sábado, 12 de septiembre de 2020

Rascafría Puerto de Malangosto y Pueblos del Valle del Lozoya

Nos encontramos en el corazón del Valle Alto del Lozoya, si pincháis en el anterior enlace podréis ver las rutas que he realizado por este hermoso Valle. La ruta que propongo hoy, es subir desde el pueblo de Rascafría al Puerto de Malangosto, la vuelta la haré bajando a Alameda del Valle que se encuentra muy cerca del río Lozoya y antes de llegar pasaré también por el pueblo de Oteruelo del Valle.

Salimos del centro de Rascafría donde hace ya muchos años hubo un Centenario Olmo del que solo queda un hijo suyo. Pasamos por delante del Ayuntamiento.

Salimos del pueblo acompañando al Arroyo Artiñuelo. Al llegar a la calle Matillas giramos a la derecha y en la siguiente calle que veremos a la izquierda.

Llegamos a la zona deportiva del pueblo, donde hay una fuente. Pasamos un paso canadiense y a partir de aquí vamos a seguir una buena pista forestal.

En Principio se supone que seguimos el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 35. Pero todo es un sueño, hubo un tiempo en que Madrid Provincia y Diputación Madrileña dedicaban mas esfuerzos a que sus ciudadanos disfrutaran del medio ambiente que les rodea. Los senderos se encontraban marcados y en todos los mapas igualmente se marcaban. Todo ello se olvido y quedo enterrado en el ladrillo y el ansia de unos pocos de llenarse los bolsillos con el dinero de los demás. Así que al día de hoy, los pocos que veremos marcados en Madrid, es gracias a las personas voluntarias que ofrecen su tiempo a marcar caminos, MUCHAS GRACIAS

Nuestro camino serpentea por los bosques de pinos, que gracias a esas curvas alivian el desnivel que tenemos que salvar unos 900 metros. En un punto de la pista forestal vamos a desviarnos por la izquierda, pasando una portilla.

Una vez que pasamos la portilla, nuestro camino se convierte en una vereda que no deja de subir y subir entre el tupido bosque de Robles y algún que otro pino.

Nos encontramos junto a la Torre de Incendios, donde se haya  el Mirador de Calderuelas. En este lugar volvemos a abandonar la pista que sigue su camino hacia el Cerro del Diablo a unos 4,4 km. Nosotros giramos a la derecha para comenzar a subir primero por una vereda que luego se convertirá en un cortafuegos.

Llegamos a la Piedra de Mármol con 1876 de altura, donde podemos mirar a nuestra espalda y contemplar lo que ya hemos subido y dejamos atrás. La Cuerda Larga en frente, recuerdo aquella bonita aventura en compañía de mis compañeros y amigos de Nucaban

Alcanzamos la Cresta de los Montes Carpetanos sobre los 2000 metros de altura muy cerca del Puerto de las Calderuelas que lo dejamos a nuestra izquierda.

Avanzamos hacia nuestra derecha para llegar al Puerto de Malangosto a 1928 metros de altura. Un buen lugar para realizar un buen merecido descanso y disfrutar del esfuerzo que nos ha supuesto llegar hasta aquí.

Toca volver a ponerse en marcha y en este punto abandonamos la cresta por nuestra derecha, para comenzar el descenso hacia Alameda del Valle. Seguimos una antigua senda que comunicaba los pueblos de Oteruelo y Alameda con Segovia, según un panel informativo que vi en mi ruta del Arroyo de la Saúca, se trata del Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 20. Pero como veréis en el vídeo queda mucho para que sea un sendero homologado, por no decir que tampoco existe ninguna señalización.

Pasamos por el Collado de Vihuelas a unos 1741 metros de altura y un metros mas adelante, pasaremos una portilla. Desde aquí comenzamos a tener vistas del Embalse de Pinilla, en una bonita ruta le dimos la vuelta el grupo de Nucaban.

A partir de este punto vamos a perder altura rápidamente. Escucho el sonido del agua junto a mi, se trata de un abrevadero con un caño que si hay necesidad podemos beber.

Nuestro camino se va a unir a la Senda del Arroyo de la Saúca, que recorrí este año de nuevo.

Llegamos a un puente sobre el Arroyo de la Saúca el cual cruzamos y ahora vamos a abandonar la compañía de esta pista para ir más pegados a este arroyo.

Nuestro camino se vuelve a unir al principal a la altura del panel informativo del Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 20. Que bonito es poner los carteles, hacerse la foto y olvidarse de los camino.

Pasamos por un túnel bajo la carretera M-604 y entramos por las calles de Alameda del Valle.

Ahora vamos a seguir por unos senderos que me van a llevar a Rascafría, pasando por el pueblo de Oteruelo del Valle. Hice hace tiempo una bonita ruta que unía estos Pueblos del Valle del Lozoya llegando hasta el Monasterio del Paular.

Deseo que os guste

Época recomendada: Cualquier época del año, en verano evitar las horas de más calor.

Transporte: Se puede llegar en el autobús 194, con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios.