sábado, 14 de diciembre de 2019

Malpica de Tajo a San Martín de Pusa por Caminos Olvidados

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy tengo el placer de poder compartir un paseo con el Grupo Senderista El Peñón de Malpica de Tajo. En sus salidas intentan reivindicar, que ciertos caminos no caigan en el olvido por no ser transitados. Pues estos al final acaban siendo invadidos por la naturaleza o bien por personas que se apropian de ellos por su baja utilización. También realice con ellos la Senda por la Vega del Río Pusa.

La ruta que vamos a realizar, será una travesía. Comenzamos en Malpica de Tajo para terminar en San Martín de Pusa. En este último pueblo se fabrica uno de los mejores mazapanes que he probado.





Los componentes del grupo mas otras personas que hemos sido invitados, como mi amigo Javier quedamos junto al Puente que cruza el río Tajo. Aguas abajo en la pedanía de La Rinconada del Tajo hace poco realice el Sendero PR-TO 29 y otro que incluye la vuelta por el Curso del Río Torcón. Junto a él, hay un hermoso castillo que lo domina. Se trata del Castillo de los Duques de Arión, cuyos descendientes  viven en él en la actualidad, por lo que solo podremos verlo por el exterior. Este castillo se construyo sobre una antigua fortaleza árabe del Siglo X.

Partimos por una acera junto a la carretera de salida del pueblo. Al final de ella nos vamos a encontrar con la Ermita de San Sebastian



Proseguimos por la antigua carretera, ya que al construir una rotonda más arriba, interrumpieron el viejo camino. Ahora nos toca bordear la rotonda por fuera hasta llegar a un camino que tomaremos a la izquierda. A los pocos metros de coger este camino vamos a girar a la derecha pasando un pequeño puente que salva una pequeña conducción de agua. Subimos entre olivos, ellos nos van a acompañar durante toda la ruta junto a encinares y tierras de cereal.




En lo alto de este primer repecho a nuestra izquierda se encuentra el llamado Hito por los vecinos del pueblo. Se trata del Vértice Geodésico de la Coscoja, situado a 454 metros de altura.
Ahora nos introducimos en un pequeño bosquete de encinas, me da gusto el poder caminar por este lugar, parece que andas sobre una alfombra verde mullida.



Mientras caminamos por el Camino de Villarejo de Montalban a la altura de la zona llamada Quinto del Relucio, tenemos la gran suerte de ver una gran bandada de Grullas. Han venido a este lugar desde el Norte de Europa a alimentarse en su viaje hacia tierras más cálidas. 




Nos quedamos maravillados de tan extraordinario espectáculo que tenemos la oportunidad de admirar. 





Seguimos entre grandes extensiones labradas que nos dejan ver el horizonte que se asoma a nuestros ojos tímidamente por  un cielo cubierto de nubes de algodón envueltas en ese color de tormenta.



Pasamos a una edificación en un pequeño altillo llamado el Palacio de la Sierrecilla



Nos acercamos a la zona llamada El Quintillo, aquí nos vamos a desviar hacia las alturas que divisan el Valle del Río Cedena



Ya va entrando el hambre mientras los campos recién labrados, nos dejan disfrutar de esos colores tan hermosos de estás tierras.



Vemos unos curiosos montones de piedras y a cada uno se le ocurre algo que podría ser. Como es nuestra imaginación.... 



Ya nos va entrando el hambre así que decidimos parar a comer algo, junto a unas hermosas Cárcavas.




Una de las compañeras del grupo nos sorprende con un riquísimo bizcocho de zanahoria del que damos cuenta entre tod@s.
Retomamos el Camino de El Carpio de Tajo y Malpica de Tajo





Ahora el terreno es algo ondulado, tampoco tienes una subida como una bajada. Aunque para este grupo no se aprecian esas diferencias, pues tienen un ritmo de caminar muy elevado.

Llegamos a la Casa de Matalobos, en este punto se abre el camino e dos, nos desviamos a la derecha. Un poco más abajo nos espera un antiguo abrevadero, aún salen algunas gotas.






Uno de los últimos esfuerzos de subida y ya tenemos ante nosotros el pueblo de San Martín de Pusa delante de nosotros esperándonos.



Bajamos entre olivos al Arroyo de Valdelavar y la última subida que nos deja ya en el pueblo. 



Nos adentramos entres sus calles hasta llegar a la Plaza de Santa Martín de Pusa. Ya todos reunidos nos felicitamos por la estupenda ruta que hemos hecho y deseamos que esos caminos que hemos recorrido no caigan el el olvido.

Después nos trasladamos a la tienda y fabrica donde hacen uno de los mayores manjares de esta tierra del mazapán.





Deseo que os haya gustado este paseo, os espero en la siguiente.




Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado, al ser una travesía dejamos un coche en el punto de partida y otro en el de llegada.


Participantes: Antonio, Javier y el grupo de El Penon de Malpica de Tajo.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 16,5 km
Desnivel + 245 metros   Desnivel -158  metros
Tiempo total: 4h 04'
Tiempo en movimiento: 3h 37'
Tiempo parado: 26'
Velocidad media total: 4,06 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,5 km/h
Ritmo medio total: 14:41 min/km 
Ritmo medio en movimiento: 12:19 min/km
Indice IBP index: 48 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario