lunes, 23 de diciembre de 2019

La Iglesuela Ruta del Río Tiétar por Sendero PR-TO 20

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Nuestra ruta de hoy comienza en La Iglesuela del Tiétar tierras fronterizas entre Avila y Toledo, en el Valle del Río Tiétar. El pueblo perteneció hasta 1833 a la provincia de Avila, después paso a formar parte de Toledo como todos los pueblos que conforman la Sierra de San Vicente. En este pueblo hay innumerables fuentes y pozos al menos se han contabilizado más de 100. No hace mucho tiempo realice La Ruta Piedras con HistoriaPara ello vamos a realizar el Sendero de Pequeño  Recorrido PR-TO 20 balizado perfectamente por la Diputación Provincial de Toledo con marcas blancas y amarillas. 



A la entrada del pueblo se encuentra el panel informativo de la ruta a seguir, junto a la gran Pradera del Ejido, donde hay unas antiguas fuentes y abrevaderos para el ganado. Desde ella puedes ver alguno de los picos que comprende la Sierra de San Vicente a los cuales ya he subido, como Monte Pelados , Cerro de las Cruces y Cerro de San Vicente.



Es curioso observar un grupo de Ocas, paseando a sus anchas, y más tarde toman el relevo los rebaños de ovejas.







Cruzamos la carretera para adentrarnos por las calles del pueblo, pasando por su Ayuntamiento, hago un pequeño desvío para ver la Iglesia de Nuestra Señora del Olivar.




Al salir del pueblo a la altura del cementerio, vemos una baliza informativa indicándonos que vamos a seguir el Camino de Mijares





Salimos del pueblo divisando a nuestra izquierda el Vértice Geodésico de La Atalaya con sus 558 metros de altura. 

Proseguimos por un buenos caminos, prácticamente en linea recta sin tomar desvíos hasta llegar a la orilla del Río Tiétar. En nuestro caminar encontramos muchos de esos antiguos pozos que fueron construidos en la antigüedad.



El camino va perdiendo altura paulatinamente, mientras caminamos vemos delante de nosotros toda la Cadena Montañosa de la Sierra de Gredos, que hermosa es.




Seguimos ahora hacia las Vegas del Prao Rajao




Ya se comienza a escuchar el sonido del agua del Río Tiétar.  Al llegar a su lado hacemos una pequeña parada para almorzar y disfrutar de este bello lugar.




Esta parte de la ruta es de la más bonitas, poder caminar y sentir el agua tan cerca de uno es una maravilla. A mi me hace sentir realmente la felicidad, como si hubiese estado sentado en una cumbre. 






Vemos un panel informativo indicándonos de la fauna que podemos encontrarnos en la zona. Si prestas atención puedes lograr encontrarte una pequeña sorpresa.



Durante esta parte del trayecto la senda sube a una zona más alta de la vera del río. En una gran pradera tenemos la fortuna de encontrarnos con una esbelta y hermosa Encina Centenaria junto al río.



Con tristeza tenemos que despedirnos de la compañía del río Tiétar a nuestro lado, nosotros giramos a la izquierda para acometer una subida hacia el pueblo. Miro al río, con alegría pues seguro que volveré a verte pronto.



Una vaca con su retoño me dicen que estas tierras siempre me estarán esperando para cuando quiera regresar. El grupo de Rutas Solidarias las visitará pronto les digo.



Pasamos por el Paraje de la Nava, donde una pequeña laguna nos espera y cientos de margaritas que aprovechan el calor del invierno para sonreírnos. 




También mientras subimos y hacer un pequeño descanso miramos a la Sierra de Gredos que vamos dejando atrás. Aquellos picos que subí como La Mira, El Morezón, o un poco más próximos Lanchamala, Puerto de Navaluenga, Los Covachones y muchos mas.





En nuestro camino nos encontramos con algunos pozos mas.




Un poco antes de llegar tenemos otra bonita sorpresa, en una parcela junto al camino hay un Viejo Centenario Alcornoque, que es digno de admirar. Hay una pequeña entrada por el muro caído.



Mas adelante ya muy cerca de la población, enlazamos con La Ruta de las Piedras que ya realice no hace mucho tiempo. 

Llegamos hasta la carretera CM-5054 que pasa junto al pueblo y nos lleva a nuestro punto de salida donde pastan mansamente las ovejas.



Deseo que os guste este paseo.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte: Vehículo privado.

Participantes: Antonio, Angela, Rubi.

Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10,8 km
Desnivel + 140 metros   Desnivel - 120 metros
Tiempo total: 3h 50'
Tiempo en movimiento: 3h 03 '
Tiempo parado: 47'
Velocidad media total: 2,81 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,53 km/h
Ritmo medio total: 15:41 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:47 min/km
Indice IBP index: 35 Informe


 

Otras rutas mías por la zona





Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario