sábado, 19 de enero de 2019

033 Edelweiss: De El Boalo a Mataelpino por Senda SL 3

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos a los pies de La Sierra de los Porrones en El Boalo. Este pueblo junto con Mataelpino y Cerceda forman un único ayuntamiento. La ruta a seguir es la SL 3, ruta balizada por el ayuntamiento. Hay zonas en las que puedes encontrarte ante alguna duda por el camino a seguir, por falta de balización. Aún así hay que premiar a estos ayuntamientos que apuestan por cuidar y recuperar las antiguas cañadas y caminos locales. Hoy el grupo de Edelweiss, disfruta de la agradable compañía de Rufino y Gundi. Es siempre bonito que nuevas personas se nos vayan uniendo para disfrutar de nuestras pequeñas aventuras en la naturaleza.



Comenzamos en la plaza del pueblo de El Boalo, vemos una gran montonera de leña. Que mañana domingo día 20 de Enero, la quemarán en honor al patrón y fiestas de invierno de la localidad. No hubiese sido mala día el haber tenido a punto la lumbre hoy. Pues se preveían nevadas en la zona.



Salimos todos dispuestos a celebrar un día en el cual nos depararan pequeñas sorpresas. Bajamos por la calle Audiencia cruzamos la carretera M-617 y seguimos por la misma calle un poco a la izquierda después de haber cruzado la carretera. Al bajar rodeamos una pequeña manzana de viviendas. Este lugar es un cruce de la ruta de ida y la vuelta. Para ir, nos desviamos a la derecha y a la vuelta volveremos por la izquierda. 


La ruta nos deja a los pies del Camino de Manzanares, un camino amplio y cómodo. A pesar del frío y la posibilidad de nieve, la gente del lugar se anima al paseo.



A la altura del Arroyo del Herrero, el camino hace una pequeña curva a la izquierda. Este camino nos lleva al encuentro de la Colada de Manzanares a  Mataelpino, giramos a la izquierda para seguirla. A su vez este camino es el GR 10, un sendero de gran recorrido balizado por marcas rojas y blancas. También vemos que por este camino discurre el Camino de Santiago. Hace ya tiempo también por este mismo lugar pase con los componentes del grupo de Nucaban, siguiendo esta ruta Manzanares el Real a Cercedilla por el GR 10



Ahora vemos perfectamente a nuestra derecha toda la Sierra de Guadarrama es impresionante. Es una lastima el no poder a La Maliciosa que la tenemos delante disfrutarla en su plenitud por las condiciones climatológicas, Hace ya tiempo fue mi primer Vivac por la Sierra el dormir a los pies de esta gran montaña siguiendo esta ruta La Pedriza circular con Vivac, Canto Cochino a la Maliciosa.

Según vamos caminando vemos como de frente se nos va acercando cada vez rápido el frente de nieve. Aun así estamos esperándole con ganas. Nos encontramos con un camino que se nos va por la izquierda, por el a la vuelta regresaremos a El Boalo. En esta zona veremos algunas fuentes y abrevaderos. Nos encontramos en el Descansadero del Salegar de la Solanilla. A la derecha se encuentra la Ermita de San Isidro. Subimos a ella, para poder disfrutar de una panorámica más amplia. 




Volvemos a retomar el GR 10 y Camino de Santiago. A unos 600 metros veremos una baliza de la ruta indicándonos que vamos a abandonar el GR 10 por nuestra derecha. 





Ahora el camino es algo más cerrado, estamos siguiendo la Colada de las Covachuelas. A pesar que ahora toca subir se hace agradable, por esta pequeña colada. Ahora ya ha comenzado a nevar sobre nosotros, venimos preparado para ello. Veo en las pequeñas parcelas como los caballos permanecen quietos, mientras la nieve cae sobre sus ellos.



La pequeña senda, se convierte en un camino un poco más ancho. Llegamos a una fuente y un cruce con paso canadiense a nuestra derecha. En este lugar nos desviamos por este paso, para acercarnos a Mataelpino. 



Entramos por sus calles hasta llegar a su plaza, es bonita. Veo a un lado la oficina de turismo y como no puedo resistirme me acerco a ella. Siempre me gusta tomar información de donde estoy y de nuevas rutas que pueda hacer en un futuro en la zona. Amablemente nos atienden en la oficina de turismo, nos explican de las diversas actividades que se programan mensualmente y que tienen muy buena pinta. Probablemente realicemos en un futuro alguna de ellas. Nos despedimos de Mataelpino, con ganas de volver a esta zona. 

Llegamos de nuevo al desvío del paso canadiense y ahora lo tomamos a la derecha cuesta abajo por buen camino. También hemos vuelto a conectar con el GR 10 y la Colada de Manzanares a Mataelpino. 




El camino es amplio al fondo se puede dividir en días claros la figura altiva del Yelmo. Vemos un grupo de personas a caballo les hace un poco de gracia la chaqueta de Rubi. Hoy le hemos puesto algo de abrigo, pues con estas temperaturas el suele notar frío. Hemos llegado de nuevo a la altura de la Ermita de San Isidro. Vamos a desviarnos a la derecha dejando de nuevo el GR 10 y Camino de Santiago. Al principio de tomar este camino vemos una bonita fuente y una curiosa enorme mesa de piedra.






Estamos en la zona llamada de las Cercas Viejas, entramos en las calles del pueblo hasta llegar de nuevo al cruce de ida y vuelta. Subo de nuevo hasta la plaza del pueblo y paseo terminado. 



Deseo que os guste el paseo.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Se puede llegar a El Boalo desde diferentes puntos de Madrid. Pinchad en el enlace, para ver los Horarios.



Participantes: Antonio, Angela, Rubi, Luis, Corina, Rufino, Gundi.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10,2 km
Desnivel + 207 metros   Desnivel - 235 metros
Tiempo total: 3h 13'
Tiempo en movimiento: 2h 46'
Tiempo parado: 27'
Velocidad media total: 3,18 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,7 km/h
Ritmo medio total: 18:40 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:37 min/km
Indice IBP index: 36  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario