jueves, 5 de diciembre de 2019

Revenga Cabezas de Gato a Exclusas Romanas, vuelta por embalse de Puente Alta

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy nos encontramos en Revenga en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama a los pies de La Mujer Muerta a la cual subí desde aquí. En aquella ocasión mientras bajaba por la zona del Río de La Acebeda y posteriormente rodeaba el Embalse de Puente Alta, me fije en las pequeñas cimas que rodeaban aquel lugar. Así que me propuse realizar una bonita ruta por este bello entorno.


Salimos desde Revenga junto a la carretera N-603 en dirección a Segovia. Cruzamos un paso de cebra al otro lado de la carretera.


Pasamos una puerta y nos adentramos en un pequeño bosquete hasta pasar por delante de una granja. Continuamos hasta llegar a una portilla que conecta con la Cañada Real Soriana Occidental, la recorremos durante unos pocos metros. 



En el primer desvió que vamos a tener a la derecha lo vamos a coger para subir a Cabeza Grande. Es un buen firme y vamos subiendo realizando algunas zetas para amortiguar el desnivel de 250 metros que tenemos que salvar. La niebla no da tregua y aunque ya estamos muy cerca de la cima, aún no vemos nada de nada. 



Comienzo a ver algunos restos de edificaciones que me imagino fueron de la Guerra Civil Española. 


Ya en la cima de Cabeza Grande a 1428 metros de altura donde se haya situado su vértice geodésico. Me muevo un poco por los alrededores intentando divisar algo, pero de nada me sirve.





Ahora toca la bajada hacia el Collado que nos separa de Cabeza de Gatos. Resulta un poco enredoso al principio, pues todo aquello está sembrado de trincheras. Creo que no había visto nunca tal enjambre de ellas. Al fin logro ver unos hitos de piedra, que me dan la pista por donde bajar. Doy las Gracias a tod@s que con su esfuerzo ayudan a los demás. La primera parte de la bajada se hace entre algo de piedras, hay que extremar donde pisamos, pues con la humedad puedes tener un resbalón.



Luego la vereda se va adentrando por el pinar hasta que llegamos a una alambrada. En un punto existe una portilla para pasarla.



 


Bajamos hacia la derecha, para seguir un camino que se adentra en un bosque entre robles y pinos que nos deja en la Casa de Cabeza de Gatos, hoy en ruinas. Si caminamos unos metros hacia nuestra derecha veremos una pequeña Cruz, de una persona en honor a su Abuelo.



Retomamos nuestro camino en ligera subida hasta conectar con una buena pista asfaltada.  Ahora la vamos a seguir un buen tramo en ligero descenso hacia el Río de la Acebeda
 
Casi llegando a la altura del río, lo voy escuchando como ruge por las aguas recogidas de las últimas lluvias. Lo abandono por una pequeña senda a mi derecha, va a ir serpenteando el río.






 


A cada paso que doy, es una pequeña cascada o un árbol caído lo que me llama la atención. Es una de las partes más bonitas de la ruta. 




Este río en el pasado conducía sus aguas hacia el Acueducto de Segovia. Podemos ver algunas muestras del Azud que se construyo en época romana.




Llegamos a la altura del Embalse de Puente Alta, donde van a parar las aguas del río de la Acebeda. Junto al embalse hay unos paneles informativos y tenemos unas bonitas vistas.




 Retrocedemos un poco para bajar hacia el río, el cual lo vamos a cruzar por un pequeño puente de hormigón.


Ahora toca subir por una pequeña senda que sigue siendo Cañada Real Soriana Occidental. Al llegar a un pequeño muro y una puerta, abandonaremos la compañía de la Cañada para ir hacia la derecha. Ahora vamos a seguir una pequeña vereda de pescadores que va a ir dando la vuelta a todo el embalse. 
Según vamos avanzando vamos disfrutando de unas bonitas vistas de Cabeza de Gatos. Ahora se ha ido un poco la niebla y nos deja disfrutar del entorno.



Esta pequeña vereda nos deja junto a la presa, la cual cruzamos al otro lado. 







Ahora una pista asfaltada nos va a conducir de nuevo a la carretera N-603. Donde vemos un panel informativo de las rutas que se pueden realizar por esta zona. 




La cruzamos y nos dirigimos hacia donde habíamos comenzado.

Deseo que disfrutéis de la ruta.

Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 14,4 km
Desnivel + 359 metros   Desnivel - 258 metros
Tiempo total: 5h 46'
Tiempo en movimiento: 4h 19'
Tiempo parado: 1h 26'
Velocidad media total: 2,49 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,33 km/h
Ritmo medio total: 21:53 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:46 min/km
Indice IBP index:   Informe


 

Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario