Powered by Wikiloc
Comentario
Hoy de nuevo estamos en Horche, en plena comarca de La Alcarría. Una zona que estoy comenzando a descubrir ruta a ruta y tengo muchas por delante. He realizado algunas rutas como La Fuensanta, El Picuzo o la Visita al Monasterio de San Bartolomé de Lupiana. Me apetecía recorrer todo el conjunto que forma la Sierra de Horche, donde se encuentra enclavado El Picuzo, y regresar por la Vega del Río Tajuña.
Hoy en lugar de comenzar en el pueblo para aligerar la ruta de algún kilómetro, voy a comenzar muy cerca del Puente de Santiago junto al río Ungría. Cruzamos la pequeña corriente de agua de este río al otro lado se encuentra un antiguo molino.
Paso por delante de él por mi izquierda para llegar a una buena pista forestal. Es temprano y se nota que ha helado durante la noche me encuentro en la parte norte. Si miro a mi izquierda veo en lo alto del cerro el pueblo de Horche.
Llego a un cruce, donde voy a tomar la pista que sale a mi derecha para adentrarme en el pinar.
Ahora poco a poco voy ganando altura realizando algún zig zag que otro. Recuerdo mi anterior paso por aquí, con los chicos de NUCABAN. Se nos pegaban las botas al suelo literalmente. Es un suelo muy arcilloso y en cuanto llueve se complica el avance. Llego a otro cruce que será el que me lleve hacia la zona del Picuzo, donde se encuentra la Ermita de la Virgen Dulce. Ahora estamos en una zona alta, con lo que ya no tendremos grandes subidas.
Otro cruce con una baliza informativa que nos indica la dirección a la ermita. Si fuésemos de frente bajaríamos rápidamente hacia el río Ungría, para ahí bajamos haciendo la ruta del Picuzo con Nucaban.
Tomamos nuestro desvío a la izquierda, comenzamos a ver algunos campos de olivos y en un pequeño alto se encuentra la Ermita de la Virgen Dulce esperándonos.
Ya hemos llegado, es curioso escucho a lo lejos música de una banda, aunque no llego a verla.
Es un buen lugar para descansar un rato y tomar un refrigerio. Después de un rato, me dispongo de nuevo a desandar lo andado hasta el primer cruce que tome para desviarme a la ermita. La pista por la que continuo, es como si fuese la columna vertebral de la Sierra de Horche. Me encuentro envuelto por un buen bosque de pinos. A un lado me encuentro una antigua casa de pastores.
Salgo a una zona más descubierta donde me encuentro con algunos enebros y sabinas. Donde la pista forestal pasa a ser una senda.
Al poco se termina esta senda para bajar por una pequeña vereda con buena pendiente.
Al llegar a una zona más ancha donde parece que termina la bajada, nos vamos a desviar a la izquierda por una vereda que nos va a dejar en una senda. Indicar que si se quiere acortar la ruta, en el cruce donde bajamos la pequeña rampa, si la continuamos de frente nos llevará al Camino de Armuña. A este camino también vamos a llegar nosotros con algunos kilómetros más.
Llegamos a un cruce, al fondo se ve una vivienda, tomamos a la izquierda para llegar a la carretera CM-9151. Ahora vamos a recorrer una pequeña distancia por el arcén de la carretera. No es una carretera muy transitada. Observamos que justo estamos rodeando una infraestructura de aguas. Vamos a seguir bajando hasta encontrarnos con una señal de tráfico de curvas peligrosas. A nuestra derecha también observamos como la alambrada que rodea al recinto termina en este punto.
Ahora nos toca subir un poco asilvestrado unos metros con fuerte pendiente, hasta dar de nuevo con una buena vereda. La primera parte es una bajada más suave, pero la parte final se hará mas pronunciada, bajando con cuidado para evitar resbalones. La bajada es bastante empinada debido a la erosión producida por los motoristas que campan a sus anchas por todo este territorio.
Al fin hemos llegado a la Vega del Río Tajuña. Estamos en el Camino de Armuña. Ahora el camino es mucho más cómodo y tranquilo. Al poco se encuentra la vereda por la que hubiéramos bajado tomando arriba el atajo. Mi cuerpo me esta pidiendo a gritos que para a comer así que no le puedo hacer más esperar.
Es un buen lugar para hacer un descanso bien merecido. La verdad que necesitaba el descanso, el bajar por esas senderas con tanta rodera de motos se hacia farragosa. Recojo todo y listo para seguir caminando. El camino se va a ir acercándose hacia la sierra y separándonos de la Vega del Tajuña. Hecho la vista atrás para ver lo hermosa que es esta zona.
Ahora el camino sube un poco y baja un poco dependiendo de la zona. Vamos a rodear la zona del bosque de pinar que rodea al Picuzo.
Vemos una pista que nos viene por la derecha, se trata del camino que baja donde se encuentra la baliza a la ermita. Ahora ya nos queda muy poco para llegar de nuevo al puente de San Pedro, donde finalizamos nuestra ruta.
Deseo que os guste.
Vídeo de la ruta
Vídeo del perfil de la ruta
Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno, evitar los días que llueva o haya llovido. El terreno es muy arcilloso y se embarra fácilmente.
Transporte: Vehículo privado.
Participantes: Antonio.
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 19,8 km
Desnivel + 341 metros Desnivel - 339 metros
Tiempo total: 4h 58'
Tiempo en movimiento: 3h 59'
Tiempo parado: 58'
Velocidad media total: 4 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,99 km/h
Ritmo medio total: 15:02 min/km
Ritmo medio en movimiento: 11:51 min/km
Indice IBP index: 60 Informe
Otras rutas mías por la zona
Descargar el Track aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario