viernes, 11 de septiembre de 2020

Los Yébenes Cerro de la Umbría y Molinos de Viento.

Nos encontramos en Los Yébenes en plenos Montes de Toledo. Hace tiempo realice la ruta de Los Riscos de los Yebenes, que justamente son la otra parte de la sierra de esta localidad, aquella ruta fue preciosa.
En esta ocasión voy a subir al Cerro de la Umbría, rodearé parte de esta sierra finalizando con la visita a los famosos Molinos de Viento.

Salimos del mismo Puerto de los Yébenes donde dejamos el vehículo. A nuestra derecha según hemos llegado desde Toledo por la antigua carretera sin pasar por el túnel, tenemos los Molinos de Viento que veremos en la segunda parte de la ruta. A nuestra izquierda veremos unas antenas y un poco más lejos se encuentra el Cerro de la Umbría. En principio bajaremos en dirección Norte para bajar a las faldas de la Sierra de Los Yébenes en su cara Norte. Me fijo en las flechas amarillas, vamos a coincidir unos metros con el Camino de Santiago.

Nuestro camino pasa por encima del Túnel de los Yébenes

Pasamos por la zona llamada Los Perejíles. A nuestra izquierda vemos el pueblo de Orgaz donde hice esta bonita ruta, Arisgotas Sendero de los Hitos de Orgaz. Un poco más adelante nos encontramos con una edificación que rodeamos por su derecha.

Una vez que hemos rodeado la casa, cruzamos un pequeño puente sobre un arroyo de temporada.

Nos encontramos con el Camino del Atajadillo de los Yebenes Nuevos. Cruzamos dicho camino y seguimos un poco más adelante hasta llegar a un pozo a nuestra y donde la senda se convierte en una vereda que comienza a subir con continuidad.

Ahora tenemos una fuerte pendiente para subir hasta la parte alta de la Sierra de los Yébenes. Pasamos por la Casa del Grillo es un pequeño alto de esta sierra. Nuestro camino se volverá a cruzar con el camino del Atajadillo, un poco mas adelante abandonamos este camino por una pequeña vereda para no perder altura y llegar a la zona más alta.

Llegamos al fin al Cerro de la Umbría con 963 metros de altura. Tenemos unas bonitas vistas de las dos vertientes de la Sierra de los Yébenes.

Después de disfrutar de las vistas retomamos nuestro camino por toda la crestería donde tenemos algunos bellos Miradores Naturales hasta llegar a las antenas. Desde ellos podemos ver El Castillo de Mora, El Castillo de Almonacid, La Sierra de Nambroca, Pico de Noez. En todos estos lugares he realizado rutas.

Desde las Antenas ya tenemos en nuestro punto de mira los molinos de viento que nos esperan. En este lugar también hay restos de un Antiguo Molino hoy en ruinas.

Bajamos de nuevo al Puerto de los Yébenes y cruzamos la carretera.

Tomamos el camino de la izquierda en el desvío que vemos una baliza del Sendero PR-TO 15, a la vuelta bajaremos por el de la derecha. Desde abajo vamos viendo uno de los molinos de viento.

Llegamos al Molino del Tío Zacarías, el único que tiene nombre y el mejor conservado. Merece la pena sentarse junto a él para sentir su historia.

Seguimos por  la parte alta hasta el siguiente de los molinos de viento.

Y por último tenemos los restos de un antiguo molino. Ahora solo nos queda bajar los últimos metros y terminar nuestra ruta.

Luego podemos bajar al pueblo y realizar una pequeña visita.

Época recomendada: Cualquier época del año, en verano evitar las horas de más calor, por la escasez de sombras.

Transporte: Vehículo privado, salimos del mismo Puerto de los Yébenes por la carretera antigua de acceso al pueblo.