miércoles, 14 de junio de 2017

Aitana desde Casa de Partagas por ( Font de Forata, Pas de la Rabosa, Simas de Partagas y Alto de la Tagarina)

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario


Vamos a acometer la ascensión a la montaña mas alta de la provincia de Alicante Aitana. Hay varios puntos y sendas para subir a su cima. Yo voy a realizar creo de las más sencillas, la dificultad la pondrá el tiempo meteorológico y el terreno que en algunas zonas es bastante pedregoso y se hace notar en los pies.


 

Comenzamos en el parking de la Font de Partagat, donde hay un panel informativo de las rutas por la zona y una fuente con un agua bien fría. Es extraño encontrarnos a esta altura una fuente con esta agua tan buena y fresca. Salimos en el primer desvío que será de ida y de vuelta, lo tomamos a la derecha, en un primer momento el camino es ancho y luego se convierte en una pequeña senda. Esta marcada como Sendero de Pequeño Recorrido PR-CV 21, y a su vez también seguiremos la Senda Botánica del Passet de la Rabosa. Nos vamos a encontrar con otra pequeña fuente, en la que podemos refrescarnos.



Llegamos a un cruce de caminos, donde se encuentra la Font de la Forata, la de mayor altura de la zona. Aquí giraremos a la izquierda para acercarnos al Passet de la Rabosa, mientras llegábamos a esta fuente, íbamos viendo encima de nosotros a la izquierda en la cima la Base Militar que se encuentra en su cima, con su peculiar balón blanco enorme. Tenemos a nuestra derecha los restos de lo que fue un Pozo de Nieve, hoy totalmente abandonado. Se utilizaban en la antigüedad, para almacenar la nieve y poder guardarla durante más tiempo en un lugar fresco. Llegamos al inicio de la subida, el sendero esta bien marcado, un poco de prudencia con los resbalones, pero se sube bien.



Pasamos por una zona bastante estrecha sin problemas y al otro lado nos espera un paisaje precioso, con unas simas impresionantes. Hay que tener cuidado al asomarse, pues tienen algunas mas de 100 metros de profundidad.






Parece un paisaje lunar, después de disfrutar de este lugar tan hermoso nos dirigimos hacia la derecha a la cumbre de Aitana.



Para subir opto, por ir por la senda que va mas por el lateral sin subir a la parte alta, que iré granando poco a poco. Al fin estoy en la cima un verdadero espectáculo. Desde aquí puedes ver el mar Mediterráneo con Benidorm al fondo. El Puig campana imponente como el solo, lo subí siguiendo esta ruta Finestrat subida al Puig Campana por Sendero PR-CV 289 . A mi izquierda abajo tengo la Cresta del Carrascal – Racó de les Tovaines una ruta también preciosa y mirando desde este precioso mirador se me ocurren muchas mas rutas para realizar.





Me quedo un buen rato disfrutando de este bello lugar y comiendo algo. Comienzo la bajada ahora, vuelvo sobre mis pies y en el regreso iré esta vez, lo más pegado a sus crestas, dan verdadero vértigo en ocasiones, pues hay unos buenos cortados.



Sigo por toda la cresta disfrutando de lo lindo y el sol dándome de lleno.



Paso por el Mirador de Peña Alta y el Alto de Tagarina, pasado este, existe la posibilidad de acortar la ruta por una senda de bajada con fuerte desnivel que nos llevaría al principio de nuestra ruta.

 


Llegamos a un collado, donde vemos un cartel informativo y nos vamos hacia la izquierda para comenzar a ir bajando poco a poco a nuestro destino, esta vez, por buen camino. Deseo que disfrutéis de la ruta.

Vídeo de la ruta


Aitana cima Alicantina from Antotemo Antotemo on Vimeo.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte Vehículo privado.


Nivel de dificultad: Media

Distancia:  11 km
Desnivel +  695 metros    Desnivel -  692 metros
Tiempo total:  4h 05'
Tiempo en movimiento:  3h 08'
Tiempo parado:  57' 
Velocidad media total:  2,7 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,52 km/h
Ritmo medio total por km:
Ritmo medio en movimiento por km:
Índice IBP Index:  70     Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario