sábado, 26 de septiembre de 2020

Mirador de la Peña del Águila desde Hoyos de la Guija pasando por Las Herreras, Navalespino y Santa María de la Alameda

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy nos hemos venido a la Sierra Oeste de Madrid en la frontera con tierras avileñas. Ya que la ruta se inicia en Hoyos de la Guija perteneciente a Avila, pero prácticamente el resto de la ruta se encuentra en la provincia de Madrid.

Hoy tengo compañía en mi ruta de algun@s que se han atrevido a acompañarme, deseo que les guste. He buscado en esta ruta bajar hacia el río Cofio para luego llegar al hermoso Mirador de La Peña del Águila, donde ya estuve en una anterior ruta. Pasando por los pueblos de Las HerrerasNavalespino y Santa María de la Alameda.


Comienzo en este pequeño pueblo, salgo por la carretera en dirección Sur. Al poco rato abandono la carretera por la derecha. Sigo una senda y me cruzo con el Arroyo Vallejo del Moro, se vadea sin problemas. Según vamos caminando vamos viendo en frente a nosotros el pueblo de las Herreras.


Bajamos para encontrarnos con el
Río de las Herreras, el cual tiene un pequeño puente que nos facilita su vadeo.


Según cruzamos el arroyo, las zarzas nos esperan cargadas de sus frutos de temporada, de los cuales no nos podemos resistir.


Una pequeña subida y entramos por las calles de este pequeño pueblo de Las Herreras, donde no hace mucho hice una bonita Ruta de los Bunkers de la Guerra Civil, bastante bien conservados. Visito un poco el pueblo y salgo de él.


A la salida tenemos una fuente de agua fresca a nuestra derecha. Al lado me encuentro con un endrinos que tienen unos hermosos frutos para hacer Pacharán. Tomo una pequeña senda que sale al poco de pasar la fuente por la derecha. 


En la bajada me fijo en un abrevadero con fuente, en caso de necesidad podemos tomar algo de agua. El camino nos va a llevar a la carretera M-956 la cual vamos a cruzar.

Una vez que hemos cruzado volvemos a encontrarnos con el Río de las Herreras, el cual toca volver a vadearlo.



Subimos un poco para encontrarnos con la Carretera AV-P 308 que viene de La Hoya del Guijo. 


Seguiremos un pequeño tramo por el arcén de esta carretera con escaso tráfico, hasta un punto en que la abandonaremos por la izquierda.

Ahora nos encontramos justamente debajo del Mirador de la Peña del Águila. Vamos a recorrerlo por su parte baja teniendo a nuestra derecha las aguas del Río Cofio.




Me acerco un momento a la orilla del río Cofio, pues me interesa si se puede vadear para una próxima ruta que voy hacer por esta zona. 



En la zona llamada La Cabrera, vamos a desviarnos a la izquierda por una senda con una fuerte pendiente. Una serie de zig-zag nos aliviaran un poco este tramo de subida. Las vistas según vas subiendo son cada vez mas hermosas. El camino que seguimos según vecinos de Navalespino se llamaba de los Cuatro. Se nota que fue un camino bien trabajado, pues en algunas zonas aún queda el empedrado. 




Un poco antes de llegar me paro en el Mirador del río Cofio, desde donde veo como los buitres me sobrevuelan.


Al llegar a las llamadas Las Hazas, hemos dado por concluida esta fuerte pendiente, estamos entrando por las calles del pueblo de Navalespino. Hace tiempo hice una ruta por aquí pasando por el Pueblo Fantasma de La Lastra.



Salimos del pueblo subiendo a las antenas que tienen en su cerro y donde se encuentra el vértice geodésico.





Desde esta pequeña atalaya tenemos unas vistas en los cuatro puntos cardinales increíbles. Puedes desde Abantos, Cascadas del Hornillo, Cerro San Benito, Pico de la Almenara, Cerro de Santa Catalina, Peñas de Cenicientos, Cerro de Guisando, Cabeza de la Parra, el Alto del Mirlo, El Berrueco, la Escusa, Sierra de la Paramera, Las Navas del Marques, Peguerinos y muchos más lugares que no nombro.
Ahora vamos a caminar por lo alto de esta loma a nuestra derecha queda el pueblo de Santa María de la Alameda he realizado algunas rutas por su termino muy bonitas. En  todos estos lugares he realizado rutas.

Ahora recorremos todo este cordal para llegar al bello Mirador de la Peña del Águila.



Los cruces que nos encontramos los tomaremos hacia la izquierda manteniéndonos siempre en la zona alta, hasta llegar a uno de esos miradores que te sorprenden. Estamos ante el Mirador de La Peña del Águila, tiene unas maravillosas vistas. Es un lugar para quedarse ensimismado mirando al horizonte. Ahora podemos ver desde él, todo el recorrido que hemos hecho hoy.



Fue precisamente desde este mirador, donde me vino la inspiración para crear la ruta que estamos recorriendo hoy. Nos vamos con desgana.

Seguimos por una pequeña vereda que nos lleva hasta las últimas edificaciones de Santa María de la Alameda y comenzamos un fuerte descenso hacia nuestro punto de partida.


Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, en verano evitar las horas de más calor.

Transporte: Vehículo privado.

Participantes: Antonio, Javier Carballo, Isabel, Pilar, Esperanza, Ruby.

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 14 km
Desnivel + 564 metros   Desnivel - 561 metros
Tiempo total: 7h 25'
Tiempo en movimiento: 4h 42'
Tiempo parado: 2h 43'
Velocidad media total: 1,88 km/h
Velocidad media en movimiento: 2.96 km/h
Ritmo medio total: 31:20 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:23 min/km
Indice IBP index: 62  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario