viernes, 17 de marzo de 2017

138 Nucaban: El Escorial Subida a Abantos, por Arboreto de Ceballos, Mirador de Rubens, Mirador de la Cresta

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario


Una ruta en la que podremos conocer varios lugares muy interesantes del Escorial y su cima más emblemática Abantos. Subiremos  siguiendo una de esas Cañadas Reales que atravesaban toda España de Norte a Sur como la Cañada Real Leonesa, daremos un pequeño paseo por el Arboreto de Ceballos, subiremos al puerto de Malagón donde existe un pozo de nieve  y de ahí a una serie de Miradores como la Cruz de Rubens precioso y el mirador de las Antenas que te deja sin aliento con sus vistas para finalizar en Abantos.



Salimos junto al Parque de San Lorenzo del Escorial, el cual te conduce hacia las Machotas y la Silla de Felipe II. Nosotros hicimos estas rutas en otra ocasión, aquí tenéis el enlace para poder verlas. El Escorial subida a las Machotas por ( el arroyo del Batan y volviendo por la Silla de Felipe II) -  098 Nucaban El Escorial a Zarzalejo Estación por Monasterio, Silla Felipe II, Las Machotas por GR10. Pasamos junto a la parada del bus 4, seguimos entre viviendas hasta llegar en unas curvas a una pista donde veremos una fuente a nuestra derecha. 



Abandonamos un poco más adelante esta pista por nuestra derecha, tras pasar una cancela, estamos siguiendo la Cañada Real Leonesa. Llegamos a otra pista, que la tomaremos unos metros a nuestra izquierda para dar un pequeño paseo por El Arboreto de Ceballos, es un bonito lugar por el que perderse y seguir alguna de sus rutas marcadas, nosotros seguimos la de color rojo.



Dejamos atrás el Arboreto y llegamos de nuevo a la Cañada Real, para seguir subiendo hacia el Puerto de Malagón. Llegamos a un punto en el que vemos que hay como dos senderos nos repartimos y cada uno subió por un lugar, por el que yo subí estaba por la margen izquierda del arroyo del Helechal. Subías por un pequeño sendero entre el pinar, la verdad que me gusto, en alguna parte con cierta pendiente. Nos encontramos a nuestro lado la pista asfaltada que también sube hasta el puerto. Al fin llegamos al Puerto de Malagón, donde debido al aire que pegaba, decidimos almorzar en el interior del Pozo de Nieve que hay justo en el puerto.





Se nos unió en nuestro caminar un caminante que iba a realizar una travesía desde el Escorial a Segovia en 3 días, llevaba toda la comida y pertrechos y dormiría donde su cuerpo decidiera. Un buen chaval que nos contó algunas de sus aventuras, compartiendo con el algunas de las nuestras. Justo en este punto habíamos estado hace muy poco con los chicos de Nucaban haciendo esta ruta 137 Nucaban: Robledondo Cascadas del Hornillo, Puerto de Malagón, Barranco de la Cabeza Abantos. Salimos del pozo de nieve y a lo lejos se veía el Embalse del Tobar.



Ahora subimos a nuestra derecha por una pequeña senda para evitar el paso por la pista más ancha, hasta que dimos de nuevo en ella. A unos 100 metros nos desviamos a la derecha para ver un bonito lugar la Cruz  de Rubens, según dicen las leyendas en ella estuvo el famoso pintor. La verdad que no tenía mal gusto, pues es un lugar precioso, un canchal con unas bonitas vistas. A nuestra derecha se veía todo el cordal que va hacia el mirador de la Antena, al que íbamos a ir nosotros luego.




Abandonamos un poco con desgana este bello lugar. Seguimos por la pista forestal hacia el Mirador de la Antena, nos despedimos de nuestro Caballo loco o algo parecido que era su nik, deseo que disfrutará con su paseo, seguro que si, y tendrá bonitas experiencias que contarnos algún día. Pasamos cerca de la Fuente del Cevurnal que queda a nuestra derecha en una pradera a unos metros de la pista, por este lugar yo subí a Abantos siguiendo esta ruta El Escorial subida a Abantos por (GR-10, Mirador, Refugio Naranjera, Puerto Malagón)

Comenzamos a bajar un poco por la senda hacia el Mirador, a mi siempre me gusto este sitio desde la primera vez que vine, un dia con las nubes bajas y parecías estar dentro de un mar de nubes, solo se veían los picos mas altos en medio de las nubes, todo un espectáculo.



Nosotros afortunadamente tuvimos un día radiante para poder tener otras vistas desde este lugar.





Nos gusto muchísimo este bello mirador, después de unas pocas fotos y algunas risas, subimos de nuevo por la pista hasta un cruce con un sendero hacia Abantos.



Ahora siguiendo las trazadas de esta pequeña vereda nos conduce a la cumbre de Abantos. Lugar espectacular y emblemático de toda esta zona. Existe un vértice Geodésico y por esta cima para el Sendero de Gran Recorrido GR 10, justo al lado también hay una gran cruz. Nos detenemos en tan bello lugar para comer, que mejor sitio, había que guarecerse un poco, pues a pesar que hacia sol, el aire te dejaba helado.





Después de comer nos acercamos siguiendo un poco el GR 10, hacia un canchal donde tuvimos unas vistas sobre la zona de Cuelgamuros Valle de los Caidos.



Volvimos de nuevo a Abantos para comenzar el descenso ahora más directo hacia El Escorial, por esta senda yo subí con mi amigo Carmelo por la directa hacia Abantos siguiendo esta ruta El Escorial subida a Abantos y regreso por Cabeza de Gato. La verdad que esta subida me encanto porque el descenso lo haríamos por la zona llamada Cabeza de Gato, una ruta que estaba su momento que era la primavera avanzada, cuando todas las retamas se tornan en color amarillo una preciosidad. Pues seguimos la senda de bajada sin problemas esta bien marcada.




Vamos a ir haciendo muchos zig zag, para aliviar la pendiente de bajada. Nos adentramos en la zona de pinar es una maravilla andar por aquí.




Cruzamos una pista forestal y continuamos por la sendera. De nuevo llegamos a una pista, la tomamos unos 100 metros para abandonarla de nuevo. Ahora nos adentramos por las callejuelas de San Lorenzo del Escorial, pasamos por delante de su impresionante Monasterio y sus jardines, llegamos a nuestro fin de ruta, habiendo disfrutado de lo lindo con este bonito paseo, deseo que vosotros también lo disfrutéis.


Vídeo de la ruta



Mirador de la Cruz de Rubens. from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte:  Podemos llegar en el autobús 661 con salida desde el intercambiador de Moncloa  horarios, o bien en Renfe y desde allí tomar el bus 4.


Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Fermín, Frank, Amador,  Manuel, Román, Guti.


Nivel de dificultad:  Dura

Distancia:  15,2 km
Desnivel + 898 metros   Desnivel -  898 metros
Tiempo total:  7h 08'
Tiempo en movimiento:  4h 32'
Tiempo parado:  2h 35'
Velocidad media total:  2,14 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,36 km/h
Ritmo medio total por km:
Ritmo medio en movimiento por km:
Índice IBP Index:  92    Informe





Otras rutas por la zona:

-  098 Nucaban El Escorial a Zarzalejo Estación por Monasterio, Silla Felipe II, Las Machotas por GR10
-  El Escorial subida a Abantos y regreso por Cabeza de Gato
-  El Escorial subida a Abantos por (GR-10, Mirador, Refugio Naranjera, Puerto Malagón)
-  El Escorial subida a las Machotas por ( el arroyo del Batan y volviendo por la Silla de Felipe II)




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario