martes, 28 de junio de 2022

El Escorial Subida a Abantos por Bellas Sendas y Miradores

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos encontramos en El Escorial en la Cuenca del Guadarrama. Vamos a realizar la subida a Abantos, una ruta que hacía tiempo tenía ganas de hacer. Para ello aparte de la propia subida vamos a disfrutar de los miradores de Los Alerces, Cuelgamuros , Mirador de la Cresta y Cruz de Rubens. Pasaremos por bonitas sendas.

Salimos desde la parte alta del Escorial junto al embalse del Romeral. Caminamos junto al Embalse del Romeral hasta llegar a su pequeño mirador. Hoy en día están realizando obras en la zona con lo cual no se puede disfrutar como hubiera deseado de este rincón así que continuo con mi marcha.

Una vez que llegamos a la cola del embalse, nos desviamos a la izquierda bajando un poco. Una pequeña senda nos acompaña, pasamos junto a la Fuente de La Currutuca.


Al final de esta bonita senda cruzamos una pequeña puerta que nos deja en una pista que tomamos a la izquierda. Seguimos la pista hasta el siguiente cruce de esta. Nos desviamos a la derecha para subir por la Senda del Silencio. Esta bella senda nos va a introducir en el interior del pinar, pasamos junto a la Fuente de Santiago Arroyo.

Alcanzamos la pista que a la izquierda en un pequeño rato nos llevaría al Arboreto de Ceballos

Nosotros vamos a recorrer unos metros a la derecha para desviarnos a la izquierda siguiendo la Senda del Silencio. Esta senda nos sumerge en un bosque con mucho encanto por la variedad de vegetación que nos vamos a encontrar. Un pequeño saliente rocoso  nos proporciona unas bonitas vistas.

Pasamos junto a un pequeño Hayedo.


Y unos metros más adelante llegamos al Mirador de los Alerces.



Continuamos subiendo viendo a mi derecha un pequeño hueco en la roca que bien podría utilizarse en caso de lluvias para guarecerse.


En mi camino me sale un desvío a la Fuente del Trampolón.


Al final de esta senda nos espera el Puerto de Malagón a 1536 metros de altura. 

Escondido por la maleza existe un antiguo Pozo de Nieve junto al puerto. Al otro lado del puerto podemos ver el Embalse del Tobar.


Seguimos por la pista asfaltada un momento hasta que nos desviamos a la derecha pasando por el muro donde seguimos una vereda que nos va a conducir al Mirador de la Cruz de Rubens.





Aún recuerdo la primera vez que estuve en este bello mirador con los muchachos de Nucaban. Nos encontramos con un chaval que iba de peregrinación a Santiago de Compostela.

Desde aquí podemos ver en toda su plenitud Las Machotas.


Salimos de este bello mirador para tomar una pista que nos va a conducir hacia el Mirador de la Cresta. Antes de llegar se encuentra a nuestra derecha en una pequeña vaguada la Fuente del Cevurnal.


Este es uno de esos miradores que te dejan huella, recuerdo como entraba el aire por debajo de mis pies. 


Regreso sobre mi pasos unos metros y continúo de frente hasta la parte más alta de la ruta. Antes de acercarme a Abantos me voy a ir un poco más adelante para ver el Mirador de Cuelgamuros.

 Me está esperando Abantos con sus 1753 metros de altura.


Este es un buen lugar para relajarse y contemplar las esplendidas vistas que nos ofrece esta bonita atalaya. 


A nuestros pies se encuentra el Escorial, algo más al fondo el Embalse del Valmayor hacia el Este hay una serie de cimas como Cabeza Lijar, La Peñota, los Siete Picos, La Maliciosa y La Pedriza y muchas más que me dejo en el tintero.

Veo desde lo alto las primeras zetas que me esperan en el inicio de la bajada.

El descenso es continuo con buenas vistas mientras pierdes altura rápidamente. 

Una graciosa vaca se interpone en mi camino, decido dar un pequeño rodeo para no molestar su descanso.


Paso justamente por debajo del Mirador de la Cresta en la zona llamada Solana de Enmedio. Se trata de la cresta rocosa que desciende desde el mirador.


Mi fuerte descenso termina en una pista forestal y junto a ella hay un bonito Mirador del Escorial.


Sigo un poco la pista hasta llegar a un punto donde me voy a desviar la izquierda para bajar por una fuerte pendiente hasta llegar a la Cruz del Niño Pedrín.



Desde aquí sigo una pequeña vereda algo difusa pero que me lleva muy bien hasta una senda ya marcada que me conduce de nuevo a la pista con un nuevo mirador. Cruzo la pista para ir atajando y llegar a las primeras edificaciones de El Escorial que me van a llevar a mi punto de partida.

Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario