domingo, 28 de febrero de 2016

Puente del Retamar - Molino de la Hoz - Cerro del Aire

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Se trata de una ruta sencilla, para ir desde el Puente del Retamar, del Siglo XVIII, al Cerro del Aire pasando por la presa y lago de Molino de la Hoz. Aprovechando al máximo el caminar por la riberas del río Guadarrama, cuando se pueda o no lo impidan las casas que usurpan el espacio público de los ríos.
La ruta comienza justo, en el área recreativa del Puente del Retamar, que se encuentra junto a una rotonda de la carretera M-505, que podremos acceder también en transporte público, tomando el autobús 622 desde el intercambiador de Moncloa, nos dejará cerca de la Calle Kalamos, y una vez allí, bajar toda la calle hasta la rotonda de esta carretera, cruzar con mucha precaución, pues hay mucho tráfico y ya estaríamos en el Puente de Retamar. Se trata de un puente del siglo XVIII aproximadamente. Es un bonito puente, que aún se conserva genial, podemos subir a él, y cruzar el río Guadarrama. Un paseo y volvemos a bajar al río, vamos en dirección al parking, y una vez allí, nos acercamos a un sendero a la izquierda que irá muy cercano al río. Tendremos una valla a nuestra derecha de una finca. El paseo es muy tranquilo, escuchando el rumor del agua y el trinar de los pájaros. De vez en cuando una bicicleta se cruza en nuestro caminar. Pasamos bajo la M-505, aqui nos separamos un poco de la ribera del río y pasamos junto a unas antiguas casas de labranzas, hoy en dia abandonadas. Pasadas las casas, nos vamos a ir un poco a la  izquierda, para bajar por unos peldaños hacia el arroyo de la Torre, lo cruzamos por una puente. Ya vemos, la presa del Molino de la Hoz, que da nombre al embalse y la urbanización que rodea esta zona del río Guadarrama. Paramos un rato en la presa, para mirar la zona. 


Continuamos y ya estamos en el inicio de la urbanización. Mi intención en un primer momento era, el pasar lo más cerca del río. Pero observo, como las casas han invadido, el espacio público de las márgenes del río, con lo cual no nos queda otra, que torcer a la derecha y luego a la izquierda para tomar la calle Azor, a unos 200 metros observo,como a mi izquierda hay un paso hacia el embalse, raudo y veloz me acerco, a ver si podemos continuar por su ribera, en lugar de ir por las calles de la urbanización, poco a poco, vamos avanzando en algún lugar, zonas más estrechas, pero estoy contento, porque al menos en esta zona se puede disfrutar del río. Ya casi al final, cuando vemos a lo lejos un puente que cruza el lago, nos toca bajar un poco por una zona estrecha, hacia una especie de antiguo embarcadero, hoy en día abandonado. Pero he aquí mi sorpresa que nos encontramos con una alambrada, que no deja un paso libre al exterior, en esta zona ya no hay viviendas, sino terreno libre, junto a la parada del bus y el puente. Veo como la alambrada ha sido abombada, porque ya ha pasado más gente por aquí, y con toda la razón del mundo. Pues no entiendo como se pone esta valla aqui, impidiendo el paso libre al río. Cuando a la altura del puente del Retamar hacia este lugar no la he visto y el paso es totalmente libre. Nos lo tendrían que aclarar, los señoritos del cortijo, porque no podemos disfrutar del río, que es de todos incluidos ellos. Una vez pasado por debajo de la alambrada, que se puede hacer fácilmente vemos la parada del autobús  662, también se pueden observar en frente los restos del antiguo Molino de la Hoz.

Estamos en la entrada a la urbanización, nosotros giramos a la izquierda para cruzar por un puente el lago. Una vez cruzado el puente, vemos a la derecha un paso al monte público Granja y Molino de la Hoz, el paso se hace por unos postes, sin problemas. Ahora toca una corta subida hacia el Cerro del Aire, donde vemos que existe una finca privada con el mismo nombre del Cerro. Al llegar a ella, la bordeamos por la derecha y llegamos a otros caminos que nos esperan en otras etapas, que nos conducirán a la antigua Presa del Gasco. Ahora toca volver de nuevo y lo hacemos por el mismo camino de ida. A la vuelta intente pasar por una zona de detrás de las casas y me tuve que dar la vuelta, porque era una verdadera selva. Deseo que disfruteis de la ruta, saludos.


Época recomendada:  Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte:  Comenzamos junto a la rotonda de la M-505, en el Puente del Retamar, al otro lado se encuentra la Calle Kalamos de Las Rozas, donde se para el autobús 662 con salida del intercambiador de Moncloa.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta





Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  6,9 km
Tiempo total:  2h 50'
Tiempo en movimiento:  2h 25'
Tiempo parado:  25'
Velocidad media total:  2, 44 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,86 km/h
Ritmo medio total por km: 24:38 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  16:44 min/km
Indice IBP Index:  28





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario