.



Un bonito bosque de Pino Silvestre nos acompaña en esta primera parte de subida, hasta que aparece delante de nosotros el Circo de San Miguel. Una zona espectacular de donde ya tienes vista de la cima.



La senda va remontando la cresta por su parte derecha, realizando numerosos zigzag, para aliviar la pendiente de subida. 



Llegamos al Alto del Collado de las Piedras, ya estamos a 2259 metros de altura. Ya llevo más de 1000 metros de subida y las piernas agradecen este pequeño respiro.


Desde aquí solo nos queda remontar la loma de la cresta. Pasamos por el Cerro de San Juan con 2282 metros de altura. Y el último esfuerzo y llegamos por fin a la cima del Moncayo o Pico San Miguel con sus 2315 metros de altura.




Las vistas son espectaculares en cualquier dirección que mires.
Un buen lugar para descansar, almorzar un poco y disfrutar de lo lindo con sus vistas.



No queda más remedio que regresar, yo he optado por tomar el mismo camino de subida para bajar. A la vuelta puedo ver la subida realizada con otra perspectiva y se nota bien el desnivel de esta última parte de la ruta.


Así que solo tengo que desandar con cuidado en las bajadas todo lo recorrido hasta el momento.


El camino es igual hasta que llegamos de nuevo al Refugio de la Paridera. Justo antes de alcanzar la pista asfaltada veremos una senda a nuestra izquierda que va paralela a la pista asfaltada. 
Esta senda nos hará pasar por el interior de un hermoso bosque de hayas junto a la Fuente de la Teja



Volvemos a retomar nuestro camino de subida hasta llegar al centro de interpretación. Deseo que os guste, mañana realizare la ruta Purujosa y sus Barrancos


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, evitar los días muy calurosos.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia: 17,5 km
Desnivel + 1297 metros   Desnivel - 1298 metros
Tiempo total: 6h 38'
Tiempo en movimiento: 5h 47'
Tiempo parado: 51'
Velocidad media total: 2,62 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,01 km/h
Ritmo medio total: 22:43 min/km
Ritmo medio en movimiento: 18:02 min/km
Indice IBP index: 128  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario