miércoles, 1 de junio de 2022

Navarredonda Cerro de la Cruz por Bellas Sendas

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos encontramos en Navarredonda en pleno Valle Alto del Lozoya junto al Cerro de la Cruz. Vamos a completar la serie Bellas Sendas por el Cerro de la Cruz. Hace tiempo comencé con un pequeño proyecto de subir a este bello cerro que es una autentica atalaya del Valle del Lozoya. Me sirvieron numerosas rutas que he realizado por este lugar y dos que creo que también podrían completar esta lista como son:

- Cerro de la Cruz Circular  

- Cerro de la Cruz Integral

De este proyecto me surgieron tres rutas:

1 Gargantilla del Lozoya Cerro de la Cruz por Bellas Sendas

2 Lozoya Cerro de la Cruz por Bellas Sendas

3 Navarredonda Cerro de la Cruz por Bellas Sendas

Desde la Plaza Mayor de este bonito pueblo de Navarredonda. Callejeamos por sus calles donde nos encontramos un antiguo Potro de Herrar y a la salida del pueblo la Fuente Vieja.




Salimos por la Senda del Robledal hacia un pequeño arroyo que cruzaremos por un pequeño puente de piedra a la derecha por llevar algo de agua.

Al otro lado tras pasar un paso canadiense sobre un pequeño arroyo nos encontramos con un cruce de sendas. Por la izquierda nos viene la Senda del Robledal desde San Mamés. Vamos a subir de frente para iniciar la Senda de los Miradores.


Vas subiendo mientras te sumerges en un pequeño bosquete de robles jóvenes. Algún pequeño claro junto a unas formaciones rocosas nos proporcionan bonitas vistas.

Un cruce nos aparece balizado. Se trata de la Senda de la Dehesa de la Umbría que descubrí mientras realizaba la Ruta Cerro de la Cruz Circular. Muchas veces había pasado delante de este cartel y nunca lo había traspasado. Me llamaba poderosamente la atención así que aquel día lo hice. Y en esta ruta de hoy, pasaremos por ella a la vuelta. Así que en este desvío nos vamos hacia la izquierda.

La subida es cómoda vemos algunos paneles informativos sobre la vegetación, flora y fauna del lugar.


Ya en la parte alta comenzamos a tener una amplia vista sobre el Valle Medio del Lozoya. Por esta razón han colocado varios Miradores como el de la Dehesa Umbría, Valle Medio del Lozoya y el Descanso de Manuel

Curiosamente hay unos bancos para poder sentarse y relajarse mientras contemplas las montañas y pueblos que te rodean. A nuestra izquierda tenemos los Montes Carpetanos con el Reajo Alto donde hace unos años hice un Vivac en la Peña del Buitre, Puerto Linera, Las Berrocosas, Peña Quemada, Los Colgadizos. A Continuación se encuentra el Puerto de Somosierra que es donde comienza la Sierra de Ayllón. Con los picos más representativos del Pico Tres Provincias, La Cebollera Nueva y el Pico del Lobo. En frente altiva y hermosa se encuentra la Peña de la Cabra.



Tras pasar esta bella zona, seguimos por la parte alta obviando el poste informativo de la Senda de los Miradores que por ahora lo abandonamos. 

Seguimos hasta llegar a una portilla que hace de limite municipal entre Navarredonda y Gargantilla del Lozoya. Acordaros siempre de cerrar las portillas una vez que hemos pasado para evitar que el ganado se salga.

A los pocos metros de haber pasado vamos a salir por otra portilla por la derecha. Ahora vamos a tomar un camino muy bonito con unos bonitos miradores naturales.




En un punto nos vamos a desviar hacia la izquierda para subir por una pradera para alcanzar una senda que nos dirige hacia el Vértice Geodésico del Cerro de la Cruz

Una vez allí tenemos una amplia vista de todo lo que nos rodea. Podemos distinguir igualmente los Montes Carpetanos, La Sierra de la Cabrera, El Mondalindo, la Cachiporrilla, Cabeza de Braña, Cabezas de Hierro, Peñalara, Pico el Nevero y otras muchas más.



A un lado tenemos el Valle Alto del Lozoya y al otro el Valle Medio del Lozoya.

Una vez que hemos disfrutado de esta bella atalaya, nos dirigimos hacia un pequeño promontorio rocoso que tiene bonitas vistas.




Desde ahí vamos a ir bajando pasando por dos abrevaderos hasta toparnos de nuevo con la senda.



Aún podemos seguir disfrutando de las vistas de los Montes Carpetanos.



Una vez que tomamos la senda me sorprende que existan estas amplias praderas aquí arriba. Desde abajo ni te lo imaginas. Vemos una encina solitaria junto al Raso de la Cabaña.


Proseguimos hasta llegar al Collado del Portillo. Aquí vamos a desviarnos hacia la derecha para tomar una vereda marcada por hitos de piedra. A partir de ahora vamos a tomar la Senda del Sabinar del Lozoya. Es muy bonita esta parte de la ruta. Pasaremos por algunos muretes de piedra caídos y la compañía de los hitos de piedra, GRACIAS.


Mientras comienzas a sumergirte en el bosquete de Sabinas, Enebros y Encinas.



Vamos a llegar a unos de los mas espectaculares miradores del Valle del Lozoya, Mirador del Chaparral.

Este en un estupendo lugar para descansar y disfrutar de este bello lugar. El Embalse de Pinilla delante de nosotros.



Cuesta levantarse y despedirse de este espectacular mirador. Así que me entretengo viendo a las hormigas en su afán trabajador.

Ya si que no queda más remedio que volver a sumergirse en el Sabinar y comenzar el descenso. En el camino tendremos varios miradores donde poder seguir disfrutando.




Una vez que estamos casi abajo en la pradera, vamos a tomar una senda a la derecha hacia una torre eléctrica y una pequeña construcción. Pasada esta torre nos vamos a desviar a la derecha para tomar una senda que nos va a introducir en la Senda del Arroyo del Villar.


Esta senda nos va a conducir en dirección a Navarredonda pero sin utilizar el camino clásico que une Lozoya con Navarredonda.



Disfrutas mientras caminas por la soledad de este bosque de robles junto a la compañía del Arroyo del Villar.

La senda comienza una ligera subida hasta alcanzar el Camino de Lozoya a Navarredonda.


Salimos a él para tomarlo unos pocos metros y desviarnos a la derecha para tomar de nuevo la Senda de los Miradores. Subimos un poco para llegar a un punto en el que rebasamos el muro caído a la izquierda. Vamos a adentrarnos en la Senda de la Dehesa de la Umbría.


A partir de aquí vamos a seguir una vereda muy difusa por el poco paso de gente. Yo he colocado algunos hitos de piedra, sería interesante aumentar dichos hitos. Según bajamos daremos con la senda principal que nos va a llevar hasta el poste que vimos al principio.

Ahora solo es seguir el camino por el que vinimos hasta Navarredonda. 

Deseo que os guste.


Otras rutas mías por la zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario