jueves, 17 de enero de 2019

162 Nucaban: Villamantilla a Chapinería vuelta por río Perales

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos en la Comarca de la Sierra Oeste de Madrid el grupo de Nucaban. Es una zona con muchas posibilidades que hay que ir extrayendo poco a poco. Muchos de sus ayuntamientos han sucumbido a las presiones de grandes terratenientes y corporaciones. Esta gente cierran caminos públicos, por que les molestamos. 

Hoy vamos a hacer una ruta siguiendo cerca del curso del río Perales entre las localidades de Villamantilla y Chapinería. El Grupo de Nucaban, hace ya tiempo estaba siguiendo el trazado de la antigua vía verde del Alberche. Hoy en día esta salteada por numerosas trampas como en la ruta de Navalcarnero a Villamantilla. También estuvimos recorriendo otra ruta como Villamantilla a Aldea del Fresno, por caminos en extinción
Así que hoy vamos a intentar seguir por esos resquicios que nos dejan.



Salimos del pueblo de Villamantilla, por la carretera M-530 en dirección a la M-501 carretera de los Pantanos. A la salida de las últimas casas del pueblo, vamos a tomar el camino del río. Seguiremos una buena pista de tierra que nos deja junto al Molino de Villamantilla que se encuentra en el río Perales.  Cruzamos el puente donde dejamos el coche. Veo alguna señalización de rutas que se podrían realizar por la zona. Esto será para unas próximas visitas. Hace bastante frío, estamos a unos 4 grados bajo cero.



Nosotros subimos por el camino de la derecha hacia las casas de las Barrasqueras. Es un antiguo corral para el ganado en un altillo. 






En un cruce abandonaremos la compañía del Camino de Villamantilla por la izquierda. Iremos viendo en prácticamente todo la ruta la marca del terrateniente, como se hacia antiguamente con el ganado en el Viejo Oeste.





En la zona de Cantos de Pinto, tomaremos el camino de las Esperillas, pero para llegar hasta él, tendremos que coger un trozo campo través, hasta que divisamos el antiguo camino. Estamos intentando seguir por caminos públicos, siguiendo el visor Sigpac, donde nos indica el tipo de camino y parcela donde nos encontramos. Por eso veréis que en algún momento salimos de un buen camino, pues no es público.  



Conectamos con el de de las Esperillas. 



Este camino va a desembocar en el Camino de Las Labores. En este punto vamos a girar a la derecha para acercarnos al pueblo de Chapinería. 

Subimos una pequeña cuesta y en cuanto el camino pierde altura hace una curva hacia la izquierda. Aquí observo un panel informativo de ruta hacia el polideportivo que me llama más la atención que por el que voy. Se trata de una senda mas estrecha. Te sientes como en otro lugar cuando recorro este tipo de veredas. 




Hago un alto y me fijo que a mi derecha hay una especie de lavadero y antigua fuente. Me desvío y la verdad que me sorprende lo que veo. Cruzo un pequeño puente y una vereda me hace bordear el pueblo junto a un pequeño arroyo. La verdad que me sorprendió este pequeño rincón. Esta senda me deja en la pista de entrada al pueblo. 


Hacemos un pequeño alto, para recorrer sus calles y descansar un poco. Me sorprende gratamente la parte monumental del pueblo. Como saber, que en esta villa nació Eloy Gonzalo héroe de la Guerra de Cuba. El cual siempre lo había asociado a Madrid, al tener una estatua en el centro del populoso Rastro madrileño.



Llegamos junto a la iglesia, donde amablemente unas trabajadoras del ayuntamiento nos indican que junto al Centro de Interpretación del Águila hay un bonito mirador.



Nos acercamos a verlo y la verdad que en un día claro la vista se pierde en el horizonte. 



Retomamos el camino por el que entramos en el pueblo. Vamos a tomar el Camino de las Labores que queda por encima del arroyo de la Oncalada. Es una preciosidad de camino te encuentras sumergido en un verdadero bosque de encinas y quejigos. 



Me acerco a ver una pequeña laguna y retomo el Camino de Las Labores. 



Ya va entrando hambre y decidimos que es un bonito lugar para comer en medio de este hermoso bosque.



Seguimos descendiendo hasta un punto en el que vamos a abandonar la compañía de este buen camino. Pero vamos a tomar una sendera que te hará sentirte en otro lugar. Es una pequeña vereda que tendrás que ir descubriendo a cada paso que vas adentrándote por ese arroyo. En alguna ocasión tendrás que cambiar de orilla, afortunadamente no lleva nada de agua.





La pequeña vereda termina, junto a un pequeño mirador sobre el río Perales.




Ahora vamos a subir aguas arriba por el río Perales para acercarnos a Villamantilla. El paseo por esta zona es igualmente precioso. La luz del atardecer comienza a caer y da una luz y una paz al lugar increíble. 



Después de disfrutar de esta ultima parte, llegamos de nuevo donde comenzamos, con ganas de seguir descubriendo la zona.



Hasta la próxima.



Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Se llega en el autobús 531, con salida desde Móstoles, horarios.


Participantes: Antonio, Fermín, Frank, Carmelo, Rufino.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 15,5 km
Desnivel + 228 metros   Desnivel - 235 metros
Tiempo total: 6h 42'
Tiempo en movimiento: 4h 24'
Tiempo parado: 2h 17'
Velocidad media total: 2,32 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,54 km/h
Ritmo medio total: 25:21 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:55 min/km
Indice IBP index: 46  Informe


 

Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario