martes, 21 de junio de 2022

Peguerinos a Abantos por Senda de la Mariposa, Mirador de Cuelgamuros, Cruz de Rubens y Presa de la Aceña

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Nos encontramos en Peguerinos provincia de Avila, aunque la ruta va a pasar por muchos de los lugares que he visitado por la zona del Escorial. Vamos a poder ver Formaciones Rocosas muy interesantes,  Bellos Miradores a lo largo de la ruta, alcanzaremos la cima de Abantos y pasaremos junto al Embalse del Tobar y de la Aceña.


Para realizar esta ruta tenemos que acercarnos al cementerio y tomar la pista que va rodeando el Embalse de la Aceña hasta llegar al Arroyo de Navalacuerda, que es donde iniciamos nuestra ruta.

Subimos por una pista que va paralela al Arroyo de Navalacuerda, dejando este a nuestra izquierda. Llegamos al Albergue Casa de la Cueva que es utilizado por jóvenes estudiantes en temporadas. Detrás de dicho albergue se encuentra la Casa Cueva.


Ahora nos sumergimos en una pequeña vereda donde los helechos nos invitan a pasear entre ellos.


Una amplia pradera nos anuncia que debemos dirigirnos hacia el Paso de Raspaderne, donde nos situaremos en la otra vertiente de esta cuerda.




Al otro lado nos espera una pequeña senda que nos va llevará por bellos rincones. 


Veremos multitud de formaciones rocosas muy curiosas.



Vemos unas amplias praderas y al fondo se divisa Cueva Valiente que también subí desde Peguerinos por la famosa Senda de la Mariposa Isabelina, casi de frente están La Carrasqueta y el Risco del Palanco


Enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR10, justo en la zona que nos vamos a acercar a ver el Mirador de Cuelgamuros.


Este es un estupendo lugar para descansar y disfrutar de las vistas en toda su plenitud de este valle.



Después de un descanso merecido, seguimos nuestro camino siguiendo el GR 10. Muy cerca de aquí se encuentran los restos del Refugio de la Naranjera. Desgraciadamente en España en general no contamos con ninguna red de refugios estables y en Madrid de lo peor.....


Si miras atrás puedes ver la cuerda que hemos dejado ya.


El camino hasta llegar a Abantos es una pequeña escalera, subes y bajas. En el camino nos encontramos con el Vértice Geodésico de San Juan a 1734 metros de altura. Pocos metros antes de llegar a Abantos nos desviamos a la izquierda para poder ver desde el Mirador del Pico de Abantos unas bonitas vistas.



Al fin hemos llegado a Abantos a 1753 metros de altura, que vistas tan bonitas tenemos desde aquí. Podemos distinguir 
el Escorial, algo más al fondo el Embalse del Valmayor hacia el Este hay una serie de cimas como Cabeza LijarLa Peñota, los Siete PicosLa Maliciosa y La Pedriza y muchas más que me dejo en el tintero.


Aprovecho para almorzar algo, mientras me fijo que viene un grupo de senderistas también a la cima.





Aunque no me gusta despedirme de este lugar, le digo hasta pronto. Comenzamos a descender para acercarme hacia el Mirador de la Cresta.




Se trata de una caseta para el bombero forestal. Tiene unas vistas privilegiadas. 
Desde aquí podemos ver en toda su plenitud Las Machotas.




Volvemos un poco sobre nuestros pasos para tomar una pista forestal que bordea una pequeña vaguada formada por el Arroyo del Romeral y en la parte alta podemos encontrarnos con la Fuente del Cevurnal.


Mientras caminas puedes ver entre los arboles cuando estos te dejan visión, unas bonitas estampas del Escorial y Las Machotas



Nos retiramos un poco de la pista principal para acercarnos al Mirador de la Cruz de Rubens




Siguiendo unas bonitas veredas enlazamos con una amplia pista que nos va a conducir hasta el Puerto de Malagón a 1536 metros de altura. Justamente en el puerto podemos observar entre los matorrales lo que queda de un antiguo Pozo de Nieve.

Ahora nos vamos a dirigir hacia el Oeste en dirección de la Presa del Tobar.



Cruzamos junto al muro de contención de la presa al otro lado y subimos un poco. La primera parte de la senda es bastante fácil. Al llegar a un cruce debemos tomar el que sube a la derecha. Se nota que no pasa mucha gente por aquí, pues notaras que esta bastante cerrado y el piso es bastante irregular.
Lo único bonito que tiene esta zona es ver al fondo del valle por donde discurre el río Aceña, el Risco del Galdano. Tengo unos preciosos recuerdos pasando nevando por allí.



Ya en la parte alta veremos desagradablemente como hay personas que toman los caminos públicos para su provecho. Señoressssss los caminos públicos son de tod@s.


Desde aquí, comenzamos a descender hasta llegar al muro de la Presa de la Aceña.



Al fondo podemos ver el pueblo de Peguerinos. Cruzamos una puerta para
 rodear por una pista el embalse hasta llegar a nuestro punto de inicio.

Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario