jueves, 9 de marzo de 2017

Tamajón a Sacedoncillo pueblo abandonado, vuelta por Retiendas GR 10

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

En esta ocasión nos trasladamos a la zona de la Arquitectura Negra en Guadalajara. Esa zona tan desconocida, pero tan hermosa para mi. Me siento genial cuando regreso a estas tierras, por su parte salvaje y virgen. Puedes realizar una ruta de de 6 o 7 horas y no encontrarte con un ser humano a lo más Ciervos, Jabalíes, Águilas, Serpientes, en fin estamos en su territorio. Esta ruta la tenía en mente hacía tiempo, enlaza en su recorrido con algunas que he realizado por aquí. Es una ruta circular hay tramos muy abiertos, otros por pistas forestales los que menos me gustan, pero no me queda otra si quiero unir varias zonas, senderos perdidos y bosques de robles. 


Comienzo junto a la iglesia de la Asunción, punto de partido de esta otra ruta Tamajón paseo por su Ciudad Encantada, Ermita de los Enebrales y Cuevas . Tomo la calle nueva que es la principal de Tamajón, a mitad de camino, nos desviamos a la izquierda por la carretera con dirección a Muriel. Vamos por su arcén no tiene mucho tráfico, pasamos con los restos de lo que fue una fábrica de cristal.



Un poco más adelante la carretera nos va a dejar en un bello lugar, se trata de la Laguna de Tamajón, merece la pena quedarse un buen rato y disfrutar del lugar, tomo unas fotos y me doy cuenta que en un árbol enfrente de mi, está lleno de Cormoranes, que curioso es un ave de mar que se ha quedado a pasar el invierno aquí. Me encuentro con una persona que con prismáticos en ristre está disfrutando de sus vuelos por la laguna. Me fijo que al fondo, en el horizonte está majestuoso el pico del Ocejón la verdad que tiene una forma peculiar que me llama la atención, en un par de semanas lo subiré.





Despues de un buen rato, cruzo la carretera para tomar la senda del GR 10 que lleva destino hacia Muriel. A unos 400 metros lo voy a abandonar por mi izquierda, voy a seguir una ruta balizada que lleva directamente al pueblo de Sacedoncillo, el terreno es despejado se notan los restos de las últimas lluvias en el piso. Después de caminar entre campos nos espera la sorpresa de llegar a este sitio olvidado ya casi por la historia. Únicamente recordado porque por el pasa alguna senda, que si no, pasaria al destierro. 






Paseo por sus calles vacías de gente y animales, bajo hasta el arroyo de Sacedoncillo donde hay un puente por el que cruce siguiendo esta ruta Muriel circular por Sacedoncillo y vuelta por la Ermita de Peñamira, Embalse de Beleña. Me quedo un momento disfrutando con el sonido de los Pájaros es una maravilla. 



Subo de nuevo hacia la iglesia o los restos que quedan de ella.




Ahora subimos para volver a enlazar con el sendero GR 10 que venía desde Tamajón, que abandonamos al poco de dejar la Laguna de Tamajón. Lo seguiremos durante unos 800 metros, porque nos abandonará por nuestra derecha.



Seguimos caminando por un buen camino, que nos va a llevar al arroyo de Sacedoncillo el cual tendremos que vadear, para llegar a una buena pista junto al pinar. Nos vamos a encontrar con un desvío a la izquierda que nos va adentrar en la zona boscosa por una amplia pista, de nuevo un giro a la derecha para seguir por esta pista. Es un poco monótona esta zona, solamente cuando estás un poco elevado puedes ojear por encima de las copas de los pinos y ver donde te hayas. 





Al final abandonamos esta pista, para discurrir por un pequeño sendero a nuestra izquierda. En este punto paro para almorzar un poco que va siendo hora de hacerlo. Este sendero se interna por el interior del pinar, donde ya me encuentro con robles. Nos deja en una pequeña pradera donde hay una laguna. En este lugar tenemos girar a la derecha.



Ahora toca un buen repecho hasta casi llegar a la carretera CM-1004, la cual cruzamos para seguir una pista que vemos de frente. Según subimos, me fijo que a mi derecha se ha formado otra bonita laguna.



El camino serpentea campos de labor hasta llegar a una curva, donde nos despedimos de ella para bajar por una pequeña vereda  la Cuesta las Longueras, la verdad que llevaba un poco de precaución por esta bajada y mis rodillas, pero se bajaba bastante bien. Según avanzaba veía a mis pies el pueblo de Retiendas esperándome.



La pequeña vereda, termina junto al cementerio y el sendero GR 10 que nos llevaría al Monasterio de Bonaval al cual me acerque en esta ruta Retiendas al Monasterio de Bonaval y puente Medieval de Valdesotos. Nos vamos hacia el pueblo para cruzar el arroyo de Las Huertas por un puente. Subo una pequeña cuesta hasta llegar al ayuntamiento y la iglesia de Retiendas y tomo la calle a la derecha que es por donde discurre el GR 10 con dirección a Tamajón.



Ahora nos encontramos recorriendo una buena senda entre robles la primera parte, porque según avanza la senda se convierte el piso en un pedregal en continua subida, que va haciendo un poco mella en mí, porque anteriormente había pisado un poco de mas el acelerador. Llego a una especie de cantera abandonada y al otro lado hay una casa abandonada. Prosigo subiendo cruzo algunas sendas pero continuamos de frente.



Al fin ya voy viendo las casas del pueblo, me encuentro en mi camino la Senda del Arcipreste, que en breve también haré y un poco más adelante el sendero GR 60, por el que yo vine haciendo esta ruta.  Paso junto a una baliza informativa de los senderos y ya casi estoy junto a la iglesia donde comencé la ruta. Una ruta variada que hay que tomarsela con más tranquilidad que lo hice yo, para poder disfrutarla y terminar más descansado, deseo que disfruteis con ella.


Video de la ruta


Sacedoncillo pueblo abandonado from antonio on Vimeo.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.



Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  18,1 km
Desnivel +  319 metros    Desnivel -  321 metros
Tiempo total:  4h 58'
Tiempo en movimiento:  4h 15'
Tiempo parado:  43'
Velocidad media total:  3,64 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,26 km/h
Ritmo medio total por km:  16:30 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  12:34 min/km
Índice IBP Index:  54   Informe





Otras rutas por la zona:

-  Tamajón paseo por su Ciudad Encantada, Ermita de los Enebrales y Cuevas 
-  Muriel circular por Sacedoncillo y vuelta por la Ermita de Peñamira, Embalse de Beleña 
-  Retiendas al Monasterio de Bonaval y puente Medieval de Valdesotos 
-  Valdesotos a Tortuero por el GR 10 y volviendo por el Chorro de Valdesotos



Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario