martes, 10 de diciembre de 2019

La Rinconada del Tajo al Puente Ruidero por Sendero PR-TO 29 Vuelta por el Curso del Río Torcón

Mapa de la ruta



Comentario


Hoy vamos a realizar una ruta hasta el Puente Ruidero siguiendo el Sendero PR-TO 29 que ya hicimos con el grupo de Nucaban y la vuelta la haremos siguiendo el Lecho del Río Torcón que en estás fechas se encuentra totalmente seco. Nos encontramos en La Rinconada del Tajo, una pedanía de La Puebla de Montalbán. El sendero PR-TO 29 por el que vamos a llegar al Puente Ruidero es uno de los nuevos senderos homologados por la Diputación Provincial de Toledo. Recordad que al ser un sendero de pequeño recorrido, esta marcado por pintura blanca, amarilla.  

 





Hoy somos tres aguerridos compañeros que no nos asusta el mal tiempo. El día comienza con niebla y así se quedará durante todo nuestro recorrido. A la entrada del pueblo se encuentra el panel informativo de la ruta que vamos a realizar en la ida de nuestro camino.



Salimos hacia el pequeño pinar que se encuentra en un lateral del pueblo. Los primeros metros los hacemos dentro del pinar para posteriormente llegar a una camino asfaltado. Este camino se dirige hacia el Río Tajo, donde tenemos varios paneles informativos. Un poco aguas abajo del  río Tajo se encuentra Malpica de Tajo donde realice una ruta Por Caminos Olvidados a San Martín de Pusa, con el grupo El Penon de Malpica del Tajo



Tenemos la fortuna de ver de vez en cuando algunas aves junto al río disfrutando de sus aguas y otras en su migración a tierras más cálidas.





Caminamos relajadamente hasta que nos vamos alejando poco a poco del río Tajo. Pasamos por en medio de una finca agrícola que nos deja en la carretera que se dirige a Puebla de Montalbán.
En este punto vemos un cartel informativo que nos indica que en caso de inundaciones, es recomendable hacer la variante de la izquierda. A la vuelta regresaremos por la izquierda, ya que seguiremos la variante en caso de inundaciones.

Como el día esta bien, seguimos el trazado normal, desviándonos a la derecha. Recorremos unos metros de carretera hasta llegar a un camino junto a una casa. 






Ahora comenzamos a caminar por un camino tranquilo. A nuestra izquierda vemos como un corzo salta al vernos, entre los campos de cereal. El camino comienza a subir un poco, hasta llegar un zona que nos sirve de Mirador del valle del Río Torcón.




Bajamos hacia el lecho de este río, que por estas fechas baja completamente seco. Cruzamos de una lado al otro el río, hasta llegar a un panel informativo donde se encuentra el enlace con la variante en caso de inundaciones por la que seguiremos a nuestro regreso.



Giramos a la derecha para tomar el Camino del Ruidero. A nuestra derecha encontramos una gran finca agrícola y ganadera. Aprovechamos para almorzar algo, aún sigue el día frío y no paramos mucho. Continuamos nuestro camino por este pequeño valle. 


Nos vamos acercando al río Torcón y vemos como en una zona de grandes rocas es capaz de abrirse hueco, cuanto tiempo le habrá llevado este trabajo. El bonito Puente Ruidero, nos espera delante de nosotros.




Es un lugar con mucho encanto, no sabía que nos encontraríamos un bonito puente como este. Cruzamos al otro lado donde se encuentra un Antiguo Molino ya restaurado, aunque es privado y no podemos acceder a él.




Si seguimos por la parte de atrás del Molino, podemos ver la caída que forma la Cascada el río Torcón. Aunque nos lo tendremos que imaginar pues viene sin agua, pero tengo claro que será un verdadero espectáculo. 



Ahora toca regresar y para no hacer el mismo camino de vuelta, pensamos, porque no hacemos algo de exploración. Tuvimos la suerte de coincidir con un hombre que buscaba a una perra extraviada por la zona y nos dijo que era posible ir por el curso del río del Torcón. Así que no no lo pensamos dos veces y a la aventura.



Estuvimos un rato, por si aparecía la perrita del señor, afortunadamente vino y el dueño pudo venir a por ella. Regresamos de nuevo al Puente Ruidero despidiéndonos de él. Ahora toca bajar la primera parte por la margen derecha hasta pasar cerca de unas pequeñas cárcavas a nuestra izquierda y unos campos labrados a nuestra derecha, siempre siguiendo una pequeña vereda. 



A partir de aquí a veces tendremos alguna vereda y en otras ocasiones seguiremos directamente por el lecho del río. 



La verdad que pensé que sería mucho más complicado de lo que nos estaba costando. Si echabas la mirada atrás podrías ver en el horizonte la silueta del majestuoso Castillo de San Martín de Montalbán.




Deseo poder visitarlo pronto y la Ermita de Melque que se encuentra muy cerca de él. Según había leído, hay unos acantilados impresionantes junto al castillo. 

Pasamos por debajo de la finca agrícola donde habíamos parado por la mañana y paramos a comer. El camino en algunas zonas tiene algo de piedra, así que intentamos buscar el mejor lugar para caminar. En nuestro camino nos encontramos algunos puentes, para salvar el río.





Continuamos con nuestro descenso por el río. A nuestra izquierda vemos los restos del antiguo poblado en ruinas de Casa de los Campillos.


Nos ocurre algo gracioso, al pasar cerca de la finca agrícola, se nos une al grupo un joven mastín, que desea seguir la ruta con nosotros. 




Intentamos un poco más adelante ahuyentarle, pues luego pasaremos por una carretera y queremos evitar que se pierda o que le ocurra algo. Nos cuesta lo nuestro, pues es tenaz y nos sigue, al final lo conseguimos y nos quedamos más tranquilos.




Ya estamos muy cerca de llegar al enlace con la ruta de subida cuando cruzamos el lecho del río de una lado al otro al principio de la ruta. Hemos llegado a la variante por inundaciones ahora toca un poco de subida hasta llegar a la carretera de la Puebla de Montalbán. 

Al otro lado hay un maravilloso Mirador del Río Tajo. Veo la señalizacíon del Camino Natural del Tajo, se trata de una senda que recorre el río Tajo desde su nacimiento a su desembocadura por el GR 113.

 
Hacemos una segunda parada para comer ya es algo tarde y la verdad que tenemos hambre y que mejor sitio para hacerlo.




Después de comer volvemos a la carretera y ahora la seguimos por el arcén en bajada, cruzando el río Torcón que está a punto de entregar sus escasas aguas al río Tajo.



Una vez pasado el puente llegamos a la finca que vimos al principio. Desde aquí nuestro camino es el mismo por el que hemos venido.


Deseo que os guste hasta la próxima.




Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado, hasta este pueblo no llega el autobús, a no ser que lo solicites el día anterior.


Participantes: Antonio, Fermín, Javier.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 19,6 km
Desnivel + 92 metros   Desnivel - 54 metros
Tiempo total: 5h 42'
Tiempo en movimiento: 4h 24'
Tiempo parado: 1h 18'
Velocidad media total: 3,44 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,46 km/h
Indice IBP index: 52  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario