domingo, 20 de enero de 2019

Monasterio del Paular a Cascadas del Purgatorio Rascafría

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy vamos a realizar un bonito paseo a una de las cascadas más bonitas de la sierra madrileña. Las Cascadas del Purgatorio, se encuentran en el Valle del Lozoya, encajonadas por el barranco que forma el Arroyo de Aguilón. Este arroyo nace en el Puerto de la Morcuera. Esta ruta se la dedico a mi madre, que tanto disfruto de este lugar y yo con ella.

Hice hace tiempo una ruta desde su nacimiento hasta las Cascadas del Purgatorio, bajando desde el Puerto de la Morcuera por arroyo de la Najarra. Anteriormente he estado ya en varias rutas en estas cascadas. 




Hoy salimos del mismo Monasterio del Paular. Desgraciadamente cada día nos lo ponen más difícil a las personas que nos gusta realizar el senderismo. Antes de llegar al área recreativa de las Presillas había alguna zona donde podías aparcar o en el mismo área recreativa que fuera de temporada de baños esta cerrada. Esto te obliga a que las rutas las tienes que hacer solamente tomando como punto de partida el Monasterio del Paular y te impide realizar otras posibles rutas y alternativas. A nos ser, que hagas una barbaridad de kilómetros. Todo esto hay que agradecérselo a las administraciones, Muchas Gracias por vuestra falta de interés hacia el senderismo administraciones públicas, que de publicas tienen bien poco. 

Esta falta por su parte de interés, nos obliga a tener que hacer más distancia de la que desearíamos. Saliendo del Monasterio del Paular, cruzas la carretera M-604. Pasamos junto al centro de interpretación. Delante de nosotros se encuentra el Puente del Perdón que nos ayuda a salvar las aguas del río Lozoya. 



Seguimos por una pista asfaltada, hasta que un poco antes de llegar al área recreativa de Las Presillas, sale una pequeña vereda que tomamos para no pisar tanto asfalto. Una vez en las Presillas, nos acercamos junto a ellas. Cuantas veces he estado aquí con mi familia, siempre lo recordaré con mucho cariño. 



Seguimos muy cerca de la orilla junto a las pequeñas lagunas de agua, hasta que salimos al fondo por una pequeña puerta. 



A la salida tomamos una buena pista de tierra, se trata del GR 10.1 una variante del GR 10. Este sendero de gran recorrido se encuentra marcado por pintura blanca y roja. A su vez coincide con otro de pequeño recorrido PR-M 25 que viene recorriendo todo el Valle de la Angostura desde el Puerto de Cotos.

Cruzamos el Arroyo del Aguilón por un puente, donde vemos una baliza informativa de la dirección hacia las Cascadas del Purgatorio. 



Vamos  subiendo a través del pinar poco a poco. Nos encontramos con un desvió por la izquierda que obviamos. El camino comienza a bajar de nuevo hacia el Arroyo del Aguilón, el cual volveremos a cruzar por un puente.



Entramos en el cañón que ha formado este arroyo durante miles de años. Según vamos subiendo las paredes se hacen más verticales y más profundo. La senda comienza a hacerse algo más áspera y en la última parte habremos de pasar por algunas piedras sin problemas. 



Al fin se oye el rugir del agua precipitándose al vacío. Nos acercamos a un pequeño mirador desde donde podemos ver la primera de las cascadas del Purgatorio. Si deseamos ver la segunda habrá que subir un poco más, unos 100 metros y pasar por una pequeña pared al otro lado. Delante tendremos la mayor de las cascadas. En nuestro caso, estábamos a gusto en este mirador y mirábamos como se precipitaba el agua, dejándose caer.



Esta es la segunda cascada



Después de disfrutar de este maravilloso espectáculo volvemos sobre nuestros pasos. Cruzamos varias pasarelas sobre pequeños regatos de agua. Estamos de nuevo en el puente que cruzamos hace un tiempo, pero en esta ocasión vamos a volver por otro camino. Seguimos de frente en el sentido de la corriente del arroyo del Aguilón. Es un camino más despejado y para mi mas bonito. Vemos al fondo la imponente Peñalara



Voy bajando tranquilamente hablando con mi hija, charlando de lo bonito de la cascada y  sin darnos cuenta estamos entrando de nuevo en Las Presillas. Ahora el mismo sendero que nos lleva al Monasterio del Paular. 

Deseo que os guste este paseo.

  

Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Se llega en el autobús 194-A con salida desde Buitrago de Lozoya, horarios.


Participantes: Antonio, Maria Luisa, Rubi.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 11,9 km
Desnivel + 259 metros   Desnivel - 255 metros
Tiempo total: 4h 04'
Tiempo en movimiento: 3h 15'
Tiempo parado: 48'
Velocidad media total: 2,92 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,64 km/h
Ritmo medio total: 20:29 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:10 min/km
Indice IBP index: 39  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario