sábado, 18 de junio de 2022

Bustarviejo a Valdemanco por Viaducto Tren y Destacamento Penal

Hoy salimos desde la localidad de Bustarviejo en la comarca de la Sierra de la Cabrera. La ruta es una variante de una que realice desde Navalafuente. En esta ocasión visitaremos los pueblos de Bustarviejo y Valdemanco, lo único que no veremos será la Cascada del Cancho.

Salimos desde Bustarviejo pero antes de abandonar el pueblo pasaremos por alguno de los sitios más representativos del pueblo. El Ayuntamiento, la Iglesia de la Concepción, Las Antiguas Escuelas, el Potro de Herrar, algunas Hermosas Fuentes, La Ermita de Cristo de la Peña y su Vía Crucis.

A la salida del pueblo abandonamos la carretera para seguir el camino del Vía Crucis. Este camino es la Cañada Real Segoviana que también lo recorre el Sendero de Gran Recorrido GR 10. Hace ya tiempo los componentes de Nucaban siguieron un tramo del GR 10 desde La Cabrera a Bustarviejo.

En el camino nos encontramos con una fuente.

A nuestra izquierda según caminamos podemos ir viendo en todo su esplendor el Mondalindo y junto a el Peñas Negras.

Abandonamos la compañía de la Cañada Real Segoviana y continuamos por el GR 10 en dirección a Valdemanco.

En  un pequeño resalte podemos ver una bonita imagen de la Sierra de La Cabrera con su apéndice del Cancho de la Cabeza.

Volvemos a encontrarnos con algunas fuentes más antes de llegar al centro del pueblo de Valdemanco.

Llegamos hasta su Plaza Mayor donde aprovechamos para tomar algo fresco.

A la salida del pueblo nos encontramos con un antiguo Potro de Herrar bien restaurado.

Bajamos junto algunos pequeños huertos hacia las vías del tren. Existe un pequeño túnel que nos da acceso al otro lado. Es una pena que este Tren del Norte este totalmente olvidado por las autoridades, que para mas inri... (dicen que nos representan)

A la salida del túnel giramos a la derecha para ir paralelos un pequeño tramo al terraplén de las vías del tren. Esta senda se va a ir separando cada vez más del tren hasta llegar a un pequeño mirador.

Caminamos entre formaciones rocosas con curiosas formas.

El terreno es amplio y despejado. Volvemos a ver ampliamente la Sierra de la Cabrera, El Mondalindo y la Sierra del Pendón.

Nos vamos acercando a la antigua Estación de Tren Valdemanco-Bustarviejo.

Al fin estamos en la estación, hoy en día totalmente olvidada por las administraciones y esperando que se caiga por si misma.

Continuamos nuestro paseo, ahora pasaremos por encima de un pequeño viaducto del tren que nos da acceso a un pequeño túnel.

Al otro lado del túnel nos espera, el antiguo Destacamento Penal de Bustarviejo. Se trata de una serie de barracones, donde permanecían los presos que ayudaron a construir el Tren del Norte después de la Guerra Civil Española.

Después de permanecer un pequeño tiempo retomamos nuestro camino por una amplia pista, que abandonamos  por la derecha para seguir una pequeña vereda que terminará en la misma pista que hemos dejado. A la entrada del pueblo de Bustarviejo una fuente de agua nos espera para saciar nuestra sed.

Ahora toca callejear entre el pueblo para llegar a nuestro punto de inicio.