miércoles, 22 de noviembre de 2017

148 Nucaban: Alto del León a la Peñota por la Peña del Arcipreste de Hita y bunkers

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy digamos que terminamos la gran travesía que se empezó hace años en Príncipe Pío y que nos lleva a una gran montaña del Guadarrama, La Peñota. Del centro de la gran urbe madrileña a las altas cumbres de nuestras montañas. Saldremos del Alto del León, que hace la divisoria entre Madrid y Segovia. Visitaremos también dos enclaves con historia. La Peña del Arcipreste de Hita, el primer monumento natural declarado en España en 1931, que tiene su origen en el 600 aniversario del libro del Buen Amor. El siguiente serán los restos de una guerra que nunca debía haberse dado entre las personas, situados en el Cerro de la Sevillana y prácticamente todo el recorrido.

 
Hoy hemos decidido desayunar los caballeros de Nucaban en el Alto del León, la mañana es fría. Salimos todos contentos a disfrutar de esta maravillosa ruta que nos han preparado para hoy el capitán. Desde este lugar he salido en innumerables rutas y la verdad que nunca me han defraudado. Unas más duras como la Transmoros y otras más suaves como los Origenes del Montañismo, debajo tengo el mapa de las rutas que he realizado por la zona. 



Cruzamos la carretera con el león dispuesto sobre su alto, divisando todo a su alrededor. Pasamos una pequeña puerta para comenzar a subir hacia el Cerro de la Sevillana, donde veremos un vértice geodésico. Nos van a seguir de guía las marcas del sendero de gran recorrido GR 10, con pintura blanca y roja. Este sendero nos llevará hasta la misma Peñota.


 
Pasamos por el Collado de la Sevillana, junto a él hay una serie de edificaciones de la Guerra Civil Española y algunos Bunkers. 


 

Seguimos directos pasando junto a la Peña del Arcipreste de Hita, que visitaremos a la vuelta. Un poco antes de llegar tenemos un mirador llamado del Arcipreste de hita.


Delante de nosotros tenemos el primer de los cerros a salvar, en este caso el Cerro de Matalafuente con 1674 metros de altura. Según subimos vemos algunas formas caprichosas de las rocas.


En lo alto de este cerro, vemos edificaciones de antiguos Bunkers.



Un poco más y estamos en la Peña del Cuervo con 1705 metros de altura. Recuerdo este lugar porque por aquí pase y luego baje por un fuerte cortafuegos a la izquierda siguiendo esta ruta El Espinar Estación - San Rafael - Gudillos - Arcipreste de Hita - Peña del Cuervo - GR 88 - GR 10. Aquí hicimos una pequeña parada para almorzar, con las vistas impresionantes de La Peñota.


Nuestra siguiente cota el Cerro del Mostajo con sus 1718 metros de altura nos da la bienvenida. 



Ya tenemos delante de nosotros la impresionante Peñota con su peculiaridad de tener como tres pequeñas cimas.




Pasamos por el Collado de Gibraltar y comenzamos a subir ahora un poco entre grandes piedras, dejamos atrás el sendero. 
 

Esta montaña tiene mucha personalidad. Mis compañeros luchan por superar las grandes piedras que les salen al paso, les veo en sus rostros felicidad de conseguir llegar a la cima. 




Al fin llegamos a lo alto donde se encuentra su vértice geodésico a 1944 metros de altura.



Un buen sitio para parar y estar un buen rato disfrutando de sus vistas. Les comento todos los lugares que desde aquí podemos ver. Me viene a la mente aquella vez que siguiendo esta ruta Puerto de los Leones (Collado de Marichiva por PR-M 30 y vuelta por la Peñota GR 10) llegaba agotado. Había dos chicas justo en el vértice disfrutando del lugar. A mí me quedaba aún un largo camino para llegar y estaba prácticamente sin agua. Que ganas tenia de llegar al Alto del León y tomar algo fresco.
 
 
Andamos un poquito más, porque queremos llegar hasta la tercera de las cumbres de esta montaña. Aquí nuestro caballero Carmelo, siente la necesidad de reponer un poco las fuerzas.



Toca que nos demos la vuelta después de hacer unas pocas fotos y pasar un buen rato de charla todos juntos. Ahora al menos la mayor parte será de bajada. Vamos a seguir el mismo camino por el que hemos venido.  


 

Al llegar a la altura del Collado del Arcipreste de Hita vamos a desviarnos a ver el Monumento Nacional de la Peña del Arcipreste de Hita. Es una zona de grandes bloques de piedras, en las cuales hay inscripciones echas en la piedra. En nuestra anterior ruta pasamos por aquí Guadarrama al Alto del León por el Arcipreste de Hita .




 
Subimos a lo alto de las peñas y comentamos la última vez que pasamos por aquí. Regresamos de nuevo al GR 10 para seguir hasta llegar a un cortafuego en dirección a Segovia, Gudillos. Qué recuerdos también me trae este sitio, de cuando era un chaval y te venias con la tienda de campaña el fin de semana y podías acampar en cualquier lugar. La verdad es que nos lo pasábamos bomba jajaja, qué tiempos aquellos.....

Caminamos unos metros por este cortafuego, para adentrarnos de nuevo al bosque de pinos. Nada más entrar vamos a ver varios bunkers y refugios de tropa así como trincheras.



Seguimos hasta llegar al Cerro de la Sevillana donde se encuentra un puesto de mando con varios bunkers. Una situación privilegiada por lo que se podía divisar desde ellos. También subí hace ya hace tiempo con el grupo de Montaraces aquí siguiendo esta ruta San Rafael apeadero Gudillos subida al Cerro Sevillana y Arcipreste de Hita, bajada al río Moros y la Panera. Es un verdadero mirador de toda la zona de San Rafael y El Espinar. 






Regresamos a través del pinar al GR10 que definitivamente nos va a dejar en el Alto del León. Lo hemos pasado genial, ahora toca comer algo y regresar a casa para contar las vivencias de nuestro día.

Disfrutad de la ruta.


Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.


Caballeros participantes: Antonio, Frank, Carmelo, Román.


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 15,1 km 
Desnivel +  883 metros   Desnivel - 834 metros
Tiempo total: 8h 17'
Tiempo en movimiento: 5h 43'
Tiempo parado: 2h 33'
Velocidad media total: 1,83 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,65 km/h
Ritmo medio total por km: 33:12 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 19:16 min/km
Índice IBP Index:  101  Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario