domingo, 3 de diciembre de 2017

Prádena paseo por su bosque de Acebos

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Un preciosa ruta por un bosque de Acebos. Nunca había sentido la sensación de estar dentro de un bosque de Acebos y es espectacular. Además hay que añadir que estaba nevado, así que el espectáculo era mayúsculo. Ver como entra la luz del sol, por las copas de los acebos es hermoso. Una ruta corta, que perfectamente se puede realizar en familia.



La ruta comienza a las afueras del pueblo de Prádena en la provincia de Segovia. Hay un lugar donde poder dejar el coche junto al área recreativa de el Bardal. Tomamos un camino en dirección norte, vemos un panel informativo de la ruta que vamos a a realizar, aunque yo haré una variante para pasar por medio del bosque de acebos.



Seguimos junto al arroyo del Cuarto Perdido. 


Llegamos a un cruce de ida y vuelta. Iremos de frente y a la vuelta volveremos por nuestra derecha. En este punto es donde vamos a realizar nuestra variante de la ruta propuesta por el ayuntamiento. Subimos un poco hacia un descansadero de la Cañada Real Soriana Occidental. Desde este pequeño alto, ya comenzamos a ver un poco las cumbres de los Montes Carpetanos que últimamente los estoy recorriendo La Acebeda al Puerto de la Acebeda y de Peña Quemada por Cañada Real Segoviana.






Vemos como las vacas intentan arañar entre las nieves unas briznas de hierba. Continuamos durante un pequeño tramo la Cañada Real Soriana, hasta que tomamos un desvío a la derecha y nos despedimos de ella. A lo largo de la ruta cruzaremos algunas portillas, es recomendable siempre dejarlas cerrarlas, aunque las veamos abiertas. Son para impedir que el ganado se extravíe.

Llegamos al encuentro con el arroyo del Cuarto Perdido, curioso nombre. Lo vadearemos sin grandes dificultades.



Nada más vadear el arroyo, nos vamos hacia la derecha, para tomar  una pequeña senda. Esta senda nos acerca a las masas de Acebos. Si la continuáramos de frente daríamos con nuestro camino de vuelta en 400 metros y haríamos la ruta mucho más corta. Eso si, perdiéndonos lo hermoso de este bosque.



En este punto va a comenzar nuestra verdadera aventura. Nos desviamos un poco a la izquierda para subir a través de este espectacular bosque de Acebos. Cada paso te deja sin palabras, con respecto al que has dado anteriormente.




Hay verdaderas imágenes de postal. Siento en mi mano el grueso y potente tronco de un Acebo. Es como si me transmitiera su sabiduría, sus recuerdos.



En esta zona tendrás que guiarte un poco del GPS e intentando llevar alguna pequeña vereda marcada. Al fin vemos la salida del bosque y no porque lo deseáramos, pues estábamos muy a gusto.



Se pasa un pequeño murete y salimos al exterior. Ahora subimos por campo abierto buscando el monolito que será nuestro punto de destino y el punto más elevado de la ruta.






El paisaje por aquí es muy hermoso, por la nieve caída. Ya vemos al fondo el monolito esperándonos. Se coloco en conmemoración a alguien pero no pude distinguir a quien. Si miro hacia las montañas apenas se divisa el roquedo donde estuve el otro día siguiendo esta ruta Robregordo a los Colgadizos por su bosque de Acebos y vi el bosque desde lo alto.





Hicimos una pequeña parada y volvimos a retomar nuestro camino. Junto al monolito hay una fuente abrevadero y un poco más arriba una portilla que cruzamos hacia la derecha. Ahora tenemos unas estupendas vistas de Prádena y del bosque de Acebos bajo nosotros.





Vamos bajando por este camino, disfrutando del sol que nos da en la cara. Abandonamos esta pista por la derecha y comenzamos a bajar un poco con más desnivel. Las retamas a nuestra paso, están cubiertas por la nieve. 



Llegamos a la entrada de nuevo de la Dehesa, pasamos otra portilla y nos encontramos de frente a la derecha con un espectacular ejemplar de Roble. Ahora con sus hojas anaranjadas sobre el blanco de la nieve esta precioso.



Ahora entramos en otra joya del paseo de hoy. Un hermoso bosque de Robles entremezclado con Acebos. Se escucha el caer de la nieve de las hojas al suelo.


 
Hay verdaderos ejemplares de cientos de años. Volvemos a cruzar la Cañada Real Soriana Occidental y nos encontramos con el enlace del principio de ida y vuelta. Tomamos la senda de vuelta al coche, nos despedimos de tan bello lugar y de cuantas cosas no ha aportado hoy.

Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 7,7 km
Desnivel + 330 metros   Desnivel - 330 metros
Tiempo total: 4h 19'
Tiempo en movimiento: 2h 47'
Tiempo parado: 1h 32'
Velocidad media total: 1,79 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,78 km/h
Ritmo medio total por km: 
Ritmo medio en movimiento por km:
Índice IBP Index:  38   Informe





Otras rutas por la zona:


 
Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario