sábado, 18 de marzo de 2017

Roblelacasa a las Cascadas del Aljibe y Matallana

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Una ruta por la Arquitectura Negra en Guadalajara, visitando algunos de sus pueblos y las hermosas Cascadas del Aljibe. Comentar que podemos tener varias alternativas en esta ruta, dependiendo de su dificultad.

La primera es la que yo he realizado, es algo más completa al recorrer varios pueblos, las cascadas e incluyendo el pueblo de Matallana, tiene algunas cuestas con cierta pendiente.

La segunda que sería la más fácil y corta se puede realizar con niños y en familia. Sería salir desde Roblelacasa directamente hacia las cascadas por el camino que tome yo a la vuelta desde el puente sobre el río Jarama y desde allí  sin cruzar dicho puente seguir por su margen izquierda hasta llegar a las Cascadas para luego volver por el mismo camino.







Comenzamos la ruta en el bonito pueblo de Roblelacasa, se nota que todas sus viviendas están construidas con pizarra negra. Hacen del lugar un sitio bello de visitar y perderse por sus callejas. Me ha sorprendido mucho que los caminos estén totalmente balizados. Ya podría aprender Madrid que se da tanto postín de Medio Ambiente y  no hace nada por él. Salimos por una de sus calles principales en dirección sur hasta desviarnos por la izquierda hacia una pradera. Pasamos una pequeña puerta y descendemos.



Si te asomas desde lo alto, puedes ver a tus pies el arroyo del Soto, al cual vamos a ir bajando siguiendo las marcas del sendero de gran recorrido GR 60 con marcas blancas y rojas. Algún día me encantaría poder realizar alguno de estos grandes senderos por estos parajes. Llegamos al fondo del pequeño barranco y cruzamos el arroyo por un pequeño puente de madera.



Comenzamos a subir haciendo unas pequeñas zetas para aliviar un poco el desnivel. Pasamos junto a arboles ya antiguos por el porte de sus troncos y rodeados completamente por Jaras, dentro de nada estarán en flor y será una preciosidad caminar por aquí. Nos encontramos con una amplia pradera, en la que hay varios caminos nosotros seguimos de frente, de momento siguiendo el trazado de las balizas que se ven perfectamente.





Llegamos hasta el pueblo del Espinar, pasamos una pequeña puerta antes de entrar al pueblo. Caminamos por sus calles, escuchamos el claxon de la pequeña furgoneta, que en estos lares se encarga del suministro de alimentos a los que viven aquí.



Salimos del pueblo cruzando otra pequeña cancela, pasamos por grandes praderas, vemos al fondo al majestuoso Ocejón, que me está esperando.
 




Vemos algunos rebaños de ovejas disfrutando de los verdes prados, cuidados por unos hermosos mastines. Están acostumbrados al trasiego de gente, pero si vas con algún animal, ten un poco de cuidado y cógelo en brazos para que no se acerquen demasiado.





El camino se pierde entre las Jaras. Hay unas hermosas montañas según te diriges hacia el rio Jarama y las cascadas se trata del Pico de la Centenera a la cual tengo ganas de subir y lo haré muy pronto.





Después de disfrutar de estas llanuras toca la parte un poco más complicada de la ruta, pues tenemos que perder altura drásticamente hacia las Cascadas. Hay una pendiente considerable cercana en algunas partes al 35% de desnivel, con lo que se hace muy recomendable el uso de bastones, que te ayuden a bajar con más seguridad. Por este motivo elegí hacer el recorrido en sentido de bajada por esta zona y subir luego desde el Puente de Matallana.




Según bajábamos, veíamos lo duro que tenía que ser subir por aquí. Llegamos hasta el arroyo del Soto, el que vadearemos. Nosotros como teníamos calor, decidimos descalzarnos y cruzar, eso sí, el agua estaba helada. También hay una posibilidad más abajo si sigues el cauce del arroyo sin cruzarlo te encuentras con un pequeño puente hecho de troncos por el que se puede cruzar sin descalzarse. 



Y ya hemos llegado al fantastico lugar de las Cascadas del Aljibe, la verdad que el lugar es precioso. Merece la pena recrearse, refrescarse y disfrutar de este hermoso lugar. Hacemos la parada para comer y refrescarnos a la vez los pies en estas heladas aguas. Damos un paseo para poder disfrutarlas desde todos los angulos, vemos que hay mucha gente que ha venido a verlas.




Arrancamos perezosos, pues hoy es un día caluroso y se nota. Tomamos una pequeña senda que nos lleva por encima del cauce del río Jarama por su margen izquierda.



Esta pequeña senda nos lleva hasta un cruce de caminos, hacia la derecha nos llevará a la vuelta a Roblelacasa. Giramos a la izquierda para bajar hacia el puente de Matallana sobre el río Jarama. Nos encontramos con un sendero de pequeño recorrido PR-GU 02, marcado con color blanco y amarillo que nos llevará hacia el pueblo de Matallana.





Caminamos bajo pequeños bosquetes de robles y nos acercamos al antiguo pueblo de Matallana. Estuvo mucho tiempo en el olvido y en ruinas. Hoy en día se está intentando reconstruir pero muy poco a poco hay algunas casas arregladas.






Después de una pequeña parada en sus praderas, retomamos el mismo camino por el que hemos venido y regresamos de nuevo al puente. Ahora comenzamos el camino de vuelta a Roblelacasa, con unas pendientes menos duras que desde el Espinar. Poco a poco vamos viendo al fondo el pueblo esperándonos.






Pasamos por una pequeña fuente y nos adentramos por las calles de Roblelacasa. Deseo que disfrutéis del paseo. Y recordad que existe la posibilidad de hacer la ruta corta y más fácil, desde Roblelacasa directamente a las Cascadas.




Vídeo de la ruta


Cascadas del Aljibe from Antotemo Antotemo on Vimeo.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Transporte Privado.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  11,8 km
Desnivel + 472 metros    Desnivel -  471 metros
Tiempo total:  5h 45'
Tiempo en movimiento:  4h 21'
Tiempo parado:  1h 24'
Velocidad media total:  2,06 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,73 km/h
Ritmo medio total por km:  29:18 min/km  
Ritmo medio en movimiento por km:  18:24 min/km
Índice IBP Index:  55   Informe





Otras rutas por la zona:

- Tamajón paseo por su Ciudad Encantada, Ermita de los Enebrales y Cuevas
-  Tamajón a Sacedoncillo pueblo abandonado, vuelta por Retiendas GR 10
-  Muriel circular por Sacedoncillo y vuelta por la Ermita de Peñamira, Embalse de Beleña
-  Retiendas al Monasterio de Bonaval y puente Medieval de Valdesotos
-  Valdesotos a Tortuero por el GR 10 y volviendo por el Chorro de Valdesotos




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario