Powered by Wikiloc
Comentario
Nos encontramos de nuevo en la Comarca de La Alcarria. Vamos a intentar seguir el Sendero del Barranco de la Casilla SL 2, que une las localidades de Romanones y Tendilla. Hace unos días estuve realizando la ruta de La Sierra de Horche Circular y ahora desde esta zona la puedo contemplar al completo. Esta ruta esta señalizada como sendero local, con marcas de pintura blanca y verde. Hace ya tiempo que se balizo y pinto. Los ayuntamientos correspondientes se les ha olvidado el repasarla. Hay zonas en las que te puedes despistar.
Pero lo peor de lo peor es la desidia demostrada por estos ayuntamientos en la conservación de sus sendas y caminos públicos. Yo diría que les han dejado a las motos que hagan el trabajo por ellos. Están siendo destrozadas todas las sendas, erosionando gravemente el terreno.
Tenía que expresar mi opinión, porque prácticamente todo el camino estaba arrasado por las motos.
Comenzamos en la Plaza del pueblo de Romanones, a los pies del Pico Grande, que no tardaré en subirlo. Salimos por la calle Mayor Alta y al llegar a la calle Camino de la Presa nos desviamos.
Llegamos al arroyo de San Andrés, lo cruzamos por un puente. Al poco de cruzarlo vamos a tomar una vereda donde tenemos una baliza informativa de la ruta.
Nos adentramos en subida por el barranco formado por el arroyo de la Casilla.
Comienza el reino de las motos, la senda esta totalmente destrozada por la erosión producida por ellas, aquí tenéis una pequeña muestra de como se encuentra la senda en algunas partes.
Andar por aquí era toda una aventura, intentando no caerte y torcerte un tobillo o algo más.
La senda se adentra por un bosquete de robles y melojos. Esta zona es muy bonita.
Llegamos a la zona alta del Barranco llamada Zamacal. Ahora nos envuelven los campos de olivos a nuestro alrededor. Las marcas en algunos de ellos nos servirán para no despistarnos.
Llegamos a un cruce de caminos. Nuestra ruta si la miramos parece un ocho. Justamente la parte central de ese ocho, se cruza aquí. Vemos balizas informativas de la ruta. Yo voy a tomar el camino que sale a mi izquierda.
Sigo entre campos, hasta que en un momento determinado esta senda, se difumina en una vereda más estrecha y a veces difícil de seguir.
Decido parar en ella, junto a unas rocas para comer algo. El aire corre y fresco. Reemprendo mi camino confiado que ya lo que me quedaba seria algo más fácil de transitar, pero me equivocaba.
Pasada la selva, el camino se abre ante la presencia cercana del pueblo de Tendilla. En una seria de curvas vamos a ir perdiendo bastante altura. Me separo un poco del camino para tener una mejor visión desde las alturas del pueblo.
Retomo la senda, a lo lejos veo algunas casas con los animales dentro que me dan la bienvenida a mi paso. Menos mal que están encerrados. Llego al pueblo junto a una fuente, me encuentro con un paisano con el que amablemente mantengo una charla amigable. Tomo la calle Mayor, es una calle larga toda ella con soportales. En este pueblo se viene celebrando la fiesta de San Matías con un mercado desde la Edad Media. Fue muy importante durante mucho tiempo y venían gentes de todas las partes de España, para mostrar sus mercancías.
Me aparto un momento a la izquierda, cruzo un pequeño puente sobre el arroyo de Tendilla y veo una hermosa fuente.
Vuelvo a coger la calle Mayor para acercarme a la parte central del pueblo. Paro en una pequeña tienda, donde compro algo de pan que por cierto lo traen de Horche y algún dulce casero. Prosigo hasta llegar al centro, donde se ve la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con una buena estampa.
Me tengo que despedir de Tendilla, pero será hasta muy pronto pues volveré a hacer alguna ruta desde aquí. Me voy por una calle del ayuntamiento para subir por las calles de la Amargura, Travesía del Barranquillo y Solana Alta. El Cemento se termina y verás como el camino se abre en dos. Toma el de la izquierda que te hará subir a la senda que nos sacará del pueblo.
La senda vuelve a tener problemas de continuidad por la erosión producida en el terreno por las motos. Ah veces tienes que dar un pequeño rodeo.
Vamos girando poco a poco en dirección Noroeste. Perdemos la visión de Tendilla y se nos va acercando la Vega del Río Tajuña.
Volvemos a entrar en tierras de olivos, donde nos encontramos con el cruce del centro del ocho. Ahora nos vamos hacia la izquierda también.
De nuevo comenzamos a descender hacia Romanones. El cielo se esta cubriendo rápidamente de nubes y de vez en cuando deja pasar unos rayos de luz.
Paso al lado de unos campo de labor, una vereda estrecha que me deja en una buena pista. Paso junto a un deposito de agua y cruzo de nuevo un puente sobre el arroyo de San Andrés. Subo por la calle Mayor Baja que me deja de nuevo en la Plaza Mayor de Romanones punto final de la ruta.
Me gustaría que se concienciasen mas estos pueblos, que sus valores naturales son muy valiosos y si los potenciarán podrían atraer mas personas al pueblo, dando mayor riqueza a la zona.
Vídeo de la ruta
Vídeo del perfil de la ruta
Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno. No hacerla en días con lluvia o que haya llovido recientemente. El terreno es muy arcilloso y sería impracticable su realización.
Transporte: Vehículo propio.
Participantes: Antonio
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 12,7 km
Desnivel + 446 metros Desnivel - 444 metros
Tiempo total: 4h 31'
Tiempo en movimiento: 3h 35'
Tiempo parado: 55'
Velocidad media total: 2,82 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,55 km/h
Ritmo medio total: 21:08 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:37 min/km
Indice IBP index: 55 Informe
Otras rutas mías por la zona
Descargar el Track aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario