sábado, 18 de noviembre de 2017

Hayedo de la Pedrosa Riofrío de Riaza

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc


Comentario

Una bonita ruta por un bosque de hayas. Subiremos por encima del Puerto de la Quesera, que nos permitirá tener unas bonitas vistas del Pico del Lobo y de todo el entorno. Es una ruta para repetir, en otra época en la que las hayas, estén en todo su esplendor. Se sigue fácil, ya que esta marcada por franjas de color azul.



Subimos desde Riaza, hacia el pueblo de Riofrío de Riaza y de ahí un poco más hasta llegar al embalse de Riofrío. Esta carretera nos dejaría en el Alto de la Quesera, donde llegaremos andando. Junto al embalse hay un pequeño sitio para dejar los coches. Descendemos un poco hacia el pueblo, al llegar al punto kilométrico 6 nos desviamos a la izquierda por un camino que nos deja a los pies de la presa.






El bosque que nos rodea es de robles ahora con su color dorado a punto de perder sus hojas. Me encanta el colorido en esta época del año, a la vez que la luz que pasa a través de sus hojas.



Llegamos a los pies de la presa, se nota que hace mucho tiempo que no llueve, pues pasamos al lado del canal de desagüe y va completamente seco. Cruzamos un pequeña alambrada y comenzamos a ganar altura poco a poco. Según miras a tu izquierda vas viendo el embalse.




No tendremos perdida, pues siempre seguiremos las marcas azules. Nos encontramos con una amplia pradera llamada los Pinganillos. 



Volvemos a adentrarnos en este hermoso bosque de robles. Notas el sonido de tus pisadas, sobre el manto de hojas que ya han caído.




Me encantan estas sendas entre bosques, son de leyenda, en silencio tu y el bosque. Llegamos al arroyo de la Hayuela el que tendremos que vadear. Al otro lado nos esperan de nuevo las marcas azules, siempre guiándonos. A partir de aquí las rampas se hacen algo mas duras, por lo que es bueno ir poco a poco. A pesar de la pendiente yo disfrutaba  cada paso que daba. Al final se ve la luz entre los bosques de robles, me estoy acercando a la Dehesa del Alcalde. 

Una bella pradera con unas rocas de un granito blanco en medio, me dicen que es un bonito lugar para almorzar.



Me quedo un buen rato, pues la verdad que se esta genial allí. Ahora voy a subir por una especie de lomo que me lleva al Collado de la Hayuela. En el camino no dejo de ver la imagen delante de mi del Pico del Lobo.




Llego al Collado y me encuentro con otro bello mirador. Esta ruta también podría llamarse de los miradores, pues los hay a cual más bonito.



Casualidades de la montaña, en esta zona me encuentro con una montañera aventurera. Así que como íbamos en la misma dirección, aprovechamos para ir charlando. Ella me cuenta sobre esa montaña o aquella otra. La verdad que me hace falta patear mucho más por aquí, para dominar algo más esta zona. 


Desde el Collado de la Hayuela, en lugar del camino que sube más directo a Calamorro de San Benito, elijo  la senda que va a media ladera, para unirse con la pista en el Collado de Prado Llano.




Me fijo que aún hay restos de nieve en las partes mas sombrías. Sigo caminando por toda la cresta. Desde el Lomo de las Caseruelas ya se adivina el Puerto de la Quesera, se notan las manchas boscosas de hayas. Lo malo que ya es algo tarde y las hojas las han perdido. El año que viene tendré que venir un poco antes.



Ya estoy bajando al puerto, justo en este lugar hice mi subida al Pico del Lobo siguiendo esta ruta Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera Riaza. Se nota que es un lugar un poco más concurrido. Al fondo veo las montañas que deseo subir en mi siguiente visita. Me despido de mi amiga, que se va por otros derroteros a la aventura. Yo hoy quería conocer el Hayedo de la Pedrosa, con lo que en el mismo puerto se ven de nuevo las marcas azules que me siguen guiando.



Comienzo a descender y me encuentro con un par de miradores preciosos. Y en uno de ellos, hay algo muy curioso un agujero, parecido a una ventana.




Me quedo un rato en este lugar que bien lo merece. Con desgana desciendo de este bello mirador. Se que me esta esperando algo tan hermoso como lo que dejo atrás. Me sumerjo dentro de ese bosque de robles, y las sorpresas comienzan a aparecerse ante mi. Bellos ejemplares de hayas me esperan para darme la bienvenida a su bosque. Se que llego algo tarde para disfrutar del colorido de sus hojas, aún así es hermoso caminar entre estas hayas centenarias.



Vadeo el arroyo del Avellano, que casualidad hace unos días pase por una cima con igual nombre en la parte de La Acebeda al Puerto de la Acebeda y de Peña Quemada por Cañada Real Segoviana. Camino junto al arroyo, veo a mi lado un pequeño manantial y sigo disfrutando de las hayas con mi fiel compañera.



Me encuentro con un pequeño puente de madera, que cruza el joven río Riaza.



La senda que sigo deja me deja en la margen derecha del río, que me a acercar a la cola del embalse de Riofrío. Cruzo una puerta que me deja en la carretera que baja del puerto sobre el kilómetro 7, así que me queda como un kilómetro para terminar este bello paseo.





Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 12,1 km
Desnivel + 662 metros   Desnivel - 663 metros
Tiempo total: 5h 02'
Tiempo en movimiento: 3h 43'
Tiempo parado: 1h 18'
Velocidad media total: 2,42 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,27 km/h
Ritmo medio total por km: 22:45 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 16:05 min/km
Índice IBP Index:  76  Informe





Otras rutas por la zona:


 
Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario