jueves, 24 de enero de 2019

163 Nucaban: Brunete por Antiguas Cañadas Recuperadas

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

La ruta de hoy transcurre fundamentalmente por la finca de la Pellejera por donde atraviesa la Cañada Nueva del Guadarrama.
A las diez de la mañana nos reunimos en la rotonda de la M-600 los senderistas de NUCABAN, Ecologistas en Acción de Brunete, Los amigos de los Caminos y Corredor del suroeste.


El hacer esta ruta conjuntamente no es por capricho ni por casualidad. Nos convocamos para demostrar que:

-Los caminos, sendas, vías pecuarias, etc. son un bien común que en infinidad de ocasiones son usurpados a sus propietarios, (la sociedad española), por algunos dueños de fincas, casi todos terratenientes.
-Que cuesta muchísimo recuperar dicha usurpación porque las autoridades no cumplen con su obligación.
-A consecuencia de lo anterior hay que recurrir a la justicia en procedimientos costosos, largos y farragosos.
A pesar de todo y gracias al empeño de una minoría, a veces se consigue que lo público siga siendo de todos. Todos debemos de tomar conciencia del valor medioambiental, paisajístico y patrimonial de la red histórica de vías pecuarias que surcan la península Ibérica desde tiempos de la Mesta o incluso con anterioridad. Esto no es cosa de cuatro desocupados ociosos que se dedican a tocar “la moral” de los desaprensivos, ES DE TODOS.

Desde hace muchísimo tiempo se viene reclamando el uso público del tramo de la Nueva Cañada del Guadarrama que atraviesa la finca de La Pellejera. Hasta este momento se ha conseguido a medias, porque si bien podemos caminar por la cañada durante el día no es así por la noche. Se está pretendiendo, por parte de la Administración y la propiedad, cambiar su trazado original por otro alternativo e incluso modificar la anchura de 75 a 50 metros. EL GRUPO SENDERISTA NUCABAN DECIMOS NO, NO, Y MIL VECES NO. Por el valor histórico del trazado y porque detrás de todas estas propuestas está la especulación inmobiliaria como nos dijo don Juan Antonio Turrero concejal del grupo Socialista de Brunete, quien nos acompañó en esta caminata. Gracias por tu ayuda concejal, como también se las damos al grupo municipal Ganar Brunete.

Salimos junto a unos paneles informativos de varías rutas que podemos realizar por el Parque Regional del guadarrama, que inexplicablemente no entra en la zona por la que vamos a transitar.
Hace tiempo el Grupo Nucaban hizo esta ruta desde aquí  Brunete a Villanueva del Pardillo por las rutas 18 y 20 de este Parque regional. Nos encontramos un primer cruce de ida y vuelta de la ruta. Es decir podemos ir por cualquiera de los dos, en nuestro caso hemos empezado por la izquierda. El siguiente camino que vemos a nuestra izquierda lo vamos a tomar hacia la Vereda de la Barranca y del Caño Nuevo y el descansadero de la Fuente del Tomillar. Nos encontramos con la antigua fuente del Caño Nuevo. Hacemos un alto, mientras Luis nos ofrece información del proceso que ha tenido la recuperación de la Cañada Nueva del Guadarrama.




En ocasiones debemos buscar los mojones del camino, que debe tener 25 metros de ancho, y que los encontramos o bien en la mitad de un sembrado o de un barbecho. Aquí también hay propietarios que han arado parte del camino dejando la anchura justa para que pasen sus tractores. 


En algún que otro lugar el camino está arado a modo de cortafuegos con la clara intención que no pasen las bicicletas. Menos mal que no han arrancado los mojones.


Antes de llegar a la Cañada nos quedamos estupefactos al encontrar una alambrada que se “come” unos once metros y medio de la anchura del camino a lo largo de cerca de 200 metros aproximadamente.



Corremos el cerrojo de la puerta de entrada a la Finca La Pellejera y volvemos a cerrar. Nos incorporamos al trazado de la Nueva Cañada que en su día amojonaron Ecologistas en Acción, TENIENDO QUE HABER PEDIDO PERMISO A LA PROPIEDAD DE LA FINCA. Ya que son tan escrupulosos con la salvaguarda de los suyo ¿Por qué no valoramos el arrendamiento de la Cañada durante el tiempo que se han estado aprovechando de lo que no es suyo?. Hoy vamos a poder realizar este trazado, pues en un futuro, esta cañada girara a la izquierda según pasamos la puerta buscando el Arroyo de la Barranca. 


Al no haber pasado nadie por este tramo de la Vereda Llanada de la Barranca y Caño Nuevo. Tenemos que ir pendiente de seguir nuestro camino entre los numerosos mojones que iremos encontrando a nuestro paso.




Luis de vez en cuando nos va dando explicaciones de los posibles trazados propuestos.





Ahora tomamos la Cañada Nueva de Guadarrama, se nota bien su anchura. 




Pasamos junto a unas lagunas en el Barranco de las Cardeñas.




Según voy caminando, hecho la vista atrás y el espectáculo que el cielo me ofrece es sublime.



Llegamos a las inmediaciones de la casa principal del complejo, en un futuro probablemente el trazado de esta Cañada haya sido modificado. De esta manera no pasaremos tan cerca de estas viviendas.

Una vez que pasamos la casa debemos dar explicaciones de por qué, donde y de dónde venimos. Se nos pide disculpas y seguimos hasta la otra puerta que abrimos y cerramos de nuevo una vez que pasamos.




Ahora vamos por el trazado de las rutas 23 y 27 del Parque Regional del Guadarrama que curiosamente no pasa dentro de la Pellejera.


Ahora toca regresar, los caminos miran al horizonte que nos esta esperando.



Antes de finalizar veremos un panel informativo, sobre una de las mayores batallas de la Guerra Civil Española, se celebro en este termino. Al fondo podemos contemplar algunos de los restos de bunker que quedan diseminados por la zona.




Ya estamos llegando al final de nuestro camino a las catorce horas después de haber disfrutado de esta caminata y de todas las explicaciones que nos fue dando Luis de Andres, gracias.



 A descubrir nuestra siguiente aventura.


Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: A esta localidad se puede llegar en diversos autobuses, pinchad aquí.


Participantes: Antonio, Miguel, Tomás, Frank, Pablo, Luis (Ecologistas en Acción), Amigos de los Caminos, Juan Antonio Turrero (Concejal del PSOE, Ayuntamiento de Brunete) y otras personas con las cuales hemos disfrutado enormemente de su compañía. Me gustaría que esta fuera, la primera de muchas más participaciones del grupo Nucaban en la reivindicación de caminos públicos. 

Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10,5 km
Desnivel + 57 metros   Desnivel - 49 metros
Tiempo total: 3h 44'
Tiempo en movimiento: 2h 56'
Tiempo parado: 47'
Velocidad media total: 2,82 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,58 km/h
Ritmo medio total: 20:57 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:14 min/km
Indice IBP index: 30  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario