miércoles, 15 de junio de 2022

Pantano de San Juan Alto de la Parada vuelta por el Yelmo y sus playas

---mapa ruta---

Hoy nos encontramos en el Pantano de San Juan en la Sierra Oeste Madrileña. también llamada por mí, la Sierra del Alambre.Vamos a realizar una bonita ruta alrededor del Pantano de San Juan, subiendo al Alto de la Parada. Recuerdo este lugar con cariño, ya que en mis tiempos de bicicleta subí unas pocas veces por aquí. Además visitaremos la zona del Área Recreativa del Yelmo, donde es peculiar esa enorme plancha de piedra que se desliza en el agua.

Hoy es un día muy caluroso, así que toca madrugar para evitar las peores horas de sol, aunque algo me va a caer de ese calor encima.

Comenzamos subiendo por una buena pista, que gracias a sus curvas nos van a ayudar bastante en vencer el desnivel existente.

Alcanzamos la Cuerda de la Parada, desde aquí vamos a seguir de frente tomando el cortafuegos.

Llegamos al Alto de la Parada con sus 963 metros de altura.

El día esta muy enmarañado por la calima y no se distingue mucho el horizonte. Podemos ver hacia el Este saliendo entre los cerros el Alto de la Almenara y hacia el Oeste Las Cabreras  una de esas rutas aventureras que no te dejan indiferente que hice con el grupo de Nucaban a propuesta de mi amigo el indomable Frank o Nimbus30 en los mundillos de wikiloc.

Después de un rato para reponer fuerzas, bajamos por la otra vertiente.

Me encantaron las vistas mientras bajaban, era superagradable el descenso. Conectamos con una pista que tomamos hacia la derecha para rodear el Alto de la Parada.

Volvemos a llegar al cruce anterior, ahora nos desviamos a la derecha para comenzar el descenso, primeramente por el cortafuegos y luego por una buena pista. Esta pista se dirige hacia el Área Recreativa del Yelmo. Una vez allí nos vamos a desviar un momento hacia la derecha para seguir una pequeña vereda en algunas partes difusa. Eso si te vas a encontrar un árbol caído, indicación que vas bien.

El propósito de este desvío es acercarnos a la pequeña playa que hay junto al Embalse de San Juan.

Cuando llegas hasta la orilla te sientes que estás en otro lugar.

Me quedo un rato para disfrutar de esta paz. A la vuelta tomo otra pequeña vereda que me acerca al área recreativa del Yelmo. Ahora voy a descender de nuevo a la orilla del embalse por otro lado.

Las vistas desde aquí son impresionantes, lo mejor disfrutarlas uno. Volvemos a subir y alcanzar la pista por donde veníamos. La verdad que esta zona tiene innumerables pequeños miradores. Recorremos unos metros de esta pista y volvemos a desviarnos a la derecha para subir al Cerro del Yelmo. Se nota que hace ya tiempo se creo una pequeña senda de ascenso, aún quedan restos de ella.

Arriba te quedas sin palabras de las hermosas vistas, además es como un pequeño oasis con sus mesas de piedra. Se ven en el horizonte sobre las aguas, los pequeños veleros surcando las aguas.

Bajamos de la Lancha del Yelmo y seguimos una bonita vereda.

Volvemos a descender por última vez hasta las aguas del Pantano San Juan.

Remontamos un poco para alcanzar la pista principal.  Ahora ya estamos bastante altos sobre el nivel del agua. Un pequeño mirador nos espera para despedirnos de esta belleza de lugar. Desde aquí también se ve el muro de la presa.

Toca bajar por la pista que nos va a dejar en nuestro punto de inicio.