lunes, 27 de noviembre de 2017

Robregordo a los Colgadizos por su bosque de Acebos

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Una preciosa ruta para una mañana fresca de Otoño. Marcaban -6 grados al inicio de la ruta en Robregordo. Pero iba a ver algunos lugares en lo que no había estado antes y mi curiosidad podía con todo. Iba a subir a la zona llama de Los Colgadizos que me llamaba mucho la atención, pasando por el Puerto de La Acebeda, donde hacia poco había estado siguiendo esta ruta La Acebeda al Puerto de la Acebeda y de Peña Quemada por Cañada Real Segoviana.
No se, pero me ha llamado la atención el ir recorriendo poco los Montes Carpetanos, por eso quería volver a pasar por este puerto. 

Luego visitaría algo en lo que no pude disfrutar en esa ruta pasada, como es sumergirse en un bosque de Acebos, algo precioso. 



Comienzo justo al lado de la parada del Bus, donde se puede dejar el coche perfectamente. Comienzo a bajar la calle, para a los pocos metros meterme por una calle a la derecha que va a desembocar en la antigua carretera que unía este pueblo con La Acebeda. 

Una advertencia que también esta indicada en los paneles de las rutas. Hay algún rebaño de cabras cuidado por Mastines, por lo que procurar no pasar por delante del rebaño. Y no meterse con los perros, si no todo lo contrario, irse despacio y sin mirar.



A mi derecha observo los restos de antiguos puentes construidos para el ferrocarril que iba hacia Burgos. Hoy desgraciadamente esta en el olvido y no se le da ninguna utilidad y las tiene a centenares. 



Prosigo en suave bajada. La pista asfaltada se acerca mucho a las vías de tren y se ve un pequeño paso bajo ellas. En este punto abandonamos la pista para pasar por debajo de las vías. Al otro lado nos espera un hermoso bosque de robles. Ahora tienen una tonalidad preciosa por el color dorado de sus hojas.



Haciendo eses vamos ganando altura, al fondo majestuosa se ve la silueta de la Sierra de la Cabrera. En un claro hay una especie de mirador que me deja ver a lo lejos el pueblo de La Acebeda.




Es una bonita estampa, me la imagino nevada. Cruzamos una pista y seguimos la senda de frente. Nos encontramos con una fuente abrevadero que aún extrañamente corre el agua. Me dirijo hacia el arroyo de la Dehesa, donde tranquilamente pasta el ganado.



Al fondo se ven las grandes masas de pinos. Justo al llegar a la zona del pinar nos vamos a ir a la izquierda bordeándolo. La pendiente comienza a acusarse en las piernas. Afortunadamente el sol comienza a calentar mi cuerpo y el piso es bueno. Así que, pasito a pasito voy ganando altura. Decido coger una pequeña trocha que me lleva a tomar una pista por el medio de los pinares que la verdad me apetecía hacerla. Un pequeño tramo de subida por un cortafuego y llego a esta pista. Observo en ella unas marcas amarillas, probablemente sea una de las sendas marcadas por el ayuntamiento. En el futuro haré con la familia una más sencilla para que disfruten como yo, de estos lugares.
Se ve la claridad al fondo, significa que voy a salir del bosque de pinos. En cuanto salgo enlazo con la Cañada Real Segoviana, por donde subí en mi anterior ruta La Acebeda al Puerto de la Acebeda y de Peña Quemada por Cañada Real Segoviana.

Es curioso las formas que produce la naturaleza en el invierno.






Esta senda que tomo ahora me encanta, tiene unas vistas muy bonitas y te sientes tan arriba. Llego a otra fuente abrevadero, donde el agua se ha congelado y hace como olas. La verdad que me siento como un niño, y no dejo de hacer fotografías.






Continuo que ya me va entrando el apetito y me gustaría subir un poco más, para estar más tranquilo. Llego al puerto de La Acebeda, donde se encuentra la divisoria entre Madrid y Segovia, cruzo la portilla y me adentro en Segovia. Ahora tengo por delante el Cerro del Gargantón, que nombre más curioso. De vez en cuando miro para atrás y ver lo que voy dejando.



A partir de aquí las subidas se hacen ya mucho más suaves. Me encuentro otra portilla y al fin un roquedo que es un bonito mirador. Es un sitio ideal para comer y relajarse viendo las vistas. Saco mi almuerzo, me abrigo, pues a estas alturas el aire que corre es fresco. Veo toda la meseta segoviana a mis pies y el pueblo de Pradena el primero. 






La verdad que es un bonito lugar para detenerse, sigo mi camino. Al llegar a una pequeña pradera, me fijo que a mi izquierda también hay buenas vistas. Ya a lo lejos diviso el vértice geodésico de Los Colgadizos, esta en medio de la nada.



Antes de acercarme a él, me voy a ir hacia el llamado Colgadizos 3, que esta en medio de los pinos y  la verdad que no sirve mucho de vértice pues no es visible. Vuelvo de nuevo sobre el vértice de los Colgadizos y disfruto de las vistas tan bonitas que desde él se tienen. No te puedes quedar mucho rato, pues el frío entra en el cuerpo. 





Intento buscar el vértice de Los Colgadizos 2 que sale en mi mapa, pero este ha desaparecido de donde se supone debería estar. Vuelvo de nuevo a la pista. Hay un pequeño desvío a la derecha y delante un altillo para disfrutar de Somosierra.



Ahora a partir de aquí va a ser bajada, siguiendo una especie de cortafuego. Vamos a ir adentrándonos en un bosque de pinos y comienzo a ver los primeros ejemplares de Acebos que preciosidad. Están confundidos entre los pinos, me salgo de vez en cuando de la pista para poder observarlos mas de cerca y sin prisas.



Es bonito este árbol que nos regala esos frutos rojos tan característicos de la Navidad. No paro de mirarlos y hacer fotos. Cruzo varias pistas hasta que al fin por una puerta salgo de este pinar. Pensaba que sería el final de los acebos, pero no, los voy a continuar disfrutando un poco más. Ahora el bosque es de robles y de arboles de ribera es una verdadera preciosidad. Te sientes en otro lugar.



Veo una baliza informativa de la ruta marcada. Continuo hasta llega al área recreativa de El Plantío. 



Ahora un pequeño repecho de pista cementada que me deja en la carretera que va al pueblo. Veo un cartel informativo y bajo un poco, hasta toparme con la parada del bus. Ya hemos terminado el paseo me ha encantado, deseo que la disfrutéis.



Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Se llega en el autobús 191B horarios, con salida desde Buitrago de Lozoya.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 20,3 km
Desnivel +  711 metros     Desnivel - 672 metros
Tiempo total: 5h 48'
Tiempo en movimiento: 4h46'
Tiempo parado: 1h 01'
Velocidad media total: 3,5 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,2 km/h
Ritmo medio total por km: 17:12 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 12:48 min/km
Índice IBP Index:  87     Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario