sábado, 11 de marzo de 2017

Senda del Abedular de Canencia y Cascada de Mojonavalle

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario


Un pequeño paseo por la Senda Ecológica del Abedular de Canencia la cual se encuentra en el Puerto de Canencia. Desde este lugar hemos realizado numerosas rutas a cuál más bonita. La Perdiguera, el Mondalindo.

Existe un área recreativa donde podemos dejar el coche y luego a la vuelta tener un lugar donde comer, al haber mesas y fuente. Durante el paseo podremos introducirnos en un pequeño bosque de Abedules junto con otros árboles como el Acebo, el Tejo y el Pino. Es una ruta que perfectamente se puede realizar con niños.




Salimos desde el parking, cruzamos la carretera y al otro lado vemos un gran montículo de piedras es la Fuente de La Raja. En este mismo lugar enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10 marcado con unas franjas de color rojo y blanco. 


Pasamos una barrera y nos encontramos con una buena pista forestal que nos llevaría hacia el puerto de la Morcuera a la altura de los Altos del Hontanar, muy cerca del Refugio de la Morcuera. Por donde yo realice esta ruta Puerto de Canencia subida a la Perdiguera.  Según avanzo me doy cuenta que por mi derecha va una pequeña senda que viene desde el chozo, por la que volveremos a nuestro regreso. Nos vamos a separar de la pista principal hacia la derecha, para primero acercarnos al Mirador del Norte, donde tendremos unas bonitas vistas del Valle del Lozoya.


Desde este mirador vamos a tomar una senda en descenso. Es un camino que te sumerge en un lugar mágico. 

Cruzas pequeños arroyos, escuchas el canto de los pájaros y te llega el olor del bosque.







Llegamos a un cruce de caminos, que si miras el track te parecerá que estamos haciendo una x, pues este punto es por el que volveremos a pasar a la vuelta. Ahora vamos a girar a la derecha seguimos bajando.






Seguimos bajando, por este bonito sendero. Nos vamos a encontrar con una bonita sorpresa al final de la senda. Hacemos un desvío a nuestra izquierda para acercarnos a uno hermoso ejemplar de Tejo Centenario de más de 500 años de edad, todo un ejemplar que ha aguantado los embistes de la civilización.





Nos abrazamos a él para recibir las energías acumuladas a través de tantos siglos de vida. En lugar de bajar a la carretera, cogemos una pequeña vereda que sale del Tejo, que nos lleva hasta el Arroyo del Sestil del Maíllo


Ahora vamos a subir primero por su margen derecha y más tarde cruzaremos a la otra margen por un puente de piedras. La subida es todo un espectáculo para los sentidos en Otoño se produce una explosión de colores y matices increíbles. Nos encontramos con un hermoso ejemplar de Acebo.






No podemos resistirnos a parar a cada momento para observar el discurrir del agua, produciendo pequeñas cascadas. 









Cruzamos a la otra margen durante un pequeño trecho para volver a cruzar el río por una zona de lajas de piedra.


Volvemos a encontrarnos con el cruce de caminos y ahora lo tomaremos a nuestra derecha para subir hacia la Cascada de Mojonavalle. Según vamos subiendo, vemos y escuchamos como va formando pequeñas cascadas a su paso el agua. Al fin llegamos justo a los pies de la Cascada, hay un pequeño mirador donde poder contemplar la cascada. Permanecemos un buen rato, pues es un buen lugar para relajarse y disfrutar de ella. Yo subo por su parte izquierda un poco para poder contemplarla al completo desde su nacimiento, es una maravilla.







Nos despedimos de esta bonita cascada donde ya estuvimos en otra ocasión realizando esta ruta Miraflores de la Sierra a Bustarviejo por las Cascadas de Mojonavalle. Seguimos por la senda de la derecha en ligera subida, donde nos encontramos con un pequeño Mirador natural, desde aquí podemos ver Los Altos del Hontanar donde se encuentran El Espartal y La Cachiporrilla . Al fondo los Montes Carpetanos.



La senda termina junto al Centro de Educación Ambiental, donde hay un lugar para comer. Enlazamos de nuevo con el GR 10 que nos va a llevar al Puerto de Canencia.



Ya solo nos queda un pequeño paseo de regreso en bajada. Llegaremos al desvío a la izquierda para tomar la senda que nos lleva al Chozo y desde ahi seguimos una pequeña senda Botanica que nos deja en el principio de la ruta.




Deseo que disfrutéis de este pequeño paseo, pero muy bonito para hacerlo en familia.


Video de la ruta


Cascada de Mojonavalle Abedular de Canencia from antonio on Vimeo.

Época recomendada:  Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte:  Privado, hace años cuando se inauguró a bombo y platillo el famoso Parque Nacional de Guadarrama pusieron un autobús que te permitía el recorrerlo sin necesidad de utilizar el coche. Claro está que parece que les importa bien poco que tengamos que utilizar el coche de nuevo, porque el autobús no renta económicamente, Pero para que se hizo, para ganar dinero o para fomentar el medio ambiente??????


Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  7,3 km
Desnivel +  262 metros    Desnivel -  262 metros
Tiempo total:  4h 02'
Tiempo en movimiento:  2h 32'
Tiempo parado:  1h 30'
Velocidad media total:  1,81 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,89 km/h
Ritmo medio total por km:  33:19 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  18:20 min/km
Índice IBP Index: 44    Informe





Otras rutas por la zona:

-  Canencia a las Cascadas de Mojonavalle subiendo por Los Altares y Puerto de Canencia
-  Canencia a la Cascada de Rovellanos subiendo por el Mirador de los Altares
-  Puerto Canencia subida a la Perdiguera
-  Bustarviejo-Collado Abierto-Rodeo a Cabeza de Braña-Puerto Canencia
-  Garganta de los Montes a la Chorrera de Rovellanos Canencia





Descargar Track ruta GPX aquí














No hay comentarios:

Publicar un comentario