lunes, 28 de septiembre de 2020

Puerto del Pico Senda de la Rubia, Senda del Puerto del Arenal y Pico la Fría

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy nos encontramos en la Sierra de Gredos, un lugar donde ya he realizado algunas rutas, aunque me quedan muchas más recorrer.
Hoy salgo desde el Puerto del Pico, con la intención de realizar la Senda de la Rubia PR-AV 15, para posteriormente subir por la Senda del Puerto del Arenal, crestear por el Risco de las Morillas Pico La Fría y bajada directa y pronunciada al Puerto del Pico. Esta última bajada es muy pronunciada y el terreno por el que se pasa muy áspero. Lo único que te servirá serán los hitos de piedra colocados por la gente, a los cuales les doy las GRACIAS, sin ellos me hubiese sido imposible bajar de una pieza.


Salgo sobre las 9 de la mañana del Puerto del Pico, hace bastante frío a estas horas. Vamos que me tengo que poner, gorro, guantes y plumas para arrancar la ruta. Desde este puerto también tenemos la posibilidad de subir al Torozo, que lo subiré pronto antes de que vengan las nieves. Cruzo la carretera en dirección al panel informativo del inicio de La Senda de la Rubia, se trata de un sendero de pequeño recorrido PR-AV 15 balizado con marcas blancas y amarillas. En algunas partes del recorrido se hecha en falta la señalización para no perderse.





Un poco antes de llegar al panel informativo veo un gran arco sobre el Valle de las 5 Villas


El sendero va serpenteando por la ladera sur, ganando altura progresivamente. El calor comienza notarse y me voy quitando ropa de sobre. Voy mirando atrás y me fijo en la hermosa vista del Torozo. Esta montaña será muy presente en gran parte de la ruta.


Me fijo en numerosos completamente secos a modo de esqueletos vivientes que vigilan mis pasos.


Me acerco a una zona más amplia, donde hay algunas pequeñas praderas y grandes lanchas, que me transmiten algo especial. Son de esos lugares con tanta magia, que me quedaría en ellos. 


Hay piedras con increíbles formas, algunas como Menires. Me recuerdan a los dibujos de Obelix. Es una zona ideal para vivaquear, yo ya pensaba como sería una noche en este lugar. Un manto de estrellas sobre mi dormitorio, las luces urbanas de las gentes del lugar y ver como llegará un nuevo día, que más se puede pedir. Cuantas cosas nos regala la naturaleza y nosotros no hacemos por cuidarla lo que deberíamos.

Un poco antes de llegar al refugio me encuentro con una baliza informativa de un cruce de caminos. Sigo mi camino que me lleva hasta el Refugio de la Rubia, construido con retamas al estilo de las gentes de antes, cuando subían a cuidar del ganado. Se puede quedar uno él y guarecerse del frío de la noche.


Aprovecho para tomar algo de comer, pues la ruta me a desgartar mis energías. Prosigo mi camino ahora con mas ganas de ir conociendo lo que me va a deparar mas adelante. Me encuentro con la Fuente de la Rubia, la verdad que hay bastante agua a lo largo de la ruta para la época del año en la que estamos.


A partir de aquí voy estar acompañado por caballos y vacas avileñas. A lo lejos mientras caminaba, escuchaba el sonido de un cencerro. Aun no veía nada pero el sonido cada vez estaba más cerca de mi. Miraba atrás para ver lo que me iba dejando, una senda preciosa.


De repente tenía delante de mi una hermosa yegua que me acompañaría un pequeño tramo de la senda.


Yo intentaba no asustarla y que siguiera a su ritmo hasta un punto en la que pudiera adelantarla. Mi camino empieza a mostrar las cumbres por las que caminaré al llegar al Puerto del Arenal. Voy por debajo del Pico la Fría y el Risco de las Morillas. En una de las gargantas que forma, el agua corre y aprovecho para beber agua una vez cruzada la garganta también tenemos una pequeña fuente. Los caballos se extrañan al ver una figura por estos parajes. Me hace gracia cuando hecho la vista atrás y alguno de ellos me mira fijamente, no se, me transmite cariño y calidez.



Llego al Refugio de las Campanas, donde comienza la Senda del Puerto del Arenal. A mi izquierda bajaría hacia el Puerto de La Centenera. El refugio esta en muy buenas condiciones, se nota que la gente lo cuida.


Comienzo a recorrer esta hermosa senda, se nota aún el antiguo empedrado de la senda. 


Es una subida que se va haciendo cómoda, ya que es bastante tendida.


En una de las zetas hay un pequeño regato de agua en el que puedes beber antes de subir por las zetas. Un poco antes de llegar me fijo a mi derecha y veo unas pequeñas cabras montesas que no se han percatado de mi presencia.


Llego al al Puerto del Arenal, me desvío a la derecha para subir hacia el Collado de la Sillita donde aprovecho para comer algo y disfrutar de la paz que transmite este lugar. Por debajo de mi puedo observar las Senda del Puerto del Arenal que he recorrido.



Me espera el Risco de las Morillas con 1985 metros de altura. En esta primera parte de la cresta, las retamas no te dejan bien la senda, así que tienes que intentar ser intuitivo para tomar el mejor camino. Ya veo el vértice geodésico de La Fría con sus 1983 metros de altura. Dejo los bártulos abajo y me dispongo a subir a su cima. Las vistas son realmente increíbles, me quedo un buen rato, pues te embarga tanta belleza que te cuesta bajar, pero no queda más remedio que seguir.



Sigo por Collado, Risco del Biezo y Collado de la Rubia avanzando por la cresta. Hasta que llego a una piedra muy curiosa parecida a una Seta Gigante.





Llego al final de la crestería Risco del Cuervo, desde este lugar hay unas vistas preciosas del Torozo, Puerto del Pico y de la Calzada Romana que viene desde Cuevas del Valle.


A partir de aquí comienza la verdadera aventura de la ruta. Las sendas y veredas se terminan y toca bajar cerca de 500 metros de desnivel con una pendiente elevadísima y sin senda. Me tiro por donde veo hasta que por fortuna veo una serie de hitos de piedra que me dieron la vida, si no, no se que hubiera sido de mi. Pues entre grandes bloques de piedra y enormes troncos tirados estaba fatal uffff.


Deseo que os guste.


 Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte: Vehículo propio, aparcando en el Puerto del Pico.

Participantes: Antonio

Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 14,7 km
Desnivel + 859 metros   Desnivel - 859 metros
Tiempo total: 7 h
Tiempo en movimiento: 5h 15'
Tiempo parado: 1h 43
Velocidad media total: 2,12 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,81 km/h
Ritmo medio total: 27:41 min/km
Ritmo medio en movimiento: 18:16 min/km
Indice IBP index: 99  Informe


 

Otras rutas mías por la zona



No hay comentarios:

Publicar un comentario