jueves, 22 de junio de 2017

Revenga a la Mujer Muerta por Cerro de la Muela y regreso por la Senda del Río de la Acebeda

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

En esta ocasión vamos a subir a la Mujer Muerta, a su cima La Pinareja desde la localidad de Revenga (Segovia) será mi tercera vez que piso esta cima. La vamos a subir por la cuerda del Cerro de la Muela algo distinta a la subida normal. Luego bajaremos por un lugar inédito para mí, como es la Senda del río de la Acebeda, que nos dejará en la ruta del Acueducto de Revenga junto al Embalse de la Puente Alta.




Salimos bien temprano sobre las 8 de la mañana, pues es un día muy caluroso, la ruta va a ser larga y con un buen desnivel de subida a salvar. Salimos junto a las piscinas municipales, vamos a enlazar en la salida del pueblo con el sendero de Gran Recorrido GR 88, que en más de una ocasión ya lo hemos caminado. Está marcado con señales blancas y rojas, este sendero nace en el Pontón de la Oliva Patones (Madrid) y termina en el Cerro de la Sevillana, San Rafael (Segovia). A su vez coincide con el Cordel de Peñas Zamarriegas. Existe un monumento a los ganaderos en este
punto.

 

 Caminamos hacia la derecha hacia la fuente del Acebo, la cual al día de hoy se encuentra seca. Al frente se ve la imagen imponente de la Mujer Muerta recostada, una preciosa postal. Bajamos hacia el río Frío el cual cruzamos para luego subir una pequeña cuesta que nos deja delante de la carretera N-603, la cual tenemos que cruzar para continuar de frente. Entramos en una bonita dehesa, las vacas pastas a su gusto. En el primer cruce lo tomamos de frente y un poco más adelante pasamos una cancela y luego otra más tarde que nos deja en la Cañada Real Soriana Occidental. Observo que la han balizado y señalizado, yo recuerdo haberla recorrido hace ya tiempo en una ruta que hice por El Espinar Cañada Real Soriana – Alto del Telégrafo.

 

 En este punto nos despedimos del GR 88 que se desvía a la derecha hacia el Puerto del Pasapán. Seguimos de frente hasta encontrarnos con otra cancela que pasamos. Aquí hay que mirar el track porque si no te despistas, yendo hacia tu izquierda en subida, la última parte un poco confusa, hasta dar con una pista forestal asfaltada.



Llegamos al río Peces el cual vadeamos. Llegaremos a la zona llamada Pinar González, aquí nos desviamos a la izquierda y la senda comienza a tomar altura rápidamente. Cruzamos varios arroyos, que ahora van con poquísima agua, y pasamos junto a alguna morrena de piedras en la zona del Cancho de río Peces, justo encima se encuentra el Cerro de la Muela.



Nos encontramos una pequeña pradera en el Collado de río Peces, un buen lugar para hacer un mínimo descanso y comer algo, antes de seguir subiendo. Este lugar es un cruce de caminos en un futuro haré otra ruta que pasará por este lugar, también subiendo a la Pinareja. Después del almuerzo, me coloco la mochila y sigo subiendo. Ahora nuestra siguiente meta, será el Cerro de la Muela que se haya por encima de los 2000 metros de altura. Siguiendo un poco la senda y ayudado como siempre por l@s gentes que con su voluntad levantan los hitos de piedra que tanto nos ayudan, GRACIAS. Serpenteo e intento salvar en lo posible las pedreras llegamos a su cima.



Yo incauto de mí, pensaba que ya casi estaba en la cima de la Pinareja. Pero que va, aún tenía que bajar a un pequeño colladito y desde ahí por su cresta Norte llegar a lo alto. Después de 3 horas y 20 minutos puedo disfrutar desde su cumbre las vistas que nos ofrece. Al Oeste tenemos la meseta Castellana, al Suroeste esta la cuerda de la Mujer Muerta por la que hice esta ruta La Mujer Muerta Circular desde La Panera El Espinar pasando por el nacimiento del río Moros, al Sur el Valle del Río Moros el que recorrí íntegramente realizando la Transmoros,, al Este los Montes de Valsaín, hoy no es un buen día para disfrutar de las vistas, pues hace muchísima calima por el calor y no me deja disfrutar como yo hubiese deseado.

 

Descanso un poco y bajo hacia el Collado de Tirobarra, donde según voy bajando me encuentro a un montañero subiendo. Esta persona fue a la única que vi en las 8 horas de ruta. Pensaba en un principio comer en el collado, pero prefiero seguir hasta una pradera que hay más abajo, donde hay un mirador precioso por donde pase siguiendo esta ruta Valsaín Puente de la Cantina subida a Montón de Trigo por GR 10-1 y bajando por el Collado de Tirobarra. Hago un buen descanso, intento ver las montañas, pero lo único que alcanzo a ver es su silueta.



Retrocedo un poco para bajar por un pequeño sendero, que va a ir bajando hacia la Pradera de la Venta. Si subimos un poco hacia nuestra derecha veremos la Fuente de la Reina. Junto a esta pradera quedan los restos de lo que fue una antigua Venta o fonda.



Vamos a ir por detrás de ella, para tomar un camino que nos va a llevar a caminar junto al arroyo, obviando la gran pista que se va hacia nuestra derecha. Esta zona es muy bonita, me sorprendió mucho. Cruzamos una pista y vemos un cartel indicando la fuente de los Palominos que yo no vi por ninguna parte, tal vez, no me fije demasiado.



Por esta zona comienza ya la Senda del Río de la Acebeda, que lleva su nombre por la cantidad de ejemplares de Acebos que veremos en el camino. Llegamos al Puente del Vado de los Arrastraderos, donde he decidido ir más pegado al río, y me toca vadearlo sin problemas, También el sendero sigue de frente sin bajar al río y te lleva directamente pasado el puente del Vado. Cruzo la pista y sigo bajando por un sendero pegado al río, hasta llegar a la toma del agua del Acueducto. Este sendero está marcado por unos postes, que nos llevan hasta el embalse de Puente Alta.



En este lugar vuelvo a coincidir con la Cañada Real Soriana Occidental. La sigo para cruzar por un puente el río. En una pequeña subida hay una cancela a la izquierda por donde nos abandona la Cañada, nosotros no la pasamos y ahora vamos a ir bordeando el embalse. Hago una pequeña parada para remojarme los pies, ya van bastante cansados.



Cruzo por encima de la Presa hasta llegar a una pista asfaltada. Esta me lleva a cruzar la carretera N-603 donde me espera la Vereda del Sobrunal que me dejará de nuevo en el monumento del principio. Deseo que os guste el paseo. 


Vídeo de la ruta


La Mujer Muerta La Pinareja from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado, se puede llegar también con los autobuses de la Sepulvedana.


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia:  25,7 km
Desnivel +  1327 metros    Desnivel -  1324 metros
Tiempo total:  8h 22'
Tiempo en movimiento:  7h 01'
Tiempo parado:  1h 20'
Velocidad media total:  3,08 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,67 km/h
Ritmo medio total por km:  19:40 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:59 min/km
Índice IBP Index:  139   Informe





Otras rutas por la zona:


Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario