sábado, 28 de diciembre de 2019

Malpica de Tajo por la Vega del Río Pusa

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy de nuevo tengo la fortuna de compartir camino junto al Grupo Senderista El Peñón de Malpica de Tajo. Un grupo en el cual te sientes a gusto desde el primer momento. En mi anterior ruta de Malpica de Tajo a San Martín de Pusa, me lo pase genial.En esta ocasión vamos a realizar una ruta por el termino municipal de Malpica de Tajo, ya que es navidad haremos una pequeña parada en la Vega del Río Pusa, donde haremos una pequeña barbacoa. 



Salimos junto a la estación de autobuses, donde los componentes del grupo van llegando mientras las nieblas comienzan a disiparse. A primera hora aún se nota la helada de la noche anterior. Pero el día va a ser genial para caminar. Antes de llegar al punto de reunión no me pude resistir al paso por el Río Tajo de tomar una bella instantánea del Castillo del Duque de Arión, toda una belleza. He de decir que junto al río transcurre el Sendero de Gran Recorrido GR 113, Camino Natural de Tajo.



Ya estamos todos listos y preparados para comenzar, en este grupo les gusta salir a buen ritmo y yo lo noto. Yo no soy persona de comenzar a caminar a ritmos elevados, pues mis piernas se resienten. Prefiero ir elevando el ritmo poco a poco hasta tener un ritmo adecuado para mi. 

Salimos callejeando por sus calles hasta llegar a los campos que circundan el pueblo. Tenemos un cruce de ida y vuelta, a la ida vamos de frente a la vuelta volveremos por la derecha. Los campos se están preparando para la siembra, es una tierra bastante plana y fácil de trabajar, aunque se van viendo tierras ya en el olvido.



Llegamos a la altura del Canal de agua de Castrejón, pasamos por un túnel bajo él.



Nos acercamos a Labranza de las Enramadas. Se trata de unas edificaciones del siglo XVIII, que se dedicaban a la crianza de ovejas y la fabricación de quesos. Hoy en día se encuentra totalmente en ruinas. Todo ello con las buenas explicaciones que nos da nuestro guía Felix.




Después de escuchar la historia del lugar continuamos hacia un bonito lugar la Casa de Hornaguera Alta. Si miramos a nuestra derecha mientras subida podemos ver el pueblo de Cebolla.





Esta en un pequeño alto sobre la Vega del Río Pusa. Con unos espectaculares eucaliptos. 






Comenzamos un pequeño descenso a la Vega del Río Pusa. Ahora caminamos por esta amplia vega.



Nos encontramos en nuestro camino la Fuente de Belén, que fue restaurado por alguno de los componentes del grupo. Desgraciadamente el agua no es de consumo humano. Ya que por encima hay tierras de cultivo y con sus fertilizantes y purines contaminaron su acuífero. 



Un poco más adelante vamos a meternos unos metros por campos de Alfalfa, las plantas están con el rocío, así que llegamos con los pies mojados muchos de nuestros componentes del grupo hasta una pequeña casilla de campo. Justo delante nos espera un impresionante eucalipto.



Ahora nos dejamos en manos de nuestros anfitriones que nos preparan un ten ten pie con una buena barbacoa que nos quitará el hambre.



Es momento de buenas tertulias, risas y canciones navideñas. Nos quedamos un buen rato, pues el sol comienza a calentar y se esta de lujo. Volvemos a retomar la Vega del Río Pusa. Tomamos varios giros para llegar al camino que nos da vista directa al pueblo. 





Me fijo en las pequeñas gracillas que hacen su pequeño agosto en las tierras recién labradas.



Un pequeño camino entre arboles nos da la bienvenida al pueblo, deseando repetir otra bonita experiencia con este magnifico grupo.



Hasta la próxima pequeña aventura, Gracias a tod@s.

Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio, aunque se puede llegar en autobús.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 11,5 km
Desnivel + 73 metros   Desnivel - 55 metros
Tiempo total: 3h 39'
Tiempo en movimiento: 2h 37'
Tiempo parado: 1h 01'
Velocidad media total: 3,16 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,4 km/h
Ritmo medio total: 18:34 min/km
Ritmo medio en movimiento: 12:51 min/km
Indice IBP index: 33  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

1 comentario: