lunes, 16 de diciembre de 2019

Ruta 175 de Nucaban: Sierra de Nambroca

Mapa de la ruta



Comentario

De nuevo el grupo de Nucaban se desplaza a tierras Toledanas, ya son unas pocas de rutas que se han realizado en la Provincia de Toledo. Tenemos la gran fortuna de contar con Javier uno de los componentes del grupo de Nucaban, el cual vive muy cerca de la zona que vamos a recorrery la conoce a la perfeción.



Para llegar al inicio de la ruta, tendremos que abandonar la carretera y tomar algunos caminos que nos dejarán en una área de descanso. 



Por este lugar pasa la Ruta de Don Quijote. Esta ruta discurre por los lugares donde suceden las aventuras de este mafnífico Caballero Andante. Si miras alrededor tuyo, puedes observar unos molinos de viento y al otro lado la Sierra de Nambroca que nos espera.



Seguimos un pequeño tramo de la Ruta de Don Quijote en dirección Norte. Nos desviamos para tomar una pequeña senda que rodea la Sierra por la derecha, por su parte Norte. Coincide unos metros nuestro track de ida y vuelta, hasta que nosotros nos vamos a ir alejando por la derecha para subir paulatinamente hasta las cimas. 


La senda se convierte en una pequeña vereda. Según vamos caminando tenemos campos y campos de olivos a nuestra derecha. A nuestra izquierda vamos dejando los picos que más tarde cresteareamos.




La vereda llega a una senda algo más ancha que sigue subiendo. Esta nos va a subir hasta llegar cerca del Segundo de los Picos que forma esta Sierra. El Primero se encuentra un poco más allá el Cerro Gordo, pero según comenta Javier no se puede subir a él. 

Abandonamos la compañía de la senda y nos toca subir un pequeño trecho campo través. 



Al fin estamos en el comienzo de esta serie de pequeños cerros que vamos a ir subiendo uno tras otro. 





Arriba sopla que no te deja mucho tiempo para poder disfrutar de las vistas. Continuamos nuestro camino.



Nos dirigimos hacia el Cerro de San Pedro. Desde esta atalaya podemos ver hacia el Sur el pueblo de Sonseca desde donde realice una bonita ruta Arisgotas Sendero de los Hitos PR-TO 18 y un poco mas arriba a los pies de los Montes de Toledo Casalgordo el Pasado Visigodo PR-TO 17.



Vamos a tener unos pocos repechos que salvar, esta temporada no hemos salido mucho con el grupo por las lluvias y las piernas se resienten. Desde aquí divisamos ya el Pico Marica que nos separa tras otra buena subida.



En lo alto del Pico Marica con sus 944 metros de altura tenemos un vértice geodésico. 




Hacemos una pequeña parada para almorzar un poco, eso si, a resguardo del viento reinante que nos sigue azotando sin compasión. 

Hago unas pocas fotografías aprovechando el pequeño parón. Desde aquí incluso podemos ver Toledo Capital donde existe una Senda Ecologica y Monumental junto al río y otros muchos lugares en los que he realizado alguna ruta. Almonacid de Toledo al Pico Noez, o las Dos Hermanas.







Retomamos nuestro camino, Javier nos tenía preparada una pequeña sorpresa. En este pico existen una serie de trincheras y bunkers y un curioso túnel bajo la montaña.




Vaya exploradores que estamos hechos, salimos de la zona de las trincheras para continuar bajando al siguiente collado. Según vamos bajando tenemos vistas hacia las vastas extensiones de campo que nos rodean con los pequeños pueblos que nos rodean.




Nos espera el Quinto Cerro con sus 927 metros de altura. 





Superado este nos espera el Collado del Portachuelo.







Esta zona me recordaba a Asturias que curioso. Había que salvar un buen desnivel.
Aprovechamos para charlar ya que en esta parte estábamos algo resguardados del viento. Si mirabas a los campos veías las diversas tonalidades.




Ya nos queda menos el siguiente repecho nos llevará al Cerro Injertales con 909 metros de altura. Desde él tenemos una bonita vista a lo lejos del Castillo de Almonacid. Desde esta localidad hice hace tiempo El Sendero de la Virgen de la Oliva PR-TO 22. A la derecha se ve difuminada La Sierra de la Rabera en Mora, donde se encuentra el Castillo de Peñas Negras, este me esta esperando. Fue el primer trazado de Sendero que se creo el PR-TO 01 que hoy en día esta fuera de servicio, aunque queda algo de señalización espero hacerlo con Javier.




Antes de descender echamos una mirada atrás de lo que hemos ido dejando.





Volvemos a descender hacia el Cerro del Hinojal.


Según bajamos coincidimos con el cruce del principio.



Ahora ya van las piernas cansadas pero decidimos subir ya el último que nos queda.





Ahora a bajar y encontrarnos con la Ruta de Don Quijote, que seguimos al principio y que nos lleva de nuevo al inicio de ruta.


Deseo que os guste, os esperamos en la siguiente.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendadaPrimavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Para llegar al inicio de la ruta, tenemos que salirnos de la carretera principal, para realizar algunos kilómetros por caminos agrícolas en buen estado. El punto de salida es un descansadero con bancos y a resguardo en la Ruta de Don Quijote.


Participantes: Antonio, Miguel, Frank, Amador, Javier.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 10,6 km
Desnivel + 333 metros   Desnivel - 331 metros
Tiempo total: 4h 38'
Tiempo en movimiento: 3h 15
Tiempo parado: 1h 22'
Velocidad media total: 2,31 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,28 km/h
Ritmo medio total: 25:26 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:25 min/km
Indice IBP index: 41 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario