sábado, 1 de julio de 2017

Buendía ruta de las Caras y Mirador de la Peña de la Virgen

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Una ruta, de esas especiales que no te puedes perder. Nos vamos esta vez a la frontera de las provincias de Guadalajara con Cuenca. En las cercanías del embalse de Buendía, desde esta localidad partiremos. El día esta genial, pues corre un poco de brisa y no hace demasiado calor. Vamos a realizar parte del Sendero de Pequeño Recorrido PR-CU 46 pero con variantes, que para mi gusto lo hacen más atractivo aún.




Partimos junto a la Zona amurallada, que rodea la localidad, justamente de la Calle de las Murallas. Vamos a bajar una pequeña cuesta que nos deja junto al cementerio que dejaremos a nuestra izquierda. El primer desvío a la izquierda.



En una pequeña subida, hay otra bifurcación a la derecha. Ahora vamos a caminar por campos de cereales, bañados por almendros. El camino es bastante recto, con pequeñas ondulaciones. Según caminamos, en un cruce se nos une el sendero PR-CU 46 procedente de Buendía. Ahora lo tomaremos hasta llegar a la zona del Mirador y de las Caras.





Este camino que llevamos, desemboca en una pista que es la utilizada normalmente por lo vehículos para llegar al parking de Las Caras desde Buendía. Este punto será un cruce de ida y vuelta, lo tomaremos a la derecha para luego volver por él a la vuelta.



Nos dirigimos ya directamente hacia el Mirador de la Peña de la Virgen, justo antes de llegar veremos otro panel informativo y cruce de este sendero. A la derecha, indica la posibilidad de ir a Buendía. Al fin llegamos al final de este espolón que penetra en el embalse. Es realmente precioso, las aguas del embalse tienen un color azul turquesa intenso. Nos quedamos sorprendidos por tanta belleza en sus aguas y la paz que hay en el lugar.




Después de disfrutar de tan bonito lugar, toca regresar por el camino que hemos traído a la ida, hasta llegar al cruce de ida y vuelta. Nuestro compañero Ruby, noto ya los rigores del calor y del cansancio así que toca llevarlo en la mochila.



En este cruce ya compartimos el camino con coches, hay que tener cuidado que nos vean, para que aflojen un poco su marcha. Terminamos en el parking y vemos la entrada a Las Caras.





Ahora toca disfrutar de la otra parte de la ruta entre el embalse, el pinar y las esculturas esculpidas sobre la propia roca. Me imagino que fue un trabajo arduo, pero de una belleza indescriptible. Gracias por ofrecernos este maravilloso paseo. La senda esta perfectamente marcada, pues hay como cuatro grupos de esculturas. La senda te va ir pasando por cada una de las zonas. 



No dejamos de hacer fotografías, cada forma es singular. Hay de todos los tipos y formas.



Llegamos a una un poco más separada la Virgen... y retrocedemos un poco para tomar la alternativa al Sendero PR-CU 46. Se trata de un senderillo al principio que nos va a llevar muy pegados al embalse, así que, si deseamos bajar lo tenemos bien cerca. Nosotros seguimos pues el calor, aunque no muy acusado  y la hora ya tardía sin comer, se hace notar en nosotros. El senderillo, engancha un camino ya mas ancho, vamos rodeando una zona de pinar por nuestra izquierda y por la derecha vemos como llegamos a la cola del Embalse.



Llegamos a una zona de huertas, que deja ver al fondo la imagen del pueblo que nos esta esperando ya.





Entramos por una bella  puerta de la muralla, callejeamos un poco hasta llegar a la Calle de las Murallas, donde nos espera el coche. Luego nos acercamos a comer a un bonito restaurante El Obispo, donde saboreamos algunos de los platos típicos de la zona, con una buena atención por su parte. Deseo que disfrutéis de esta preciosa ruta.


Vídeo de la ruta


Ruta de las Caras Buendía from Antotemo Antotemo on Vimeo.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo propio.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia:  16,1 km
Desnivel + 115 metros    Desnivel - 132 metros
Tiempo total:  5h
Tiempo en movimiento:  3h 55'
Tiempo parado:  1h 04'
Velocidad media total:  3,23 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,12 km/h
Ritmo medio total por km:  18:37 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  12:51 min/km
Índice IBP Index:  43    Informe

 



Otras rutas por la zona:

Hoz del Río Gritos y Páramos de Las Valeras Sendero SL-CU 03

Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario