martes, 6 de junio de 2017

Transmoros Ruta del Valle del Río Moros

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Esa ruta o travesía la voy a llamar TRANSMOROS, por el motivo de que es una ruta circular alrededor de todas las cimas que rodean el valle del río Moros, en la localidad de El Espinar Segovia. Estaba guardada en el cajón esperando el día para realizarse. Es una ruta muy dura por los kilómetros a recorrer en una jornada 32 km y el desnivel acumulado a acometer 1900 metros. 




Salimos desde el área recreativa de la Panera bien temprano a las 7:30 de la mañana arrancaba la marcha. Vamos a tomar el Cordel de las Campanillas que nos subirá en unos 4 Km al Collado del Arcipreste de Hita. Al poco de despedirnos de la compañía del río Moros, conectaremos con el Sendero de Gran Recorrido GR 88,  marcado con señales blancas y rojas que nos acompañara en un pequeño tramo, hasta conectar con la Cañada Real Leonesa por esta zona pase siguiendo esta ruta 002 Montaraces: San Rafael apeadero Gudillos subida al Cerro Sevillana y Arcipreste de Hita, bajada al río Moros y la Panera. A partir de ahora nos perdemos por los bosques de pinares subiendo poco a poco. Nos vamos a cruzar en la subida con el Camino del Agua donde pase en esta ruta San Rafael-Cabeza Reina-GR 88-Camino del Agua Senda-Peña del Águila





Una vez en el collado, conectamos con el sendero de gran recorrido GR 10 marcado con pintura roja y blanca que no lo abandonaremos hasta llegar al Collado de Marichiva. El cielo esta completamente cubierto, corre el aire y fresco, que te obliga a abrigarte, casi amenaza lluvia. Caminamos unos metros por él hasta llegar a un paso a nuestra derecha que nos da acceso al Monumento al Arcipreste que fue declarado en 1930, Monumento Natural de interés Nacional para conmemorar los 6 siglos "del libro del Buen Amor". Merece la pena esa pequeña visita por lo singular de las peñas, hay unas palabras grabadas en las piedras, llegue siguiendo esta ruta El Espinar Estación - San Rafael - Gudillos - Arcipreste de Hita - Peña del Cuervo - GR 88 - GR 10.




Volvemos de nuevo al Collado donde continuamos por el GR 10. Ahora progresivamente vamos a ir ganando altura, pasando por el Cerro de Matalafuente 1674 metros de altura.



Peña del Cuervo 1705 metros, Cerro del Mostajo 1718 metros y ya tenemos delante de nosotros la bonita figura de tres picos de La Peñota que con sus 1944 metros de altura nos está esperando. 



La subida es un poco áspera entre bloques de piedras, miro hacia atrás y al fondo hacia el Alto del León quiere salir el sol a ratos. 



Al fin llego al vértice geodésico donde hago una merecida parada, como algo y disfruto de las maravillosas vistas que se tienen desde esta cima, también llegue siguiendo esta ruta Cercedilla subida a La Peñota, La Peña del Águila, bajando desde el Puerto de la Fuenfría por el Camino Antiguo de Segovia.



Después de disfrutar y descansar, bajamos hacia el Collado de Cerromalejo para subir hacia La Peña el Águila, que con sus 2008 metros me espera. La subida se hace, una parte de ella entre arbustos, la senda se cierra un poco, pero cuando llegas arriba merece la pena la lucha con la naturaleza. Para mi este lugar siempre ha tenido magia. Desde el puedes apreciar todo el valle del río Moros al que estamos dando la vuelta por sus cimas. Algún día prepararé una bonita ruta para  hacer vivac en su cima. 





En frente nos esperan aún varios colosos a superar como la Peña Bercial, Montón de Trigo, La Pinareja y La Peña el Oso. Hacemos una bajada agradable hacia el Collado de Marichiva donde llegue con esta ruta Puerto de los Leones (Collado de Marichiva por PR-M 30 y vuelta por la Peñota GR 10)



Recuerdo de esta ruta, que a la vuelta se me hizo uffff interminable, me quede sin agua y con unas ganas de llegar increíbles. Este collado, es el paso natural del Valle de la Fuenfría al Valle del río Moros. Aquí nos abandona la compañía del GR 10 que se dirige hacia el Puerto de la Fuenfría, si necesitamos agua nos podemos acercar siguiendo esta pista a la Fuente del Infante,es muy importante llevar agua para el recorrido pues no hay fuentes donde poder beber agua. Nosotros vamos a acometer la subida a Peña Bercial, vamos a cruzar la puerta y nos vamos ir caminando junto al muro de piedra, hasta que llegado al pinar comenzaremos a ver hitos de piedra que nos ayudaran mucho en la subida, que también es un poco áspera por las retamas que te encuentras en el sendero y que ganas altura rápidamente desde los 1753 metros de altura del Collado Marichiva subiremos hasta los 2002 metros. Llego con mucha sed y hambriento así que me paro a saborear un refresco que llevaba en la mochila para la ocasión. Intento en lo posible ahorrar agua porque me podría hacer falta.



Una vez arriba tenemos ya muy cerca el Cerro Minguete con sus 2026 metros de altura, yo hice estas dos cimas pero al revés, siguiendo esta ruta Cercedilla Montón de Trigo.



Este Cerro Minguete también tiene unas bonitas vistas, tenemos el hermoso Montón de Trigo delante de nosotros esperándonos. Tiene una bonita vista desde Madrid y tiene bien merecido su nombre. Llego al Collado Minguete, donde veo las marcas de un Sendero de Pequeño Recorrido PR- M/SG 4, marcado con pintura blanca y amarilla. 



Este sendero me va acompañar por toda la cuerda de la Mujer Muerta. Al llegar a la altura del Montón de Trigo, nos desviamos para acometer la ascensión siguiendo las trazas de hitos de piedra, ya que su ascenso lo hacemos por grandes bloques de piedras y hay que ir buscando la mejor subida posible. Siempre le daré las gracias a todos aquellas/os que con su granito de arena hacen esos hitos para ayudarnos a los demás MUCHAS GRACIAS. Ya en la cima, puedes disfrutar de unas vistas espectaculares, pues es como un vértice, pues estas en medio de tres grandes valles, como el de la Fuenfría, el río Moros y Valsaín, subí yo a esta cima por esta ruta también Valsaín Puente de la Cantina subida a Montón de Trigo por GR 10-1 y bajando por el Collado de Tirobarra. Ya estoy por la mitad de esta gran travesía, descanso me repongo porque aún me queda camino por delante. 






Comienzo la bajada del Montón de Trigo hacia el Collado de Tirobarra, tengo delante de mí la cima de mayor altura de la TRANSMOROS, se trata de La Pinareja que con sus 2197 metros de altura preside el Valle del río Moros y con su hermana mayor Peñalara Los Montes de Valsaín. Mientras bajo de Montón de Trigo saltando de piedra en piedra veo en el horizonte el sendero PR-SG/M 4 al que me uniré un poco antes de llegar al collado Tirobarra. 





La subida es cómoda después de haber subido a Montón de Trigo, subí a esta cima haciendo esta ruta La Mujer Muerta Circular desde La Panera El Espinar pasando por el nacimiento del río Moros. Comienzo con ciertas fuerzas y hasta me sorprendo de mi mismo. Pero eso si, al llegar a la zona de una morrena de piedras, comienzo a notar el cansancio que se hace cada vez más notable. Descanso y disfruto de todo lo que llevo recorrido hasta ahora. Voy cansado de tanto sube y baja, pero con mucha alegría por los paisajes que estoy disfrutando. 









Comienzo a bajar hacia la Peña el Oso que con sus 2196 metros de altura está a la par casi con la Pinareja. Están separadas por un cuchillar de piedras, lo recuerdo bien cuando hice la subida desde la Panera ufff mama mía que cansancio llevaba cuando pase por aquí. Ahora no es que vaya sobrado, pero me lo he tomado con mucha más calma, sabiendo que la TRANSMOROS es larga y dura. En esta ocasión cojo bien el camino seguido de hitos y me hace superar este zona mucho más fácil de lo que me yo me esperaba. 



Al fin llego a esta bonita cima que tiene algo especial, como son unos pequeños osos en el vértice geodésico esperándonos. 






Me quedo otro rato para disfrutar y comienzo la bajada por una pequeña morrena de piedras hacia el Pico de Pasapán 2005 metros. Parece poca cosa, pero el hecho se subir ya hacen resentir a las piernas.



Seguimos bajando ahora más cómodamente, el desnivel se suaviza para llegar al Puerto de Pasapán donde finaliza la señalización del sendero PR-M/SG 4. Y coincido de nuevo con el Sendero de Gran Recorrido GR 88 que acompaña a la Cañada Real Leonesa. Este sendero me va a llevar prácticamente hasta el final. 



Aquí tomaremos una pista que haciendo grandes zigzag, nos ira haciendo perder altura cómodamente. Llegamos al Alto del Casetón con 1728 metros de altura. Seguimos bajando y bajando, la bajada esta haciendo mella en las rodillas y en los pies. Son muy duras estas bajadas ultimas, pierdes altura rápidamente, el suelo es de piedra suelta y tienes que estar atento a no caerte por resbalón. Al fin terminan las bajadas, eso si, la ultima se las trae también, conecto con una pista que me deja al lado del río Moros y una gran pista forestal. 



Cruzamos el puente de La Panera y ya nos queda muy poco para terminar esta gran aventura que comenzamos muy temprano y que terminamos después de casi once horas y media. Deseo que disfrutéis con esta hermosa travesía llamada TRANSMOROS.


Vídeo de la ruta


Montón de Trigo Parque Nacional de Guadarrama from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado. Se podría hacer en tren, llegando hasta la estación de El Espinar y de ahí subir hasta el área recreativa de la Panera.


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia:  323,8 km
Desnivel + 1991 metros   Desnivel -  2008 metros
Tiempo total: 11h 19'
Tiempo en movimiento:  9h 32'
Tiempo parado:  1h 47'
Velocidad media total: 2,9 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,44 km/h
Ritmo medio total por km:  21:06 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 16:29 min/km
,Índice IBP Index:  200  Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario