martes, 27 de junio de 2017

Valsaín Puente de la Cantina subida a la Pinareja por bonitas sendas.

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Comentario

Vamos a realizar otra ruta en estos hermosos Montes de Valsaín, donde hay multitud de posibilidades y que las dejo normalmente más para el verano. Saldremos del Puente de la Cantina, donde ya he salido en unas pocas ocasiones para subir a varias de las cumbres de Guadarrama, como a  Peñalara, Bola del Mundo, Siete Picos , Montón de Trigo y ahora toca subir a la Pinareja.




Comenzamos afortunadamente con un día más fresco de lo previsto, gracias a un bajón de las temperaturas, que estaban muy altas. Salgo acompañado con Román, un buen cántabro que hace honor a su procedencia como buen andarín.

Salimos desde el Puente de la Cantina, cruzamos el puente sobre el río Eresma y luego la carretera que baja desde el Puerto de Navacerrada. En este lugar hay un paso en la alambrada, vemos las marcas blancas y rojas del Sendero de Gran Recorrido GR 10. También este lugar es el inicio o final de la Senda de las Pesquerías Reales, ruta que hicimos el grupo de Nucaban.

Avanzamos siguiendo al GR 10 por una pista asfaltada, el cual abandonaremos para comenzar a subir por un sendero a la izquierda siguiendo el curso del Arroyo del Telégrafo. Pasamos por la Pradera Venta de Araña en la zona del cargadero del Hoyuelo giramos a la derecha para tomar otra senda junto al arroyo Ventoso. Pasamos por una bella pradera la de Navalviento  donde vemos vacas con sus terneros, aprovechando los brotes aún verdes. 



Y de ahí subiremos al Alto de la Milanera. Este lugar nos ofrece unas vistas espectaculares, cualquiera lo diría. Y encima podemos disfrutar de ver como las nubes bajas envuelven a las cumbres, paramos para comer algo.



Este sendero va a enlazar con la Senda de los Cospes, que nos deja en el mismo Puerto de la Fuenfría. Este lugar es una verdadera encrucijada de caminos desde la parte Madrileña a la Segoviana. A un lado el Valle de la Fuenfría y al otro el Valle de Valsaín. Hice una bonita ruta desde Cercedilla al Puerto de la Fuenfría y Miradores . Vemos montañeros que van a distintos lugares, hacemos un alto en este bello lugar y hablamos con unos lugareños del vecino pueblo de Revenga. Les comento que subí a la Pinareja desde su pueblo siguiendo esta ruta Revenga a la Mujer Muerta por Cerro de la Muela y regreso por la Senda del Río de la Acebeda.



Ahora acometemos la subida hacia el Cerro Minguete, al que no vamos a llegar a su cima, lo vamos a rodear por la derecha para llegar al Collado Minguete, desde donde vemos la imponente cima del Montón de Trigo. Hace poco realizando la ruta de La Transmoros subí a ella. Vemos bajar de su cima a un grupo de montañeros, que serán los últimos que veamos.



En esta ocasión la vamos a rodear siguiendo el sendero PR-M/SG 4, ya que nuestro destino es La Pinareja. Lamentablemente no esta bien señalizado con pintura, así que hay que guiarse un poco por la senda ya pisada. Llegamos al Collado de Tirobarra, ya son unas pocas veces pasadas por aquí, la ultima vez, explorando una zona desconocida para mi con la Senda del río de la Acebeda.



Nos separan unos 200 de ascensión a la cima. Así que ni corto ni perezosos nos ponemos en marcha. La primera parte no es demasiado mala, la última parte ya te metes en zona de morrenas de piedras, aunque el sendero se ve perfectamente las piernas resienten ya el esfuerzo de tanta subida. Y al fin la cumbre después de horas de caminata desde el Puente de la Cantina. Ahora toca disfrutar de las vistas y que mi amigo Román que tantas ganas tenía de subir a esta montaña haga su sueño realidad.Comemos algo de fruta y nos aprovechamos de los abrigos de piedra construidos en la cima para evitar el viento frío que azota en la cima.



Toca bajar y en esta ocasión lo vamos a hacer por la Cresta Norte por donde yo la hice subiendo desde Revenga por el Cerro de la Muela. Llegados al Collado de los Peces que también es un cruce de caminos, aprovechamos para tomar el almuerzo, me quito las botas para refrescar los pies, que ya se van calentado con el kilometraje. 



Nos desviamos ahora por una buena pista a la derecha. Pasamos junto al Cargadero de Cereceda donde se encuentra el arroyo del Retamar. Cuando llegamos a la Fuente de Palominos, vamos en búsqueda de su fuente, que en la anterior vez que baje por aquí no conseguí verla pero esta vez si dimos con ella y bebimos de sus heladas aguas. Abandonamos la pista a la derecha para subir por una pequeña senda junto al arroyo, esta zona me encanta. Este sendero nos deja en la Pradera de la Venta, donde antiguamente había una fonda o venta, hoy no quedan ni los restos, solo lo que serían los cimientos. Me imagino que en su época habría mucho movimiento. Unos metros más arriba, damos con la Fuente de la Reina donde saciarnos la garganta seca. Estamos también en el trazado del Camino de Santiago Madrileño que pasa por esta zona.



Tomamos una pista asfaltada en bajada, hacia el puente de Minguete y un cargadero. Abandonamos la pista por la izquierda, para evitar unos metros el caminar por asfalto. Esta zona es una verdadera maravilla, rodeado por altos pinos, y con tan solo la compañía del sonido del viento y de los pájaros. En un cruce giramos a la derecha este sendero nos llevará de nuevo a tomar esta pista asfaltada, que de nuevo en unos metros la abandonaremos definitivamente al llegar a un puente sobre el arroyo Minguete. Pasado este puente, bajamos por su margen derecha por una senda pegada a él. Pasamos por un puente de lajas de piedras, que nos hará cambiar a la margen izquierda.



Llegamos a otro de los lugares interesantes de la ruta como son Los Baños de Venus, un lugar con mucho encanto. Por este lugar pase con los caballeros de Nucaban, y otra haciendo una ruta desde el Puente de la Cantina.




Después de un refresco de pies y de comer un poco ya que en este lugar también existe una pequeña fuente donde rellenar las cantimploras. Bajamos al lugar llamado de los Vadillos, donde nos encontramos otra vez con el río Eresma que nos espera. Subimos por un sendero muy cercano a la orilla que nos devuelve de nuevo a ese paso por la alambrada del principio y a nuestro final de ruta, deseo que os guste.


Vídeo de la ruta



La Mujer Muerta La Pinareja from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia:  24,2 km
Desnivel + 1259 metros    Desnivel -  1260 metros
Tiempo total: 10h 09'
Tiempo en movimiento: 7h 31'
Tiempo parado: 2h 38'
Velocidad media total: 2,39 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,23 km/h
Ritmo medio total por km: 25:21 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:33 min/km
Índice IBP Index:   136   Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario