sábado, 12 de enero de 2019

032 Edelweiss: Colmenarejo a San Blas Ruta nº 12 del Parque Regional del Guadarrama

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos en la localidad de Colmenarejo, dentro de la zona de influencia del Parque Regional del Guadarrama. Hace tiempo con el grupo de Nucaban realizamos desde esta misma localidad esta ruta Cañón del Río Aulencia Circular desde Colmenarejo pasando por la Mina Antigua Pilar una ruta espectacular. Hoy vamos a seguir una de las rutas balizadas dentro de este espacio protegido. Se trata de la Ruta nº 12 Colmenarejo a San Blas. Veremos balizas y paneles informativos que nos ayudarán e informarán sobre algunos lugares interesantes a tener en cuenta.
También comentar que se nos han unido a nuestro grupo dos integrantes del grupo de andarines de Montaraces, deseo que les agrade nuestra compañía.


 
Salimos junto a la Iglesia de Santiago Apóstol, tenemos la suerte de tener la puerta abierta y entrar en su interior, visitando los jardines. Vemos muestras de la gran cantidad de artesanos de la piedra que existen en la zona.



Proseguimos por la calle principal, que a su vez es la carretera M-510 en dirección a Galapagar. Nos encontramos con una primera rotonda. Vamos a desviarnos a la izquierda, donde enlazamos con la Cañada Real de las Merinas. Según vamos caminando ya casi al termino de las últimas viviendas, vemos una curiosa escultura en honor a la trashumancia.



Un poco más adelante de esta escultura graciosa, tenemos una bifurcación, donde giramos a la izquierda.



En este punto se encuentran los paneles informativos de varias rutas incluyendo la que vamos a realizar nosotros. Esta información me dará pie a realizar alguna más de esas propuestas.




Nos encontramos en Los Navazos donde hay una antigua fuente y lavaderos. Tuvieron que trabajar duro la piedra para hacerlos tan bien.




Al llegar al Descansadero de la Cerca de la Casa, abandonaremos la Cañada Real de las Merinas y seguiremos por el Camino del Rey. En este punto se encuentra la Ermita de la Soledad y junto a ella un precioso Mirador Natural.

Subimos unos peldaños labrados en la gran roca y contemplamos una gran parte de la Sierra del Guadarrama. Desde Las Machotas, pasando, por El Cerro de San Benito. La gran cumbre de la zona Abantos. Un poco más a su derecha el Cerro Carrasqueta y Risco Polanco, aún recuerdo la dureza de este risco en invierno. Siguiendo hacia el Este, Cerro Salamanca el final del Sendero de Gran Recorrido GR 88. Divisamos Cabeza Lijar. Si te fijas veras una zona rocosa por debajo de Cabeza Lijar, es un promontorio que tiene uno de los más bonitos miradores de la Sierra de Guadarrama, se trata del Mirador del Altar Mayor
Aún podemos ver muchas más cimas a nuestra derecha, La Peñota, Bola del Mundo, La Maliciosa, Sierra de Hoyo de Manzanares.
La verdad que tenemos una amplia visión de esta zona de la Sierra y podemos divisar el embalse de Valmayor.


Después de disfrutar del mirador descendemos y proseguimos por el Camino del Rey. En nuestro camino nos vamos a cruzar con varías vía pecuarias como la Colada del Camino de Peralejo. Pero desgraciadamente la siguiente con la que nos cruzamos la Vereda de Praosteros, se encuentra cerrada en uno de los lados, la que se dirige hacia Colmenarejo. Ya estoy acostumbrado a recorrer esta zona a la que denomino La Sierra del Alambre, me recuerda al viejo oeste. Hay multitud de personas que cierran indebidamente los caminos públicos, a los que tenemos acceso por que les da la gana. Lo peor de todo, es que las administraciones aun sabiéndolo no mueven ni un dedo por restablecer la legalidad de esos caminos. 

Llegamos hasta una baliza que nos indica un desvio a la derecha para bajar hacia el embalse de Valmayor.
















Ya estamos llegando junto a la orilla del embalse, aprovechamos para hacer un alto en el camino y comer algo.




Ahora volvemos a subir de nuevo hasta el cruce anterior. Y lo tomamos hacia la izquierda volviendo un poco sobre nuestros pasos del Camino del Rey. Llegamos al waypoint marcado como cruce de ida y vuelta y giramos a la derecha en dirección a Colmenarejo. Vamos disfrutando de la compañía y las tertulias mientras disfrutamos de estas dehesas.  Llegamos al arroyo de la Peraleda y una vez cruzado este, vemos de nuevo el panel informativo de la ruta que estamos realizando. Al ser una ruta circular podemos tomar el sentido que más nos guste.

Subimos por la calle principal que atraviesa el pueblo, hasta que llegamos junto a la Iglesia de Santiago Apóstol donde iniciamos este paseo.

Deseo que os guste.


Vídeo de la ruta


Vídeo del ,perfil de la ruta


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Se puede llegar en autobús desde varios lugares, mirad los Horarios.


Participantes: Antonio, Angela, Corina, Luis, Denis, Frank, Susana.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 9,25 km
Desnivel + 103  metros   Desnivel - 100 metros
Tiempo total: 4h 13'
Tiempo en movimiento: 2h 59'
Tiempo parado: 1h 14'
Velocidad media total: 2,19 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,09 km/h
Ritmo medio total: 26:51 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:21 min/km
Indice IBP index: 28 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario