domingo, 8 de diciembre de 2019

Galapagar a la Ermita de La Soledad, Embalse de Valmayor y Cañada Real Segoviana

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy el grupo de Rutas Solidarias se reúne para disfrutar de un pequeño paseo por la Cuenca del Guadarrama . Estos paseos se realizan con el fin de ayudar a la Fundación ADE, la cual tiene proyectos en Uganda. Yo pongo mi pequeño granito de arena en dar a conocer su fundación.
La ruta de hoy es un pequeño paseo por el entorno del Embalse de Valmayor y Cañada Real Segoviana, saliendo desde Galapagar. Se basa en una ruta anterior que pase por el pueblo abandonado de Navalquejigo con el grupo de Nucaban, en está ocasión acortandola un poco.



La ruta parte muy cerca de la Dehesa Vieja junto a la Urbanización Encinar-San Alberto Vista Nevada. Un buen camino nos espera a los integrantes de la ruta de hoy. El día está con niebla no muy espesa pero no nos dejará poder muy en el horizonte. 

Vamos rodeando toda esta urbanización hasta llegar a la Carretera M-505 que va hacia el Escorial. Cruzamos la carretera con precaución, ya que no existe ningún paso de peatones, pasarela o túnel que nos ayude a evitar posibles accidentes. Todo ello hay que agradecérselo a las administraciones públicas que velan por el bienestar de sus ciudadan@s.

Ahora vamos a recorrer una de las innumerables vías pecuarias que salpican toda esta zona, de las cuales ya lo diré más adelante estar usurpadas por los Señoritos, Señores Feudales y Terratenientes. Caminamos por la Vereda de las Latas. Al llegar a una especie de terreno donde se deposita materia orgánica para compost, haremos un pequeño giro a nuestra derecha para ir un poco pegados a ella. De esta manera vamos por un pequeño bosquete de encinas, que nos va a enlazar con la Cañada Real del Camino de Madrid. La recorremos unos metros, para desviarnos a la izquierda por la Vereda del Camino del Rey que nos va a dejar delante de la Ermita de la Soledad de Colmenarejo.



Junto a la ermita tenemos una fuente y una especie de mirador desde donde podemos contemplar parte de la Sierra del Guadarrama. Si miramos de izquierda a Derecha de esta cadena montañosa se deja ver entre la niebla Las Machotas en la cima de Zarzalejo. El altivo con su forma piramidal El Cerro San Benito, Abantos la montaña que arropa a El Escorial. Entre Abantos y el Alto del León, existen Cerro Salamanca, Cabeza Lijar, Cerro Piñonero. Pasando el Alto del León, podemos distinguir La Peñota, Siete Picos, Bola del Mundo, La Maliciosa y ya a la derecha se encuentra la Pedriza con el El Yelmo.







Hoy la niebla no nos deja disfrutar de todo el espectáculo que tenemos delante, aun así aprovechamos el mirador.




Después de un rato de disfrutar del mirador retomamos nuestro camino. Ahora vamos a volver de nuevo a coger la Cañada Real del Camino de Madrid que nos va a dejar junto al Embalse de Valmayor.




Pasamos por una puerta para pescadores hacia el embalse. El paisaje que nos espera al otro lado es algo desolador pues el embalse se encuentra con muy poca agua.




Nos acercamos a un pequeño roquedo donde aprovechamos para comer algo y mirar las vistas de lo que nos rodea. Hay tan poca agua que se quiere dejar el famoso puente de Los Tres Tercios, un viejo puente que se encuentra bajo las aguas, hoy quiere dejarse ver un poco. 



Decidimos en lugar de tomar una pista asfaltada que nos llevaría a la Cañada Real Segoviana, bordear el embalse junto a sus orillas. Pasamos bajo el viaducto de la Carretera M-505.








Al otro lado nos espera una pequeña sorpresa, pues tenemos que vadear algún pequeño regajo de agua con grandes piedras. Te da la sensación de estar en otro lugar distinto.





Una vez superada esta pequeña zona, en la que tod@s los componentes fueron unos valientes, llegamos a la zona por donde abandonaremos la compañía del embalse de Valmayor. Justamente estamos en la Cañada Real Segoviana, pero parte de su trazado aquí se encuentra sumergido bajo las aguas.



Nos despedimos del embalse para continuar por la Cañada Real Segoviana. Esta cañada tiene una longitud de unos 500 kiómetros de longigud. Su anchura es de unas 90 Varas Castellanas que al uso actual serían unos 80 metros. Viene desde la parte sur de la Rioja y Aragon a terminar en tierras extremeñas. Estas cañadas son muy antiguas, cuando el rey Alfonxo X el Sabio sobre el año 1273 creo el Consejo de la Mesta, donde se creaba un organismo para la transhumancia.






Vamos a seguir esta gran Cañada durante un buen tramo. Pasamos al lado de la Vereda de las Latas, la cual los Señores Feudales, Terratenientes, Señoritos la tienen cerrada a los demás porque les da la real gana. Eso si, con el beneplácito del ayuntamiento de Galapagar que en lugar de proteger los intereses de sus vecin@s hace caso omiso. Y se pliega a los intereses de esta gente por llamarles de alguna manera. Vergüenza le tendría que dar a este ayuntamiento que no representa a la gente del lugar.





La verdad que cada que veo estas cosas se me revuelve el estomago. Bueno sigo después de este paréntesis que no puedo remediar hacerlo. Mas adelante nos vamos a desviar a la derecha por lo que esta gente a permitido que pasemos, abandonando la compañía de la Cañada Real Segoviana. Un pequeño arroyo atraviesa esta zona, grandes praderas nos esperan sin poder pisarlas.





Llegamos a la entrada de la Dehesa Vieja. Paseamos a estilo laberinto siguiendo pequeñas veredas, que nos hacen pasar por unos curiosos depósitos.



Salimos de la Dehesa Vieja, para llegar al camino por el que iniciamos nuestro paseo.



Deseo que os guste este paseo y que en la próxima Ruta Solidaria nos acompañes.


Vídeo de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Se puede llegar en el autobús 661 con salida del intercambiador de Moncloa, horarios.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10,85 km
Desnivel + 149  metros   Desnivel - 147 metros
Tiempo total: 4 h
Indice IBP index: 32 


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario