sábado, 11 de noviembre de 2017

015 Edelweiss La Jarosa Mirador del Altar Mayor


Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE LA RUTA

Esta ruta es una mera ayuda, no esta balizada ni marcada por ninguna administración. Cada uno puede crear su propio camino, como lo hice yo. Yo no tuve problemas en realizarla, pero he recibido comentarios de que le han puesto pegas, por entrar en un lugar llamado Patrimonio Nacional. Según algunos comentarios cabe la posibilidad de pedir un permiso para el acceso al recinto. Así que que, cada cual actué de la manera que crea oportuna. 



Salimos desde el aparcamiento que hay al final del embalse de la Jarosa II, y desde allí nos dirigimos hacia el embalse. Tomamos una pista a la derecha que es coincidente con una senda local marcada. Nosotros la seguiremos durante un pequeño tramo. 

Al llegar a un recodo vemos a nuestra izquierda unas rocas junto al embalse. Hay una puerta para pescadores, por ella luego volveremos a la vuelta. Ahora vamos a seguir el curso del arroyo del Picazuelo por su margen izquierda. Nos sorprende que a estas alturas del año y con la gran sequia existente, venga tanta agua por él. Yo ya pase por este lugar siguiendo esta bonita ruta Guadarrama - La Jarosa (Rutas del Bosque Plateado y del Agua).  Llego a la boca de un túnel escabado en la montaña, se trata de la salida del agua. Leo un panel informativo, donde indica que estas aguas provienen del embalse de La Aceña, que se encuentra en la zona de Peguerinos. Se construyo un túnel de 8 km, bajo las montañas desde aquel que se encuentra a más altura. Las aguas son muy frias, pues yo en más de una ocasión lo he comprobado. 







Subimos un pequeño repecho, y nos encontramos con un cruce de caminos. Nosotros vamos a seguir de frente. Nos acompaña un tendido eléctico y la cruz del Valle de los Caidos al fondo. El camino que tenemos a la izquierda, será por el que volvamos a la vuelta. 


  
 
Las jaras comienzan a ir poco a poco cubriendo la senda y apoderandose de su terreno. De nuevo esta senda nos deja en la pista que vamos a dejar  en escasos metros, para bajar hacia el arroyo del Picazuelo. Vadeamos el arroyo sin problemas y delante de nosotros tenemos la Cerca de Felipe II. En este punto tenemos que dedidir si lo soprepasamos o no, si hemos obtenido la debida acreditación para hacerlo. Pasamos el muro y una pequeña vereda hacia la derecha junto al muro nos va a conducir a un camino. Pasamos junto a una antigua cantera, hoy en dia abandonada.




Vemos un pequeño mirador a nuestra izquierda.


Nos acercamos al Altar que se encuentra en lo alto del cerro del Pulmón, uno de los más bonitos, por sus vistas sobre la Cruz de los Caidos. Nos quedamos un rato disfrutando de tan bello lugar. Como ya hice en mi anterior ruta que pase por aquí  Guadarrama La Jarosa (Subida al Mirador del Altar Mayor y bajada por la Ruta del Agua). Vemos al otro lado esperandonos el Mirador del Altar Mayor.
 




Comenzamos a bajar hasta cruzarnos un camino, seguiremos de frente, donde vemos las escaleras que nos esperan. Se trata de 389 peldaños que tendremos que superar poco a poco.



Al fín vemos como el final esta más cerca de nosotros. Coronamos,  ya hemos llegado al mirador del Altar Mayor, para mi uno de los mejores miradores de la Sierra del Guadarrama. En este lugar si que merece la pena quedarse un buen rato para, relajarse y dejar llevar la vista hasta el infinito. Hacemos unas pocas fotos, porque mires donde mires es precioso.


 
Perezosos y con desgana abandonamos el lugar. Ahora toca bajar escaleras hasta la siguiente estación del Vía Crucis que forman todas estas capillas.




Llegamos a un altar que más bien marece el marco de un cuadro.






Seguimos bajando hasta nuestra último altar, donde nos vamos a desviar por la izquierda por una pequeña senda que nos dirige de nuevo al muro, el cual tendremos que volver a saltar. 

Seguimos por una pista en subida, que con suave desnivel nos va a ir haciendo ganar altura. El otro día estuve investigando la zona, pues justo después de tomar esta senda, se ve un hito de piedras a nuestra izquierda que coloque el otro día. Según la cartográfia existe una pequeña senda, pero me fue bastante complicada seguirla el otro dia. Así que, decidi ir por lo más fácil aunque un poco más largo. En un alto, vemos a nuestra derecha un pequeño roquedo a semejanza de mirador. Si siguieramos por ahi, llegarimos al cerro del Santo, por donde yo llegue siguiendo esta ruta La Jarosa Guadarrama subida a La Carrasqueta por (Cuelgamuros, Mirador Altar Mayor y Cerro Santo).  En esta ocasión y por la falta de tiempo no pudimos acercarnos a él.





Las vistas son muy bonitas desde este cerro y existen numerosos bunquers y trincheras de la Guerra Civil. Bajamos por la pista, hasta encontrarnos con el cruce de caminos que vimos cuando subiamos. El camino de vuelta es ahora el mismo. Unicamente haremos una pequeña entrada hacia las orillas del embalse para poder disfrutar de él mucho más cerca.




Deseo que disfruteis de la ruta.



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Desde el aparcamiento de la Jarosa II.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 12 km
Desnivel +  454 metros  Desnivel - 452 metros
Tiempo total: 6h 26'
Tiempo en movimiento: 4h
Tiempo parado: 2h 26'
Velocidad media total: 1,86 km/h
Velocidad media en movimiento: 3 km/h
Ritmo medio total por km: 32:26 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 18:05 min/km
Índice IBP Index:  51   Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario