jueves, 23 de marzo de 2017

Santa María de la Alameda, Cascada Alta y Baja del Hornillo por Risco del Galdano.

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario


Una ruta que deseaba hacer hace tiempo, se trata de recorrer algunos lugares que había visto al pasar por esta zona. Y esta mañana se han hecho realidad, descubriendo un paso como el Risco del Galeno que me ha encantado, tanto como caminar por las praderas completamente nevadas para llegar a la Cascada Alta del Hornillo. Un ruta muy completa por lo que veremos en ella.



La ruta la comenzamos justo en el área recreativa de la Senda del Hornillo, junto al río Aceña. Llegamos por la carretera que viene del Puerto de la Cruz Verde a Santa María de la Alameda. En este mismo lugar hicimos dicha senda siguiendo esta ruta Senda del Hornillo - Chorrera del Hornillo - Cascada del Hornillo Santa María de la Alameda - Robledondo . Cruzamos el puente sobre el río Aceña para subir por la margen derecha, hay una buena pista, pasamos junto a una escuela de Pesca.


Vemos los prados restos de nieve de la noche anterior y las cimas cubiertas. El cielo amenaza que va a volver a nevar en cualquier momento. No hay nadie más en la zona, que las vacas y yeguas pastando con sus retoños.




Vamos a cruzar tres veces el río Aceña por puentes hasta llegar a una casa en medio del valle por donde nos baja el Arroyo del Tobar. Veremos una baliza que indica que la Senda del Hornillo sube hacia la derecha por una empinada cuesta, que cuando yo hice la ruta anterior la hice bajando. En este mismo punto coincido con la ruta que hice desde Robledondo y bajando a lo largo de este arroyo del Tobar Robledondo a Presa del Tobar ( Cerro de la Cabeza, Pto. Malagón, Río Aceña, Chorrera del Hornillo), que fue la que por primera vez, me hiciera fijarme en ese pequeño Risco del Galdano que tanto me llamo la atención.




Ahora vamos a vadear este arroyo del Tobar para comenzar la subida al Risco del Galdano, se nota que el piso esta muy deteriorado por nuestros compañeros de motocros, que les gusta circular por caminos que no les esta permitido. Producen tal erosión en el terreno que es muy difícil el avance, y cuando llegan las lluvias son verdaderas torrenteras. Les pude ver con mis propios ojos desde el Mirador del río Aceña, como estaban subiendo por donde yo había subido. Pero que le vamos a hacer ante el in civismo de algunos. 



Según voy subiendo veo los primeros restos de una antigua canalización de agua que proviene del Embalse del Tobar. La canalización esta cubierta por losas de piedra, que con el tiempo se han ido cayendo, hay que extremar el paso sobre ellas y mirar muy bien donde se pisa, para no caerte.




Llegamos a un pequeño mirador, por el que podemos ver al fondo el pueblo de Peguerinos y su embalse.



Vemos restos de piscinas contenedoras del agua del canal.



Seguimos caminando por encima del canal, la nieve comienza a caer poco a poco de nuevo. Busco un lugar donde res guarecerme un poco mientras almuerzo que ya me va entrando hambre.





Me fijo hacia el embalse del Tobar que será mi siguiente paso, y ya no lo veo, la ventisca de nieve se me acerca. Así que arranco para terminar los últimos pasos de este lugar tan hermoso. Ahora intento seguir como puedo el mínimo sendero que hay entre las retamas, con tanta nieve a veces me despisto y vuelvo a retomarlo, siempre iras más o menos a la misma altura y por debajo del bosquete de robles. Llegamos a un murete de piedra que pasamos.




Pasamos por varios arroyos y al final enlazamos con una buena senda que viene por nuestra izquierda que nos conducirá al embalse del Tobar.



Cruzamos dicho embalse y subimos con una buena pista. La nieve no deja de caer, me cubre la cara. Subimos por esta pista hasta llegar a un desvío a nuestra derecha. Comenzamos a subir poco a poco, este sendero nos va a dejar en medio de unas grandes praderas cubiertas de nieve. El caminar comienza a notarse más pesado, aún así estoy muy contento interiormente, lo estoy disfrutando mucho. Veo al fondo una manada de caballos con sus crías, todo un espectáculo.



He llegado al pinar, entro por una buena pista forestal y en el primer cruce, voy a tomar hacia mi izquierda de frente una pequeña vereda que me hará pasar por dentro del bosque nevado.



Cruzo en una ocasión la pista forestal, donde a mi izquierda hay una fuente. Prosigo bajando hacia encontrarme de nuevo con la pista forestal. Ahora ya la voy a seguir hasta llegar al lugar donde abandonarla cerca de la Cascada Alta del Hornillo.



Abandono en cuanto veo el Arroyo del Hornillo, estoy en su parte alta. Vadeo el arroyo y bajo por su margen derecha y me voy acercando a las cascadas que va formando a su paso son una maravilla.


Continuo por esa ladera y voy siguiendo pequeñas veredas, paso por algún hueco en muros hasta conectar con un sendero más claro. Mi intención era haber seguido por el curso del río, pero este sendero me llevaba a media altura y decidí ir a otro bonito lugar al cual me iba a conducir este sendero, se trata del Mirador del río Aceña. Me encuentro con una bonita manada de caballos.






Al fin en el mirador se abren un poco los cielos y me dejan comer. Aprovecho para descansar un poco y disfrutar de este bello lugar. A este mirador llegue con los compañeros de Nucaban siguiendo esta ruta 137 Nucaban: Robledondo Cascadas del Hornillo, Puerto de Malagón, Barranco de la Cabeza Abantos. Bajo por la Senda del Hornillo hasta llegar al arroyo del Hornillo, el cual tenemos que vadear por unos troncos.



Ahora seguiremos una senda muy bonita junto al arroyo. Se escucha el sonido del agua al formar pequeñas cascadas. A mi me encanta pasear por este lugar, lo había hecho anteriormente siempre hacia arriba y ahora tocaba de bajada.



Ya se escucha el rugir del agua precipintándose en la Cascada de abajo del Hornillo, es más corta pero lleva mas agua que la de arriba. Me voy a la parte de abajo de la cascada para poder disfrutar al completo de ella.



Ahora ya solo queda que crucemos por dos puentes y hemos llegado al final de la ruta. Una preciosidad, deseo que disfrutéis con ella.


Vídeo de la ruta



Cascada del Hornillo from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  12,6 km
Desnivel +  489 metros    Desnivel -  491 metros
Tiempo total:  5h 04'
Tiempo en movimiento:  3h 18'
Tiempo parado:  1h 46'
Velocidad media total:  2,48 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,82 km/h
Ritmo medio total por km:
Ritmo medio en movimiento por km:
Índice IBP Index:  61   Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario